España dominó de principio a fin a Argentina con una brillante preparación táctica de su entrenador, Sergio Scariolo, y se consagró por segunda vez en el Siglo como campeón del Mundo.

España 95 Argentina 75

De arranque el juego mostró superioridad ibérica. Maniató de forma excelente los caminos ofensivos que vinculaban a Campazzo y Scola con un cerrojo ofensivo notable. Repartió su goleo y no dejó que el rival corriera la cancha. Ricky Rubio manejó a placer las ofensivas y contó con Marc Gasol como pasadro deluxe en la pintura. Marcó la cancha y llegó a abrir hasta 12 de ventaja en ese primer chico que con un buen cierre de Argentina finalizó 23-14. En el segundo la tónica siguió siendo parecida. Desde el banco de suplentes Sacariolo contó con jugadores como Pau Ribas y Victor Claver uqe fueron claves en un pasaje donde los albicelestes solo anotaron mediante patriadas de Laprovittola. Máxima de 17 y la sensación de una superioridad táctica abrumadora para los de Hernández. Las ofensivas españolas fueron tan certeras que Argentina no pudo lastimar a su rival corriendo y le costó ante defensa estacionado, donde no encontró el pase interior entre Deck y Delía pero tampoco la efectividad de adentro hacia afuera buscando el tiro de tres. En contra partida, España encontró buenosporcentajes en todas sus manos, teniendo un Rudy Fernández enorme, para irse arriba por 12 al descanso largo, 43-31.

En el tercero España apretó el acelerador y Argentina no supo como frenarlo. Marc jugó con la galera y el bastón haciendo mover la bola de forma excelente y permitiendo anotar a sus compañeros. Los Hernángomez, Juancho y Willy estuvieron enormes atrás y adelante con una intensidad terrible. Pasajes de Llul, de Claver para que el rendimiento no baje. Algún error en la salida fueron las arrugas de un período casi perfecto y que hizo ilusionar a los sudamericanos. De todas formas la dferencia al final del tercero fue de 19, 66-47, y al borde del título. En el último se dio un intento de remontada, nuevamente con Laprovittola teniendo robos en primera línea, sumado a alguna bomba y muchas visitas a la línea de libres de Scola. Cuando se notó incómodo a los españoles y dio la sensación que un alguna defensa exitosa era suficiente para definitivamente ponerse en juego, otra vez la frialdad de Rubio o el desacierto ofensivo argentino demostraron que la suerte estaba echada. Hernández puso bandera blanca a falta de un minuto y sacó a Campazzo y Scola dando claras muestras de que el partido estaba cerrado. España lo terminó ganando de forma justa y con mucha diferencia, la que manejó a lo largo del partido para convertirse, una vez más, en campeón del mundo como lo hizo en 2006.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

El segundo tiempo de Marc Gasol fue la de un digno portador de ese enorme apellido. El crack de Marc no se cansó de leer de forma excelente el juego y con sus pases en la pintura quebró la defensa argentina.  Terminó con 14 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias, 2 robos, 3 bloqueos en 25 minutos para un valor de 22. 

 

😮 LA SORPRESA 😮

Pierre Oriola jugó sólo 16 minutos saltando de titular. El jugador del Barcelona jugó terrible primer tiempo, siendo clave desde la agresividad para atacar el rebote y siendo insoportable en la defensa sobre los cracks argentinos. Terminó con 6 puntos y 7 rebotes, completando muy buenos minutos "de rol".

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Me mata ponerte acá Luis, pero la realidad que el partido de Scola fue muy por debajo de lo que el puede dar. Terminó con 8 puntos y un doloroso 1/10 en tiros de campo, habiendo metido su único lanzamiento a falta de cinco minutos para el cierre del partido. 

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Ricky Rubio (España), Rudy Fernández (España), Gabriel Deck (Argentina), Juancho Hernángomez (España), Marc Gasol (España)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Con este torneo ganado, España se convierte junto a Estados Unidos como el equipo con más Mundiales en el SXXI (dos cada uno) y además pone un 2/2 jugando el máximo torneo FIBA en Asia. El próximo se juega en Filipinas, Japón e Indonesia...

.