El Metro 2019 llegó a su fin con la sorpresa de un campeón que en los papeles pocos tenían, históricos de nuestro básquet que redoblaran esfuerzos en próximas temporadas y muchos jugadores jóvenes que se destacaron a lo largo del torneo. 

Las categorías que elegimos votar fueron: MVP nacional, Mejor extranjero, Mejor Sub 23, Jugador revelación, Equipo revelación, Mejor entrenador, Mejor 6º hombre, Equipo decepción y Mejor jugador de Playoffs, donde incluímos la serie desempate jugada entre Miramar y Cordón.

22 periodistas eligieron a sus candidatos y de todos ellos salieron estos ganadores:

Jugador Revelación

Nicola Pomoli - Colón (14 votos)

El jugador oriundo de Malvín la quemó toda. Terminó siendo el goleador del campeonato con promedios de casi 22 puntos por noche, pero además se despachó con cinco juegos superando los 30 tantos y ocho donde pasó los 10 rebotes. Nicola además terminó siendo el lider en faltas recibidas y entra en el Top 10 en: asistencias, eficiencia, rebotes defensivos, robos, triples convertidos y tiros libres convertidos. Terrible. 

Otros candidatos: Nicolas Pereyra (4 votos), Matías Gallo, Federico Soto, Martín Trelles y Nicolás Bartesaghi (un voto cada uno).

Mejor Sub 23

Martín Rojas - Larre Borges (9 votos)

Martín Rojas no se cansa de recibir este premio. El hombre de Larre Borges lo gana en segunda ocasión consecutiva, tras haberlo conseguido con Biguá en la última LUB. Martín promedió 18 puntos por noche además de 7 rebotes y 3 asistencias por juego. Elevando su productividad en torno al equipo, el ala pívot tuvo su mejor partido ante Colón cuando le anotó 35 unidades y tomó 9 rebotes. 

Otros candidatos: Nicola Pomoli (8 votos), Federico Soto (3 votos), Manuel Mayora (2 votos).

Equipo Revelación

Miramar - Campeón (16 votos)

Lo de Miramar este Metro fue de locos. A principio de temporada pocos -o nadie- lo daba como el vencedor del torneo, pero terminaron teniendo razón luego de un campeonato bárbaro que tuvo su punto cúlmine consiguiendo el campeoanto y disfrutó como nunca ganar un clásico en la hora y de forma increíble ante 25 de Agosto. Contó con figuras muy importantes que se fueron turnando a lo largo de certamen para mostrar su mejor nivel. Soto, Wohlwend, Viotti, Trelles, Riauka. Todos al servicio de un EQUIPO dirigido por un entrenador que acostumbró a los monos a pelear arriba como Esteban Yaquinta.

Otros candidatos: Colón (6 votos).

Sexto Hombre

Imanol Asaravicius - Peñarol (11 votos)

Imanol Asaravicius tuvo una gran temporada. Luego de algún año en los que coqueteó con el retiro, el joven jugador surgido en Defensor Sporting ha demostrado que puede darle mucho al deporte naranja. Imanol tuvo excelentes promedios viniendo desde el banco con 10 puntos por juego además de 6 rebotes. Su mejor partido se dio ante 25 de Agosto cuando anotó 26 puntos y tomó 9 rebotes en la victoria de su equipo, 74-61.

Otros candidatos: Agustín Viotti (9 votos), Matías Gallo y Nicolás Bartesaghi (un voto cada uno).

Mejor Entrenador

Esteban Yaquinta - Miramar  (20 votos)

Miramar nos ha acostumbrado a pelear arriba en los últimos campeonatos. A pesar de que hay nombres que se repiten, uno es el que siempre está y es el del entrenador, Esteban Yaquinta. El "Facha" fue llevando al equipo de sus amores a aparecer en los primeros lugares, pero fue este año en el que dio la campanada definitiva. Campeón cuando pocos lo esperaban y esperando disputar su primera LUB con el equipo de la calle Santiago Gadea. Ganador casi unánime para un merecido campeón.

Otros candidatos: Diego Palacios y Luis Silveira (un voto).

Mejor Extranjero

Perris Blackwell - Cordón  (13 votos)

El bueno de Perris tuvo un campeonato bárbaro. Sus grandes actuaciones hasta lo llegaron a hacer coquetear en equipos de LUB. De todas formas "P" cosechó buenos números de todos lados para terminar promediando 19 puntos por noche además de 15 rebotes y 2 bloqueos . El hombre mas importante de Cordón en el año lideró el Metro en: rebotes, rebotes ofensivos y eficiencia. Blackwell completó tres partidos de al menos 20-20 (20 puntos y 20 rebotes) y su mejor actuación se dio ante Danubio, cuando no descansando ni un minuto de los 45 que jugó, culminó con 25 puntos y 22 rebotes. 

Otros candidatos: Zygimantas Riauka (8 votos), Khapri Alston (un voto)

MVP Nacional Fase Regular y Playoffs

Federico Soto - Miramar (22 votos)

Federico Soto se perdió el Metro pasado por una lesión en el hombro cuando iba a jugar por Capitol. El resto de la historia es conocida, el equipo del Prado fue campeón y se ganó un lugar para la LUB que está por comenzar. Al joven le quedó la espina de no formar parte de dicho suceso y no tuvo mejor idea que subir con su nuevo equipo. Federico tuvo partidazos tanto en la fase regular (el recordado cachetazo ante 25), como en el desempate para conocer al campeón, donde fue absolutamente desnivelante. En el partido decisivo ante Cordón terminó con 20 puntos, 11 rebotes, 4 tapas y un robo en 40 minutos de juego. Su potencia a la hora de atacar el aro y el rebote, su capacidad de lucha en la pintura a pesar de no ser extremadamente alto y sobre todo su gran técnica de tiro en la zona lo hacen merecido MVP de este Metro que pasó.

Otros candidatos: Juan Guerrero (6 votos), Martin Trelles (4 votos), Nicola Pomoli (4 votos), Juan Wenzel (3 votos), Martin Rojas (2 votos), Diego Alvarez, Juan Viana y Agustín Viotti (un voto cada uno). 

Equipo decepción

Welcome (8 votos)

El presente de el multicampeón no es el mejor. Luego de haber disputado Liga Sudamericana hace un año, el equipo de la calle Frugoni pasó de LUB a DTA practicamente sin escalas. Torneo chato donde en algún momento hasta se ilusionó con entrar entre los ocho pero luego varias derrotas duras lo hicieron ver la dura realidad. Con cambios de extranjeros sobre el cierre intentó salvarse, pero como frutilla de la torta, terminó bajando sin dar pelea en cancha. Pronto regreso, campeón. 

Otros candidatos: Larre Borges (6 votos), Cordón y 25 de Agosto (4 votos cada uno).

Quinteto Ideal

Base: Salvador Zanotta - Peñarol (11 votos)

Escolta: Nicola Pomoli - Colón  (12 votos)

Alero: Federico Soto - Miramar (17 votos)

Ala Pívot: Martín Rojas  (15 votos)

Pivot: Perris Blackwell  (13 votos)

Otros candidatos: Zygimantas Riauka (8 votos), Juan Viana y Martín Trelles (7 votos cada uno), Manuel Mayora (6 votos), Diego Alvarez, Emiliano Gonzalez, Santiago Wohlwend (3 votos cada uno), Alejandro Pérez (2 votos), Claudio Bascou y Khapri Alston (un voto cada uno). 

Para terminar... te dejamos uno por uno los votos de cada uno de los integrantes de Basquet Total. ¡Ahora, te queremos leer!