Días restan para que comience una nueva Divisional Tercera de Ascenso, los equipos terminan su preparación para comenzar el torneo y en Básquet Total fuimos al gimnasio de San Telmo Rápido Sport en busca de la palabra de Rodrigo Riera, un entrenador que tras algunos años vuelve a dirigir.

-¿Cómo ha sido la preparación de cara al torneo?

La preparación ha sido un poco complicada, hemos empezado el 26 de Agosto a entrenar con un grupo de 20-25 jugadores que vinieron de varios lugares y las primeras dos semanas los fui probando, mientras no estaban los jugadores de El Metro que están con nosotros. Tuvimos dos o tres amistosos y ahora este último tramo lo estamos transitando con el plantel completo para llegar de la mejor manera al comienzo del certamen.

-¿Cómo fue esa instancia de haber probado una buena cantidad de jugadores?¿Alguno quedó seleccionado?

El lunes tenía 20 jugadores y 2 o 3 los tuve que eliminar porque no estaban prontos para jugar un torneo de esta envergadura. Al día siguiente, venían más jugadores y de todos los que vinieron finalmente quedaron 3 seleccionados. En ese inicio estaba Josuel Nieves, la “Bruja” López y Carlos Marchelli que quedó como ficha del club.

-¿Que me podes decir sobre tu llegada a San Telmo?

Hace 3 años que juego en los veteranos. Conozco a presidente y a los dirigentes y cuando me hablaron para dirigir me pareció muy buena idea. Hace un par de años que yo no dirigía y me pareció que estaba bueno volver a sentirme entrenador, que es algo que me gusta y que en este último tiempo no había tenido la posibilidad (si bien había tenido alguna oferta del Metro, aunque nada concreto). Este es un club bárbaro, la cancha es preciosa y desde el primer momento se me dijo que íbamos a armar un equipo competitivo para mezclarnos ahí arriba. A medida que fuimos consiguiendo jugadores, los dirigentes se empezaron a entusiasmar. Armamos un buen equipo, estoy contento con todas las contrataciones y veremos en el torneo como nos va. Es un torneo corto, donde hay muy buenos equipos que se han reforzado y espero una linda DTA.

-El plantel que conformaron, tiene un mix entre experiencia y juventud. ¿Fue algo que buscaste?

El tema de la experiencia con la “Bruja” y con Johnny (Rodríguez) fue buscado. Queríamos a Johnny porque es alguien con mucha experiencia y que sabe lo que es jugar este tipo de campeonatos. Luego se fueron dando las cosas, hablamos con Vechtas y yo quería un base, y ahí surgió lo de “Gonchi” (Rivas). También tenemos al “Piñe” (Piñeiro) y Josuel que ya jugaron el año pasado, conocen el club y para terminar se barajaron otro tipo de nombres como por ejemplo Nacho Pons. Los dirigentes siempre se mostraron positivos y pudimos cerrar los nombres que iban apareciendo. La frutilla de la torta fue la llegada de Santiago “Postre” Pereira que viene de tener un muy buen año en Danubio, es un muy buen jugador y a nosotros nos va a venir bárbaro.

-Sos un entrenador que ya dirigió en la divisional, ¿qué cambios notas de aquella con la que se viene?

Yo dirigí la DTA de hace cuatro años atrás con Cader de Rocha. Aquella era una DTA más luchada, con otro tipo de jugadores de los que hay para este año. En este campeonato hay jugadores de Liga Uruguaya que por el tema de los tres extranjeros y cuatro fichas optan por jugar en Mercedes, o en la DTA que es un torneo corto y están en Montevideo. Será un torneo, lindo, parejo e incierto en el resultado final.

-En lo previo, Urupan y Olivol Mundial parten como candidatos y San Telmo un escalón por debajo, ¿lo ves así?

Lo veo desde el lado del ensamblaje de juego. Olivol si bien descendió, tiene varios jugadores que repiten, se conocen y tienen buenos jugadores como Ángel Varela, “Chucho” Nessi, Damián Mujica, Emiliano González. Urupan también es un gran equipo con jugadores como “Pepusa” (Pérez), Blazina, Claudio Charquero, “Fefo” Della Mea, un entrenador probado como Esteban Yaquinta. Pensando en nosotros, a mí se me va a dificultar encontrar los momentos de cada uno. No será fácil pero para mi como entrenador es mejor tener un abanico de 10-12 jugadores a tener seis jugadores y cuatro o cinco jugadores sin experiencia. Si bien Urupan y Olivol están un paso más arriba, luego venimos un par de equipos que seremos competitivos. Reducto es un buen equipo con una localía fuerte, o mismo Capurro y Marne. No hay partidos fáciles para ninguno y las localías van a ser fundamentales.

-¿Que estilo de juego te gustaría tener?¿ Que objetivos se han planteado?

Siempre me gustó tratar de jugar un buen básquetbol, tratar de correr la cancha ya que tenemos jugadores jóvenes para poder hacerlo. Tratar de jugar ordenado, tener paciencia que a veces cuesta el tenerla y el respetar los espacios. Tratar de jugar bien no garantiza nada, pero siempre es mejor que jugar a la doma. Es un equilibrio entre el ataque y la defensa, tenemos buenos jugadores defensivos y en la banca hay jugadores sanos, jóvenes y con buenas piernas. A medida que transcurra el torneo se verá nuestra idea, tenemos que hacernos fuertes de local y sacar la mayor cantidad de puntos de visita para cumplir nuestro primer objetivo que es pasar a la siguiente fase.