Hoy comienza una nueva edición de la Liga Uruguaya de Básquet, la décimo séptima para ser exactos. En este informe, repasaremos a todos los campeones en cada una de ellas, y además repasaremos algunas particularidades.

2003 

La primera edición del certamen, tuvo como finalistas a Defensor Sporting y a Paysandú. Los fusionados se llevaron el triunfo global por 3-2 en una final de infarto, con un doble de Rivero en la hora, para ganar 73-72. El MVP de esas finales fue Diego Castrillon, de Defensor.

2004/05

En esta segunda instancia, Paysandú fue el primer equipo en repetir en las instancias finales, sólo que esta vez jugaría frente a Salto. Para la mala suerte de los sanduceros, los salteños se llevarían la copa, tras vencer a 3-1 en las finales. El jugador más valioso fue Luis “Bicho” Silveira.

2005/06

Para este año, Trouville sería otro de los campeones inéditos, tras derrotar en estas instancias a Aguada. Fue la primera vez que un cuadro derrota a otro por 3-0, o como se dice popularmente, lo “barre”. Marcel Bouzout fue el jugador más destacado para el Rojo de Pocitos.

2006/07

Siguiendo con los campeones inéditos, Malvín se proclamó campeón de la Liga por primera vez en su historia tras vencer a Biguá 3-1 en las finales. Los dirigidos por Pablo López demostraron un buen juego colectivo, comandados por Fernando “Enano” Martinez, quien fue la pieza fundamental en la obtención del título.

2007/08

Biguá fue el primer equipo que se proclamó campeón, luego de haber perdido una final. Se redimió del año anterior y derrotó 3-0 a Hebraica y Macabi. Su jugador más determinante fue un tal Leandro García Morales.

2008/09

El Pato, además de ser el primer campeón después de haber perdido una final, fue el primer bicampeón y el primer cuadro en jugar tres finales seguidas. Esta vez, su nueva víctima fue Decensor Sporting, a quien también lo batió por 3-0. También sería récord el MVP, ya que Leandro repetiría esta distinción.

2009/10

Defensor Sporting consiguió ser campeón después de seis años de espera. Se impuso con claridad ante Malvín por 3-0, en lo que sería la última final en el Cilindro. También en esta final, el jugador que más se destacó no estuvo en las finales, sino que el mismo fue Gustavo “Panchi” Barrera, que representaba a Unión Atlética.  

2010/11

Para esta edición, el azul de la Playa, nuevamente bajo el mando de Pablo López, obtuvo su segunda estrella tras vencer en las finales a Biguá por 3-1. El hombre más valioso fue histórico, ya que por primera vez, el mismo fue para un foráneo. Reque Newsome fue la pieza fundamental para la obtención de la Liga. Este año, las instancias finales se disputaron en el Palacio Peñarol.

2011/12

En ese año, la apuesta de los dirigentes de Hebraica Macabi dio sus frutos, ya que les permitió ser campeones de Liga por primera vez en un plantel de figuras de renombre, tales como Barrera, Izuibejeres, Aguiar y un joven Parodi. El “Pica” Aguiar fue el jugador más importante para los macabeos. 

2012/13

Este año será muy recordados para los aguateros, ya que lograron su primer estrella, tras imponerse en las finales a Defensor Sporting. En esa Liga, se cambió el sistema de finales, siendo al mejor de 7. Los de la calle San Martín se impusieron por 4-3. El jugador más importante fue alguien, que además de haberlo obtenido en dos ocasiones anteriores, era el primero que lo lograba con dos equipos distintos. No es nadie mas ni nadie menos que Leandro García Morales.

2013/14

Malvín venció con comodidad a Defensor en las finales por 4-1. El equipo de la calle Legrand se convirtió en ese entonces como el más laureado en materias de Ligas Uruguayas, con tres títulos. En segundo lugar quedaba Biguá con dos. El jugador más influyente en la obtención del trofeo fue Bruno Fitiplado, quien demostró un gran nivel.

2014/15

Esta definición tendría el mismo desenlace con el mismo vencedor, pero con distinto vencido. Los de Pablo López se impusieron por 4-1 a Trouville, que volvía a una definición después de ocho años. El premio para la figura más excluyente fue para Mathías Calfani.

2015/16

Este año, la entidad de la calle Camacuá obtuvo su segundo entorchado de Liga, tras vencer a Defensor Sporting por 4-2 en las instancias finales. El jugador que la “rompió” en ese año fue el sanducero Luciano “Nano” Parodi.

2016/17

Nuevamente, los comandados por Leonardo Zylbersztein se llevaron el trofeo, pero venciendo a Aguada por un global de 4-3 en la serie. El jugador más importante fue, nuevamente, Leandro García Morales.

2017/18

Malvín logró su pentacampeonato tras imponerse a Aguada, también por un resultado global de 4-3. Marcel Souberbielle fue el MVP. Esta final fue la última que se disputó en el Palacio Peñarol.

2018/19

Siendo la primera final que se disputaba en el Antel Arena, Aguada plantó su bandera y gritó campeón en este nuevo escenario. Derrotó por 4-3 a Malvin, tomándose revancha de la final anterior. Además, los aguateros igualaron el récord de Biguá, llegando a tres finales consecutivas.