La clásica ronda de notas a entrenadores previa al inicio de la DTA tiene su punto de partida en Simon Bolívar, donde conversamos con José “Pepe” Fernández sobre la preparación del Tifón, su plantel, objetivos, su visión global sobre el torneo y hasta del Mundial que terminó hace poco.

 

Marne mantiene tanto a ti como entrenador como la base del plantel. ¿Cuál fue la idea y las ventajas que buscaron con esa continuidad?

Cuando terminamos la DTA 2018 nos quedamos con la sensación que podíamos haber conseguido mejores resultados, con más trabajo y más experiencia en el equipo para cerrar los partidos. Por eso cuando comenzamos a armar el plantel de esta temporada lo mejor era dejar una base del torneo anterior pensando en el funcionamiento del equipo, agregando cuatro o cinco jugadores. Los jugadores que siguen ya tienen la idea de juego y eso facilita al entrenar.

¿Cómo va a estar conformado tu cuerpo técnico, considerando que Julio Panelli que era tu asistente ahora vuelve al rol de jugador?

Mi asistente será Rafael Méndez, y el profe es Sebastián Falero, quien repite del año pasado. Con Julio tenemos una amistad hace años desde que jugamos juntos y que haya vuelto a jugar es una alegría inmensa después de su accidente. Cuando terminó la pasada DTA ya lo había comprometido a jugar en Marne.

¿Qué objetivos tienen para el torneo?

El objetivo principal es mejorar la posición que obtuvimos la temporada pasada, mejorando el juego que desplegamos, cerrando mejor los partidos y manteniendo esa identidad de jugadores formados en el club. Entrenamos para estar lo más arriba que podamos en la tabla, después el torneo dirá.

¿Cuál es tu idea de juego? El año pasado tuvieron momentos de buen juego, especialmente sobre el final del torneo.

Terminamos jugando muy bien y eso reconforta el trabajo realizado. La idea de juego es la misma, ser competitivos desde la defensa para poder correr y mayormente nuestro juego pasará por llegar jugando, mover el balón y el juego sin pelota. Todos los días trabajamos en esos aspectos.

¿Cómo viene la preparación del equipo?

Para mi gusto se comenzó un poco tarde, el 2 de septiembre arrancamos a entrenar oficialmente a pesar de que en agosto trabajábamos dos veces a la semana con un grupo chico de jugadores en técnica individual y algunos conceptos que estamos entrenando. Es duro para los jugadores donde tienen que ponerse a tono físicamente con el profe y después cancha conmigo, pero ya jugamos algún amistoso para que se vayan soltando.

Dentro del plantel hay jugadores como Franco Olivera y Yari Acevedo que tuvieron protagonismo en El Metro. ¿Crees que la DTA pasada ayudó a que dieran ese paso?

Me puso muy contento por ellos los minutos que tuvieron en El Metro, para su carrera les suma experiencia, confianza y ese roce que obtuvieron seguramente lo volcaran en Marne para bien del equipo.

También hay un par de jugadores jóvenes oriundos de Marne que vuelven como Nahuel Álvarez y Leandro García. ¿Es distinto tener jugadores formados en el club? 

Uno de los objetivos es mantener jugadores que tuviesen algún pasaje por el club, en este caso Nahuel formado en el club y Leandro comenzando su carrera desde chico en Marne después continuando en Malvín. Es importante tener jugadores que se identifiquen y quieran al club como ellos dos, les da un plus a la hora de jugar.

Nahuel siendo primer año de juvenil tuvo muchos minutos en El Metro 2017, el año pasado se fue a Hebraica y este año retornó, se está recuperando de una lesión, pero en breve estará pronto, confío en él y nos va a ser muy útil para el equipo. Leandro fue jugador de Selección, en su paso por Malvín mejoró su juego y su físico y desde el año pasado pegó ese salto para jugar en mayores, le tengo mucha fe, ojalá para él y para el equipo podamos ver lo mejor de Leandro.

Vista de afuera parece una de las DTA más parejas y de buen nivel de los últimos años. ¿Cómo ves el torneo en general y cuáles crees que son los candidatos a los ascensos?

Hace tiempo que no se veía una DTA con este nivel, los equipos invirtieron, se ocuparon de mejorar sus planteles y será atractiva de ver. Veo a Urupan, Olivol y San Telmo como los candidatos, ojalá seamos la sorpresa del torneo.

¿Pudiste ver algo del Mundial? ¿Qué cosas te llamaron la atención o tomás para tu trabajo en el día a día?

‌Algo vi, cada vez más jugadores grandes lanzando de tres puntos, y físicos muy atléticos para la altura que tienen. El juego por conceptos, de descargas y extra pass de Argentina te enamora, cómo también Australia jugando con una dinámica muy alta pero que al final lo pagó caro, España de menos a más y confirmando que están hace años entre los tres mejores del mundo. Disfruté el Mundial, al ser entrenador uno mira más detalladamente los juegos y siempre hay algo para sacar.