Uruguay fue invitado por la FIBA a participar del Preolímpico, en busca de un lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La selección uruguaya fue una de las ocho selecciones invitadas a este repechaje, que se disputará en la misma ciudad de Tokio, un par de meses antes de la apertura olímpica. El mismo será disputado por veinticuatro conjuntos, dieciséis decididos ende a las posiciones alcanzadas en el actual Mundial de China, mientras que los ocho restantes son invitaciones (Llamadas "Wild Cards") a dos países de cada clasificatoria.

Los dieciséis combinados que lograron la clasificación a través del Mundial son: Brasil, Canadá, República Checa, República Dominicana, Alemania, Nueva Zelanda, Lituania, Italia, Grecia, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Turquía, Venezuela, Serbia y Túnez.

Mientras tanto, las selecciones invitadas fueron: Eslovenia y Letonia/Grecia (Aún no definido) de Europa, Líbano y Corea del Sur/China (Aún no definido) de Asia/Oceanía, Egipto y Camerún de África, y Uruguay y Panamá de América.

Los países mencionados serán divididos en cuatro series de seis equipo cada una, donde jugarán todos contra todos, logrando la clasificación a Tokio 2020 los primeros de cada grupo.

La última participación celeste en los Juegos Olímpicos se dio en Los Angeles 1984, donde la selección encabezada por jugadores como Horacio "Tato" López, Hebert Núñez, Luis Pierri o Wilfredo "Fefo" Ruíz, finalizó en la sexta posición, siendo eliminados en cuartos de final ante Yugoslavia (82-101), diciendo adiós con récord tres victorias y cinco derrotas, destacando el agónico triunfo ante Francia en el debut (91-87). En total, Uruguay dijo presente en siete ocasiones, siendo las medallas de bronce logradas en Helsinki 1952 y Melbourne 1956 los mayores logros celestes en un Juego Olímpico a lo largo de la historia, ambas conseguidas con la leyenda de Stockolmo, Adesio Lombardo, como pilar fundamental del equipo.

De esta manera, tendremos la chance de volver al rectángulo de los Juegos Olímpicos luego de treinta y seis años de espera.