España venció a Australia en dos alargues y se metió en la final del Mundial de China 2019. Con Marc Gasol como figura, los ibéricos vuelven a la gran definición luego de 13 años, nuevamente en el continente asiático.

España 95 - Australia 88

Por la primera semifinal del Mundial de China 2019 se veían las caras España y Australia. Ambas selecciones llegaban invictas a dicha instancia, acumulando seis triunfos y ninguna derrota. Entre los antecedentes más cercanos se destacan dos enfrentamientos en los últimos dos Juegos Olímpicos. Tanto en Londres como en Río, la victoria se la quedaron los ibéricos, siendo la obtenida en Brasil una que valió una medalla de bronce, en un juego que tuvo mucha polémica en el cierre.

Los dirigidos por Sergio Scariolo saltaron a la cancha con Ricky Rubio, Rudy Fernández, Víctor Claver, Juancho Hernangómez y Marc Gasol. Por su parte, los comandados por Andrej Lemanis comenzaron con Matthew Dellavedova, Patty Mills, Joe Ingles, Jock Landale y Aron Baynes. Los encargados de impartir justicia fueron el brasileño Guilherme Locatelli, el italiano Tolga Sahin y el mexicano Omar Bermúdez.

El encuentro disputado en el Wukesong Sport Arena de la ciudad de Beijing, presentó un comienzo algo favorable al elenco europeo, que con una buena efectividad en triples, en manos de Ricky Rubio y Juancho Hernangómez, lograba abrir la primera ventaja del juego. Los oceánicos respondieron de la misma forma, teniendo como principales encestadores a Matthew Dellavedova y Chris Goulding. En el cierre del primer periodo aparecieron hombres de experiencia en ambas escuadras, Andrew Bogut en los vestidos de verde y Sergio Llull en los blancos.

En los primeros compasas del segundo cuarto, los Boomers colocaron un parcial de 11-2, que les daba la posibilidad de sacar una diferencia de ocho unidades. En ese lapso fue determinante la figura de Patty Mills, lastimando tanto desde el perímetro como desde cerca de la canasta, siendo bien acompañado por Mitch Creek. La furia roja no encontraba su mejor versión ofensiva, extrañando en demasía al desaparecido Marc Gasol, por lo tanto, terminaba dependiendo de lo que pudiera generar alguna individualidad.

En el inicio del complemento se pudo ver un poco de baloncesto moderno, con los hombres grandes de cada equipo saliendo y castigando desde más allá de los 6.75 metros, en este caso Baynes por un lado y Gasol por el otro. Promediando el tercer cuarto, apareció nuevamente en todo su esplendor Patricio Mills, que con un par de anotaciones consecutivas le permitía a su selección sacar una renta de once puntos (50-39). No obstante, los ibéricos reaccionaron rápidamente y de la mano de un Rubio inspirado, colocaron un parcial de 12-5, para ponerse en partido de cara al cierre.

Nos esperaba un último periodo realmente apasionante. Con un gran trabajo en la pintura de Nick Kay, anotando y capturando rebotes, los dirigidos por Andrej Lemanis volvían a tener el control de las acciones. Sin embargo, con sus hombres de experiencia, Gasol y Lllul, los comandados por el italiano Sergio Scariolo no se dejaron quebrar y de inmediato equilibraron el trámite. En el final se vivieron momentos tensionantes y el triunfo pudo ser para cualquiera de los dos. Dos libres del menor de los Gasol, luego de una falta bastante polémica, ponía a los españoles al frente por un punto, con 8.7 segundos por disputar. En la última, Patty Mills tuvo dos libres para meter a su país en la gran definición. Anotó uno y la semifinal se iba a tiempo suplementario.

En el alargue tuvieron un mejor arranque los españoles con Marc como figura. Los australianos se recuperaron rápidamente por intermedio de Mills. Libres de estos dos hombres en los instantes finales de la prórroga, hicieron que el partido tuviera cinco minutos más. En el segundo suplementario, la furia roja tiró toda la jerarquía en la cancha y con un par de bombas de Sergio Llull terminó inclinando la balanza a su favor. Finalmente, España se quedó con el triunfo por 95 a 88 y de esa manera se metió en la final del Mundial, 13 años después su última aparición.

En el ganador se destacó la descomunal actuación de Marc Gasol, que encestó 33 puntos y atrapó 6 rebotes, bien acompañado por Ricky Rubio con 19 tantos y 12 asistencias. Por el lado del perdedor, Patty Mills terminó como máximo anotador con 32 unidades.

 

 

 

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Marc Gasol venía teniendo un Mundial bastante pobre, si tomamos en consideración sus antecedentes y la importancia dentro de la selección española. En el juego de hoy tuvo un comienzo bastante impreciso, sobre todo en el tiro exterior y en el aspecto defensivo. En el segundo tiempo se puso la pilcha de crack, siendo totalmente determinante para que los ibéricos cambiaran la pobre imagen mostrada en la primera mitad. El pívot de los Raptors puso libres claves para mandar el juego a los alargues. En el segundo suplementario dio un clinic de poste bajo y junto con Sergio Llull terminaron de llevar a España a su segunda final en trece años. 

 

😮 LA SORPRESA 😮

Cuando decidimos agregar este apartado a la crónica, tenía como uno de sus objetivos destacar a esos jugadores que no estaban en los papeles de nadie y que terminaron siendo claves en el desarrollo del juego. En la jornada de hoy, los australianos contaron con un hombre que tuvo su mejor actuación en el certamen. Hablamos de Nick Kay, el cuarto interno del equipo, que ingresando desde el banco de suplentes cumplió una gran tarea, tanto en ataque como en defensa. El ala pívot de los Perth Wildcats terminó el encuentro con 16 puntos y 11 rebotes en 31 minutos.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Muchos de los éxitos que ha logrado España en los últimos quince años están emparentados con la figura de Rudy Fernández. El jugador del Real Madrid tuvo una actuación para el olvido en la semifinal, pasando totalmente desapercibido en ambos costados de la cancha. El nacido en Mallorca aportó apenas 2 puntos en los casí 39 minutos que permaneció en el réctangulo de juego

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Ricky Rubio (España), Patty Mills (Australia), Sergio Llull (España), Nick Kay (Australia) y Marc Gasol (España)

 

💿 BONUS TRACK 💿

La selección australiana ha disputado más de 20 torneos entre Mundiales y Juegos Olímpicos. Increíblemente, los "Boomers" nunca pudieron conseguir una medalla, siendo el cuarto lugar en Río 2016 su mejor actuación en un certamen de tanto prestigio. Luego de caer ante Serbia en semifinales, los de Oceanía se midieron frente a España por el bronce. Los ibéricos se quedaron con con la victoria en una final manchado de polémica. Una falta inexistente de Patty Mills sobre Sergio Rodriguez dejó sin la tan ansiada presea a los dirigidos por Andrej Lemanis. Los canguros tendrán el domingo lan posibilidad de hacer historia.

.