Cuatro equipos concluyeron su participación en China, ya que se decidieron los puestos del 5° al 8°, con triunfos de Estados Unidos y Serbia, en los que destacó el gran desempeño de Bogdan Bogdanovic.

ESTADOS UNIDOS 87 - 74 POLONIA

A primera hora, Estados Unidos y Polonia decidieron el 7° y 8° puesto. Desde el arranque se pudo observar a una selección estadounidense bien aceitada, que superó a su rival en todos los ámbitos del juego, sacando grandes resultados con Donovan Mitchell y Derrick White comandando las ofensivas desde el pick central, sumado a una intensa defensa en primera línea que no permitió tiros cómodos desde más allá de la línea de tres, lo que le sirvió a los de Popovich para abrir catorce de renta y llegar 28-14 arriba al cabo de los primeros diez minutos de juego.

En el segundo chico los norteamericano sacaron el pie del acelerador y rotaron el equipo, situación que los polacos aprovecharon para llegar a ponerse a nueve de la mano de Adam Waczynski, pero rápidamente, tras un minuto de tiempo y varias sustituciones, Estados Unidos retomó la renta, esta vez con Khris Middleton como principal exponente a nivel ofensivo, para finalmente irse al descanso largo arriba por diecisiete (47-30).

Tras volver del vestuario, los dirigidos por Mike Taylor jugaron diez minutos para encuadrar y colgar en la pared de la habitación principal. Desde el comienzo se mostraron super efectvos en ataque, moviendo la pelota y haciendo fluir más su juego que en la primera mitad, pero no solo de la ofensiva se puede vivir, también ahogaron a su rival atrás, permitiéndose varios puntos de ataque rápido, para recortar el déficit y ponerse ocho abajo (63-55) de cara al último cuarto.

En los últimos diez minutos de juego Polonia no logró repetir lo hecho en el cuarto anterior, Popovich ajustó los cabos sueltos de su equipo, mandó a Mitchell a la cancha y, con dos bombazos adicionales de Joe Harris, le permitió a Estados Unidos volver a tomar una renta considerable para enfrentar el cierre del cotejo. Poco más pudieron hacer los polacos, que vieron como el partido se le escapaba en las manos de Mitchell y Middleton, claves ofensivas para que el elenco norteamericano se fuera quince arriba y sellara la victoria que finalmente los deja en el 7° puesto, aunque no es motivo de celebración, ya que es la peor actuación estadounidense en la historia de los Mundiales. Por su parte, Polonia se quedó con el 8° puesto, el segundo mejor desempeño, ya que solo dijo presente en dos ocasiones, pero finalizó 5° en el Mundial Uruguay 1967.

SERBIA 90 - 81 REPÚBLICA CHECA

A segunda hora Serbia y República Checa decidieron el 5° y 6° puesto. En el comienzo el encuentro fue muy reñido, ambos equipos eran eficaces a la hora de anotar, pero no regalaban nada en defensa. Serbia buscaba constantemente a Bogdanovic, quien tuvo un gran arranque, mientras que el juego de los checos pasaba más por hacer circular la pelota y finalizar con Ondrej Balvín o Martin Peterka en el poste bajo. Ninguno fue más y la paridad se mantuvo al cabo de los primeros diez minutos de juego (20-20).

El arranque del segundo chico fue muy parecido a lo que se vio en el primer cuarto, ambos equipo mantuvieron la gran efectividad ofensiva, y fue recién promediando el cuarto que los checos comenzaron a alejarse en el marcador, ya que conectaron un par de bombas y forzaron pérdidas en el rival que les permitieron correr la cancha y anotar, colocando un parcial de 14-5 para irse al descanso largo nueve arriba, 50-41.

Tras regresar del vestuario la dinámica del encuentro cambió totalmente. Serbia salió como una aplanadora a pasarle por arriba a su rival, ante una selección checa que no supo cómo responder a la gran arremetida. Bogdan Bogdanovic encendió su muñeca, clavó cuatro triples, puso una bandeja y colocó dos libres para poner por delante a los dirigidos por Aleksandar Đorđević, quienes pasaron de irse nueve abajo al entretiempo a llegar siete arriba (Con un parcial de 28-12) al último y definitivo cuarto (69-62).

En los últimos diez minutos de juego los serbios no hicieron más que asegurar la victoria, comenzando el cuarto con un parcial de 12-4 para irse quince arriba con cuatro minutos y monedas aún por jugar. Sin embargo, pese a seguir en partido, los dirigidos por Ronen Ginzburg no supieron cómo hacerle frente a la situación, y vieron como el partido se les escapaba de las manos frente a sus ojos. Serbia no lo pudo cerrar de una mejor manera, puso un increíble parcial de 49-21 en la segunda mitad y se quedó con el 5° del Mundial, siendo éste su segundo desempeño en la historia del torneo, ya que en 2010 fue su primera clasificación, pero acabaron en la 4° posición. Por su parte, República Checa concluye un gran debut mundialista con el 6° lugar.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Serbia dio vuelta un gran encuentro ante República Checa y se quedó con el 5°. El gran responsable de esto fue Bogdan Bogdanovic, quien puso cuatro bombas en un momento clave del partido, cuando parecía que el trámite comenzaba a complicarse, con el rival delante por diez en el marcador. El perimetral acabó con 31 puntos (10/17 TC y 7/12 T3), 4 rebotes y 3 asistencias, para cerrar su participación mundialista con grandes promedios de 22.9 puntos, 4.1 rebotes y 4.4 asistencias.

 

😮 LA SORPRESA 😮

La sorpresa sin dudas se la lleva la selección de República Checa, que llegó a China con bajísimas expectativas, para algunos como la cenicienta de su grupo, ya que además compartía el mismo con Estados Unidos. Pero de a poco, y sin hacer mucho ruido, fueron avanzando de fase, logrando finalmente un gran y merecido 6° puesto, quedando, entre otros, por encima de los norteamericanos en la clasificación general.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Estados Unidos concluyó su peor desempeño en la historia de los Mundiales. Llegó a China con un plantel de nivel medio, sin prácticamente ninguna estrella, pero con el deber de mantener una línea triunfante que se viene dando hace ya varios años, pasando por Mundiales, Juegos Olímpicos y demás. Claramente no lograron el objetivo, ya que acabaron con una 7° posición que no conforma en absoluta a su público, y que los dejará en el debe de cara al próximo torneo internacional.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Stefan Jovic (Serbia), Donovan Mitchell (Estados Unidos), Bogdan Bogdanovic (Serbia), Adam Waczynski (Polonia) y Ondrej Balvín (Rep. Checa).

 

💿 BONUS TRACK 💿

Estados Unidos hace diez días había arrollado a República Checa en la fase de grupos 88-67, logrando la clasificación de manera invicta y dejando a los checos a la espera de otros resultados para verificar su pase a segunda ronda. Semana y media más tarde, los norteamericanos finalizaron la peor participación de su historia, al acabar en el 7° puesto, mientras que República Checa concluyó su debut mundialista en la 6° posición, por delante de la selección NBA.

.