El próximo 5 de octubre dará comienzo a una nueva edición de la Liga Regional de Soriano en lo que es el Torneo Competencia. A continuación, en Basquet Total les traemos un informe de lo que son planteles, sistema de disputa, la palabra de los protagonistas y toda la información vinculada a esta liga que es considerada de la más fuertes del interior.

Respecto al sistema de disputa, el torneo cuenta con 10 equipos donde se juega una rueda todos contra todos y quien finalice en la última posición queda eliminado.

Posteriormente, los cinco equipos que culminen en las primeras posiciones avanzan a segunda ronda mientras que entre el 6 y el 8 juegan playoff entre ellos para luego definir un equipo que se sume al grupo de los cinco y que así sean seis en segunda fase.

En esta segunda fase se juega a 2 ruedas, siendo local y visitante. Los 4 de arriba juegan semifinales quienes terminen en mejor posición son quienes tienen ventaja deportiva ya que dos de los cinco partidos son como local, uno como visitante y los otros dos partidos serán en cancha neutral. Las finales son todas en cancha neutral y allí se define al campeón.

El partido inaugural de la temporada será la final del certamen pasado, Remeros – Pacaembú que tendrá varias estrellas en cancha, cabe destacar que el conjunto costero es el actual campeón y va en busca del quinquenio.

Otra cosa a destacar es la televisación de los partidos, se juega un partido por día lo que genera que los cinco juegos semanales se puedan ver.

En cuanto a las fichas, los jugadores pueden tener 8 fichas locales, 2 fichas interligas (que vengan del Metro, LUB, DTA) y en eso puede haber variaciones lo que sí es fundamental es el pedir pase antes de abril porque si no uno pasa a contar como extranjero. El haber jugado en formativas por 2 años en cualquiera de los equipos de Mercedes lo hace a uno ser oriundo por lo que venir a ese club es pasar a ser ficha local.

 

Planteles

Remeros

Plantel: Facundo Ferreira, Diego Tortajada, Cristián Mazzuchi, Herán Pita, Facundo Siniestro, Matías Correa, Hugo Timote, José Ferreira. Sub 23: Mauro Miranda, Juan Diego Porras y Rafael Zuvich.

DT: Ignacio Borges

El costero es el actual campeón y va por el quinquenio, sabe que no la tendrá fácil pero es el serio candidato.

El perimetral Hernán Pita habló en exclusiva con Basquet Total en la previa del campeonato: "Es una liga a mi parecer que viene creciendo año tras año, que tiene mayor interés por parte de los jugadores, se sube el nivel y que son varios equipos que tienen el mismo objetivo. Hace 3 años que no se juega con extranjero que teóricamente es lo que eleva el nivel pero muchos jugadores prefieren jugar la liga de soriano a oportunidades de equipos de liga, por ende llegan buenos jugadores que elevan el nivel del campeonato".

Los equipos cada vez empiezan a pedir a los jugadores que vivan acá o vengan varios días para poder practicar, y no tanto venir a jugar e irse.

El nivel es muy bueno, creo que los equipos que pelean el campeonato acá, pelean tranquilamente (sumándole un extranjero) el ascenso de Metro. Ojala que este año se puedan volver a ver todos los partidos por una aplicación de televisión como se daba antes, sumado a las estadísticas en vivo que le dan más prestigio al campeonato, los hinchas de los equipos que están en otra parte del país o del mundo los puedan seguir y se vea el nivel que hay.

En lo personal este es mi quinto año en la Liga de Soriano, el quinto año en Remeros, que venimos de ser tetracampeones y buscamos obviamente conseguir el quinquenio. Mas que contento de ser parte de los cuatro años de campeonatos, que no es común en cualquier deporte mantenerse en lo más alto tantos años con equipos que buscan el mismo objetivo.

Me mudé a vivir a Mercedes, tomé la decisión hace 2 años, estoy en un club que siempre apunta a ser campeón, me gusta la institución, como se maneja, como se entrena, el rol que tengo, no te falta nada y sinceramente estoy tranquilo”.

 

Pacaembú

Plantel: Sebastián Vázquez, Miguel Barriola, Carlos Malacre, Matías De Gouveia, Manuel Monteverde, Nicolás Álvarez, Agustín Cabillón y Carlos Castell. Sub 23: Nicolás Lewis

DT: Mauro Lauber

Los actuales vice campeones tienen un objetivo claro en la cabeza; destronar a Remeros y para esto se armaron con jugadores de jerarquía como el “Pelado Vázquez” y Miguel Barriola

El jugador de la Selección Uruguaya y ex Malvín entre otros habló en exlcusiva con Basquet Total:

“Muchos jugadores nos fuimos a la Liga Regional de Soriano como viene pasando hace tiempo. Hay muy buenos equipos lo que lo hace una liga pareja. Creo que a muchos equipos del interior le pones extranjeros y compiten en Liga Uruguaya de Básquetbol tranquilamente y hacen buenos torneos.

Este torneo viene trabajando fuerte y en serio en todos los clubes, a nosotros no nos falta nada ya que los dirigentes están en todos los detalles y nos tratan como si fueramos extranjeros. Se nos da alojamiento, comida y tenemos sueldo de 12 meses lo que a mi personalmente me permite seguir siendo profesional como lo vengo siendo desde el 2001 que me fui a Montevideo a jugar LUB. Si esta temporada me quedaba en Montevideo, capaz que no podía sustentarme.

Nuestra aspiración es quitarle el quinquenio a Remeros y salir campeón, personalmente me vine por motivos familiares y personales y el proyecto de Pacaembú me atrajo mucho”.

 

Anastasia

Plantel: Héctor Silva, Edison Espinosa, Juan Garbarino, Matías Gallo, Matías Alonso, Cristián Modernell, Juan Modernell. Sub 23: Federico Carrancio.

DT: Pablo Viera

El funebrero que supo participar en los torneos de la Liga Uruguaya de Básquetbol viene siendo uno de los principales animadores del campeonato, participó en semifinales el año pasado y busca mejorar este torneo.

Matías Alonso, campeón de Liga con Aguada y radicado en Mercedes hace años habló en exclusiva con Basquet Total.

“La liga viene bien, si bien hace 3 años se dejó de utilizar extranjeros varios equipos traen buenos jugadores de Montevideo, muchos optan por venir acá antes de jugar Liga Uruguaya de Básquetbol, El Metro o la DTA.

Son cinco o seis equipos que se arman para pelear el torneo, el resto apuesta más a los jugadores locales.   Es un certamen parejo y competitivo la gente acompaña pila por momentos un partido sin mucha trascendencia lleva mucha gente incluso más que un partido de Metro importante, la gente acompaña mucho.

El club acá estoy hace 3 años la gente desde el primer momento me adopto como uno más, es una institución de familia y de trabajo, hay mucha afinidad y el vivir acá, ver todo el día a todos lleva a otro trato, en cuanto a este año tenemos un plantel bastante parejo y vamos a dar pelea”.

 

Nacional

 Plantel: Nicolás Koster, Federico Álvarez, Leandro Curbelo, Jorge Gilardoni, Daniel Soria, Cristián Pereira, Claudio Charquero (Llega en diciembre). Sub 23: Maximiliano Napilotti.

DT: Jorge Cremella.

Los tricolores fueron semifinalistas el año pasado y este año van a buscar volver a estar en semifinales como mínimo.

Federico Álvarez hombre que supo jugar en el básquetbol de Bolivia es otro que dice presente en la Liga de Soriano y charló con Basquet Total.

“La liga va creciendo año a año, se hace bastante competitiva con jugadores montevideanos que llegan de la Liga Uruguaya de Básquetbol y de El Metro .

Así fue mi caso que me mude para acá, en lo económico se paga muy bien y da para venir a quedarse, el crecimiento es constante y si bien se juega sin extranjeros hay muy buenas fichas nacionales y de a poco todos los equipos siempre apuestan a más.

En nuestro caso llegamos a semifinales el año pasado y ahora apostamos a lo mismo, tuvimos las bajas de Sebastián González y de Jhonny Rodríguez pero vinieron Nicolás Koster y Leandro Curbelo que son muy buenos jugadores.

Somos un equipo joven que entrena fuerte, estamos ensamblando nuestro juego, poniéndonos en forma y preparándonos de la mejor manera para estos seis meses de competencia donde nuestras expectativas son entrar entre los seis y volver a jugar semifinales”.

 

Independiente

Plantel: Sin confirmaciones

DT: Mauricio Bianchi

El entrenador del equipo Rojo, Mauricio Bianchi habló de la realidad del club y de la liga: “El año pasado tuvimos un plantel con muy pocas fichas y el club logro entrar entre los seis de arriba cuando nadie lo esperaba Este año la realidad esta un poco peor, ya que todos los jugadores del año pasado emigraron a otros equipos ya que tuvieron mejores ofertas. Han llegado fichas de otros clubes que están entrenando pero estamos en busca de formar un equipo nuevo, queremos incorporar jugadores para la pintura mientras continuamos con la preparación, entrenando dos veces por semana.

En cuanto a la liga, la misma tuvo un crecimiento muy bueno ya que los clubes apostaron a tener jugadores de alto nivel y además que se paga muy bien con sueldos incluso mejores que la Liga Uruguaya de Básquetbol o El Metro.  Hace 3 años se cortó el tema de los extranjeros porque las diferencias que podían generar eran amplias, se perdía la paridad que hoy por hoy sigue un poco ya que si bien es con fichas nacionales, cinco equipos apuestan económicamente mucho trayendo jugadores de renombre y formando poderosos planteles y otros apuestan a jugar con jugadores del club y no invertir demasiado”.

 

Praga

Plantel: Nicolás Bartesaghi, Guillermo Bruni, Nicolás Ibarra, Sebastián González Larrea, Germán Romero Rodrigo Xavier, Mauricio Pino. Sub 23: Guillermo Lavista.

DT: Gonzalo López

Sebastián González Larrea es uno de los jugadores experimentados del plantel, el interno que supo ser campeón de Liga Uruguaya con Malvín habló con Basquet Total: “Es la liga más fuerte del interior desde el 2010 que estoy acá radicado y ha explotado mucho lo que es el nivel de mayores con todo lo que es la televisación, muchos clubes con piso flotante como Sandu, Praga, Pacaembú  entre otros.

En formativas se labura bien y a los 17 años los gurises arrancan para Montevideo y los clubes no lo disfrutan del todo porque arrancan a estudiar y eso. Pero cada vez más jugadores de Montevideo vienen a reforzar la liga, ha explotado bastante el mercado y siempre vienen buenos jugadores pero últimamente se dieron pases de hombres de Liga Uruguaya de Básquetbol.

Al cambiar el formato de la LUB con los extranjeros genera que cada vez más jugadores de nivel lleguen acá y generen una Liga más fuerte.

Es la liga más importante del interior del país, los equipos de acá le jugarían de igual a igual a cualquier equipo de Metro y además explotó económicamente con el tema de la televisación, la organización, los sponsors y demás. Si bien hay algo para mejorar y aprender siempre , se viene trabajando muy bien.

Me siento un actor de esta liga y estoy muy contento en el club a cargo de la dirección de López, estamos muy bien, nos han recibido de manera espectacular y espero lo mejor para una temporada muy superior de esta liga que esta muy por encima de otras ligas del interior”.

 

Sandú

Plantel: Mauricio Trasante, Agustín Gilardoni, Facundo Naviliat, Sergio Campos, Germán Pérez, Nicolás Piñeiro, Santiago Arrieta, Gonzalo Ferreira, Mateo Cancela, Gonzalo Sánchez y Damián Dufau. Sub 23: Federico Koster.

DT: José Benavidez

El perimetral Germán Pérez habló con Basquet Total sobre la realidad del Sandú, “Es un equipo prácticamente nuevo con jugadores que vienen de varios lados del país como es el caso de Mauricio Trasante quien tiene experiencia en Liga y DTA hace poco.

La liga tiene un amplio crecimiento y eso se ve en los equipos”.

 

Bella Vista

Sub 23: Gabriel Brun

DT: Sin confirmación

El jugador de selecciones juveniles, Gabriel Brun habló de su presente en Bella Vista y en la Liga Regional de Soriano, “Creo firmemente que esta liga ha mejorado mucho en estos últimos años, si bien ya es muy reconocida en el basquet de nuestro país este último tiempo haa dado un salto de calidad

Hay muchos equipos que apuestan a obtener el campeonato y se están armando muy fuertes , va a ser un campeonato muy competitivo , con muchas figuras dentro de la cancha en los diferentes clubes.

Personalmente en mis experiencias defendiendo a la Selección Uruguaya creo que fue algo único. Estaba acostumbrado a mirar por la tele a la camiseta celeste y de un momento a otro comencé a vestirla, un logro muy importante. Desde que entré en los procesos hace 2 años aproximadamente he aprendido cada día algo nuevo. Eso refleja lo bien que se está trabajando allí dentro.

En cuanto a Bella Vista, la dirigencia del club va a apostar más a la juventud y no tanto a los jugadores con mayor nombre como lo han hecho los demás equipos”.

 

Racing

Plantel: Eduardo Rocha, Miguel Prestes, Matías Vigne, Daniel Silva, Fernando Vera. Sub 23: Nahuel Rodríguez, Laureano Benítez, Matías Larrea, Lucas Barbie, Emanuel Barneche, Lucas Diaz, Lautaro Pérez. Sub 23: Adrián Santos.

DT: Nelson Silva

Adrián Santos jugador de familia naranja diálogo con Básquet Total, “Actualmente juego a préstamo en las formativas de Remeros empece a jugar por mi tío Nicolás Ibarra que me contagio ese gusto por el deporte y el club.

Estuve en pre selecciones uruguayas y con 17 años debute en primera que era uno de mis sueños jugar junto con Nicolás Ibarra jugamos la final ante Remeros luego me fui a Colón a jugar en juveniles en Montevideo pero complicaba el tema estudio (bachillerato de deporte) y jugar, complicaban un poco los viajes pero fue un año muy lindo.

Este año jugué en juveniles en Remeros al cual le estoy muy agradecido, el sacrificio realizado hace que merezca la pena todo lo que se viene dando.

La liga tiene un buen nivel cuadros fuertes con jugadores destacados hay una gran competencia y este año se apostaron a varios jugadores de LUB fuertes como Vázquez, Barriola e Ibarra por dar ejemplos”.

 

Esparta

Plantel: Álvaro Sosa, José Nieves, Vera

DT: Mario Rochon

El base José Nieves diálogo en exclusiva con Basquet Total, “Es una Liga que ha incrementado mucho el nivel en los últimos años, este año Pacaembú por ejemplo trajo jugadores de nivel de Liga como Vázquez, Barriola y De Gouveia igual que Remeros con varios jugadores de Metro lo que genera que la Liga tenga un nivel muy valorado por todos.

Yo pude jugar cuando la liga no era como hoy ha cambiado muchísimo no se si de forma positiva pero el nivel ha mejorado muchísmo.

Somos un equipo de barrio, humilde, con mucha voluntad por parte de la gente del club que bancan las necesidades de los jugadores y demás y si bien hay diferencias con los otros cuadros el torneo por lo general es parejo y es un certamen competitivo.

La directiva de la Liga hizo grandes trabajos para el crecimiento de la misma y los jugadores que han llegado eso generó que hoy sea de las más fuertes y da gusto jugar así”.

 

 

Fotos: Basquet Total,  Hernán Peletti, Enzo Ortega, 91.5 Espacio