Comienza la clásica ronda de entrevistas a entrenadores previo al comienzo de la Liga Uruguaya. Quien rompe el hielo es Álvaro Ponce, que conducirá a Defensor Sporting por tercera Liga consecutiva.

Una nueva Liga al mando de Defensor Sporting. ¿Qué sentimientos y responsabilidades trae?

Defensor Sporting es el cuadro con más gloria del básquetbol uruguayo, por lo que imagináte la enorme responsabilidad que implica estar a cargo. En cuanto a sentimientos, lo que te genera es un orgullo enorme por esa misma razón, y un gran agradecimiento porque confíen por tercera Liga consecutiva en mi trabajo, lo cual profundiza el sentimiento de pertenencia.

¿Cómo ha sido el comienzo de los entrenamientos?

Bárbaro, comenzamos el 31 de julio y desde el 10 de setiembre con los extranjeros, la respuesta de los jugadores viene siendo excelente.

 ¿Cómo se trabaja a diario y cómo es la planificación semanal?

En pretemporada las cargas de trabajo las maneja el preparador físico (Tabaré Papariello), estamos trabajando en un turno simple donde se acompasa el trabajo de acondicionamiento físico junto a la parte de cancha donde se trabaja la técnica y la táctica.

En cuanto al plantel, ¿cómo está integrado y que características tienen las fichas nacionales?

Para esta Liga repetimos tres de las cuatro fichas mayores que estaban del año pasado (Andrés Dotti, Emiliano Bastón y Alejandro Acosta) e incorporamos a un “viejo” conocido del club, Diego García. Son jugadores jóvenes con mucha contracción al trabajo, compromiso con el equipo y que han venido mostrando importantes progresos en estos años en la institución, al igual que Diego tras su pasaje en Argentina.

Por su parte los extranjeros, hay dos conocidos y uno por conocer. ¿Cómo los describis?

En cuanto a Dawson apenas con siete juegos en la última Liga, demostró un gran nivel, lamentablemente se lesionó cuando veníamos 1-0 en el playoff con Aguada y no pudo finalizar jugando, pero ya está recuperado. Por otra parte, De Groat es un "4" con mucho recorrido, muy profesional y que nos va a dar una buena cuota de experiencia. Para cerrar Cooke como bien decís hay que esperarlo a ver como se adapta, a sus 29 años nunca había estado en Sudamérica pero tiene muy buenos antecedentes. Preferimos realizar una selección lo más puntillosa posible y luego confiar en el trabajo y en lograr química de equipo, que ir por lo más fácil que es traer lo primero que aparezca y luego empezar la calesita de los recambios. Obvio que eso lleva más trabajo pero estamos convencidos que es lo mejor para el equipo y también lo más eficiente para la institución.

En la Liga pasada contaste con Agustín Da Costa y Sebastián Ottonello en el plantel. También estaba Nicolás Pereyra quien tuvo menos minutos. Luego de un gran Metro de los tres. ¿Qué le pueden brindar al equipo?

Si, parte del objetivo de la institución es darle cabida real en la competencia a los Sub 23 del plantel, ya el año pasado la tuvieron donde Ottonello fue la revelación y Da Costa una confirmación. No hay que tener miedo a incluir jóvenes en los partidos y eso hay que demostrarlo con hechos, la directiva quedó muy contenta la Liga pasada con esos dos casos y este año Nicolás, el más joven de los tres, va a tener una buena participación gracias a los avances que ha venido mostrando. Así seguiremos cumpliendo con el objetivo de alargar el plantel.

 Este año juegan Liga Sudamericana, ¿cómo ves el grupo y por donde pasa el objetivo?

El grupo tiene al mejor de los brasileños que estarán en LSB (Corinthians, el local) y al mejor argentino (Ferro, tercero en la última Liga Argentina), junto a Las Animas de Chile. Es el grupo más duro posible pero no hay excusas, vamos a ir por todo dando lo mejor que tenemos y esperando dar la sorpresa.

¿Cómo han sido los amistosos hasta el momento? ¿Qué te han dejado?

Hasta ahora aunque parezca mentira sólo pudimos jugar un amistoso contra Pacaembú, se han caído algunos por humedad y otros porque muchos equipos con Sub 23 en el Metro directamente no tenían jugadores. Ahora se vienen dos cuadrangulares, ahí tendremos una mejor perspectiva.

¿Cómo ves el formato del torneo?

No voy a hablar de eso, considero que el formato de disputa debe ser algo discutido con todos los estamentos (dirigentes, TV, entrenadores y jugadores) para que todos aporten su visión y mejoremos en conjunto, pero como eso no pasa, no tiene sentido hablar ahora.

¿Cómo ves el nivel de la Liga en cuanto a los planteles?

La habilitación de tres extanjeros ha mejorado el nivel y en cierto modo se ha emparejado el mismo, más allá que obviamente Malvín y Aguada son los que disponen de un mayor presupuesto respecto al resto. Si bien solamente cuatro fichas mayores pueden parecer pocas por equipo, la posibilidad de alargarlo con Sub 23 está y dependerá de cada entrenador el soltarlos o no.

¿Cuales son los objetivos personales? ¿Y los del equipo?

Los objetivos personales están siempre subordinados a los del equipo, que no es otro que lograr el máximo rendimiento posible de acuerdo al plantel disponible. Defensor Sporting, por historia y presente, tiene la obligación de ser protagonista, para eso este grupo se está preparando y está totalmente mentalizado.