En el día de hoy Defensor Sporting comenzará su camino en la Liga Sudamericana de Clubes 2019, siendo así el primer representante uruguayo en disputar esta edición del certamen internacional, ya que Malvín y Nacional lo harán en las próximas semanas. Aprovechando la instancia, repasaremos los detalles del elenco del Parque Rodó, así como también analizaremos a sus rivales de grupo, en su regreso a un torneo continental.

Plantel

Diego García (Base)

Nicolás Pereyra (Base)

Nicolás Comas (Base)

Alejandro Acosta (Escolta/Base)

Xavier Cousté (Escolta)

Andrés Dotti (Escolta/Alero)

Agustín Da Costa (Escolta/Alero)

Malik Cooke (Alero)

John De Groat (Ala-Pivot/Alero)

Emiliano Bastón (Ala-Pivot)

Sebastián Ottonello (Ala-Pivot/Pivot)

Eric Dawson (Pivot)

DT: Álvaro Ponce

Cómo llega

El fusionado abrirá su temporada 2019/20 en el certamen internacional, ya que la Liga recién está comenzando, razón por la cual se le computó fecha libre en la primera jornada. La única actividad que realizó en las últimas semanas fueron algunos amistosos de preparación, disputando la Copa Joma, donde se pudo ver un correcto juego colectivo, potenciado por tres foráneos de buen nivel que serán los pilares ofensivos del equipo dirigido por Álvaro Ponce. La gran incorporación de la temporada baja consta del regreso de Diego García al club, esta vez con un papel mucho más importante del que tenía cuando se marchó en 2015, pues será encargado de organizar el ataque violeta y llevar la batuta dentro del rectángulo de juego.

Claves

Las claves del conjunto violeta pasarán predominantemente por la concentración, salir al campo de juego con las cosas claras va a ser vital, y allí tendrá que actuar el entrenador, quien está más que capacitado para cargar con la ilusión del equipo en su retorno a un torneo internacional. Deberán defender fuertemente en toda la cancha, para poder correr la cancha con velocidad, de la mano de perimetrales como el propio García, Alejandro Acosta o Andrés Dotti, y no tener que depender de lo que genere De Groat con bola en mano o Eric Dawson desde el pick central. El grupo no es fácil en absoluto, pero tampoco es imposible para el plantel con el que cuenta la viola, los encuentros ante Ferro y Las Animas será importantísimos en la búsqueda de avanzar de fase, probablemente junto a Corinthians.

También charlamos con el base estrella y uno de los referentes del equipo, en su vuelta a la institución tras cuatro años, en los cuales vistió las camisetas de Aguada e Hispano Americano de Argentina. Ya instalado en San Pablo y con la mira puesta en el comienzo del torneo, pudimos dialogar con Diego García.

Sobre su regreso a una institución tan especial dijo: "Es una nueva oportunidad en el club donde crecí para aportar lo mío tanto dentro como fuera de la cancha. Obviamente, sobre todo los primeros días, me reencontré con mucha gente y muchos recuerdos, y es muy lindo, pero trato de enfocarme en lo que se viene; la Sudamericana no fue lo más importante a la hora de la decisión, pero si es un motivación tener un torneo de este tipo en el calendario".

Luego, en cuanto a la preparación de cara al certamen, y tener que llegar sin haber debutado en la Liga aún, contó: "Fue buena, desde el 27 de julio empezamos a prepararnos y creo que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para llegar de la mejor manera. Obviamente lo ideal sería poder haber llegado con ritmo de competencia oficial, como llegan todos los equipos de nuestro grupo, pero por lo menos pudimos jugar una serie de amistosos que nos ayudó con el tema del ritmo y de llevar a cabo lo trabajado durante las prácticas".

"Tenemos uno de los grupos más duros, y encima tenemos el punto en contra de ser el único que no arrancó la competencia local. Ferro es uno de los equipos que mejor jugó al básquet la temporada pasada en la Liga Nacional, y mantuvo gran parte del plantel. Corinthians tiene un plantel muy largo y lo viene haciendo muy bien en el campeonato Paulista, va a ser muy duro, y Las Ánimas es el que menos conocimiento tengo, tengo el recuerdo de haberlo visto jugar una muy buena Liga de las Américas, y todos sabemos del crecimiento de la liga chilena en los últimos años. Todos son rivales para respetar y muy duros, pero confiamos en el equipo que tenemos, en el trabajo que hemos realizado hasta ahora, y vamos a competirles de igual a igual buscando ganar todos los partidos", continuó diciendo la gran incorporación del fusionado.

Posteriormente, explicó por dónde cree que pasará la clave para quedarse con los partidos: "Sin dudas va a ser muy importante buscar desde el primer partido y el minuto cero, jugar a un ritmo alto tanto ofensiva como defensivamente, que no se note esa falta de actividad y mantener la intensidad durante los cuarenta minutos. Va a ser clave tener una buena rotación para poder estar entero los tres partidos".

RIVALES

Ferro Carril Oeste (Argentina)

Plantel

Tomás Spano (Base/1.84m)

Luciano Massarelli (Escolta/1.83m)

Valentín Bettiga (Escolta/1.93m)

Sebastián Orresta (Escolta/1.88m)

Ignacio Varisco (Alero/1.98m)

Federico Marín (Alero/2.01m)

Erik Thomas (Alero|Ala-Pivot/1.96m)

Jermell Kennedy (Alero|Ala-Pivot/1.98m)

Rodrigo Gerhardt (Ala-Pivot/1.98m)

Theo Metzger (Ala-Pivot/2.02m)

Keanau Post (Pivot/2.11m)

Kevin Hernández (Pivot/2.04m)

DT: Hernán Laginestra

 

 

Favoritismo

  • Defensor Sporting 53% 53%
  • Ferro Carril Oeste 47% 47%

Cómo llega

El equipo del Oeste llega con más rodaje al certamen, ya que comenzó de buena manera el Súper 20 de la Liga Nacional. En el debut derrotó a Obras en Caballito 74 a 68, viajando luego a Río Gallegos, donde venció a Hispano Americano en cifras 80-75, aunque más tarde cayó como local ante Platense 79-86. Pese al récord positivo, en ninguno de los cotejos contó con la presencia de Luciando Massarelli por lesión, ni con la del foráneo Jermell Kennedy, quien aún no estaba habilitado para salir al rectángulo de juego. Éste será el primer rival de los de Ponce en el torneo, y necesitarán una victoria para afrontar los siguientes partido no mejores posibilidades. Partido importantísimo.

Corinthians (Brasil)

Plantel

Kyle Fuller (Base/1.85m)

Ricardo Fisher (Base/1.85m)

Arthur Pecos (Base/1.83m)

Humberto Da Silva (Escolta/1.95m)

Daniel Von Haydin (Escolta/1.90m)

Felipe Vezaro (Alero/1.90m)

Tracy Robinson (Alero/2.01m)

Douglas Dos Santos (Ala-Pivot/2.02m)

Guilherme Teichmann (Ala-Pivot/2.04m)

David Nesbitt (Ala-Pivot/2.01m)

Wesley Ferreira (Pivot/2.00m)

DT: Bruno Savignani

Favoritismo

  • Defensor Sporting 35% 35%
  • Corinthians 65% 65%

Cómo llega

El elenco norteño llega al certamen con bastante rodaje, ya que, pese a no haber comenzado la NBB brasileña, ha estado disputando el Campeonato Paulista, donde ahora deberá enfrentar a Franca de Luciano Parodi y compañía en la gran final, luego de liderar su grupo, al sobrepasar a Paulistano en las últimas jornadas, y derrotar posteriormente a Bauru en un desempate por el primer puesto. Los dirigidos por Bruno Savignani cuentan con un gran y habilidoso armador como Kyle Fuller, por lo que ahí va a estar uno de los mayores retos del elenco violeta, o más bien de Diego García, con quien seguramente se empareje en defensa. Candidatos a liderar el grupo, partido muy complicado para los uruguayos.

CD Las Animas (Chile)

Plantel

Franco Morales (Base/1.80m)

Camilo Torres (Escolta/1.76m)

Claudio Naranjo (Escolta/1.84m)

D'Areial Franklin (Alero/1.93m)

Diego Low (Alero/1.90m)

Benjamin Bishop (Ala-Pivot/1.96m)

José Del Solar (Ala-Pivot/1.95m)

Kristian Clarkson (Ala-Pivot/2.03m)

Dane Johnson (Pivot/2.08m)

Luciano Tognon (Pivot/2.01m)

Francisco Figueroa (Pivot/2.02m)

DT: Gustavo García

 

 

Favoritismo

  • Defensor Sporting 55% 55%
  • CD Las Animas 45% 45%

Cómo llega

El conjunto chileño llega en gran estado a disputar el certamen internacional, tras haber logrado hace poco más de una semana la Supercopa UACh, y luego haber debutado en la Liga Nacional con un gran triunfo en la carretera ante Puerto Varas, en cifras 90-84, ratificando el buen momento por el que pasa la institución rojinegra, que la temporada pasada estuvo a muy poco de avanzar en la Liga de las Americas (Ahora llamada Basketball Champions League Americas), y que este año irá en busca de repetir la actuación en Liga Sudamericana. Éste será el tercer y último rival del fusionado en la fase grupos, dependerá de ellos llegar con chances, ya clasificado o eliminado del torneo.