Serbia le dio otro duro golpe a los Estados Unidos y se clasificó a la final por el quinto puesto, donde enfrentará a Rep. Checa que hizo lo propio ante Polonia.

SERBIA 94 - 89 ESTADOS UNIDOS

El poderío de ambos equipos previo al torneo los ubicaba probablemente como los mayores favoritos a llegar a la final, por lo que la motivación para este partido era poca o ninguna, y eso se notó en el comienzo del juego, principalmente en los americanos.

Quizás motivado por las últimas derrotas que le había propinado este rival, Serbia salió y abró diferencias de entrada. Con tres triples de Bogdanovic arrancó 11-2 el equipo balcánico y forzó rápidamente el primer tiempo de Popovich pero no sirvió de mucho. Estados Unidos continuó muerto en cancha y con triples de Micic y Bjelica, Serbia se fue arriba del primer cuarto con un humillante 32-7.

Tocado en su orgullo el “Team USA” salió decidido a emparejar y ensuciar un poco el partido, que se hizo cortado y con muchas faltas. De la mano de Donovan Mitchell como todo el Mundial, achicó y se puso a diez; luego Turner y Middleton se sumaron y se comieron la ventaja europea para irse al descanso abajo sólo por cuatro, 44-40.

El tercero fue parejo y goleado, allí vimos lo mejor de Jokic asistiendo dentro de un partido y un campeonato donde Nikola no mostró su versión total. Bogdanovic continuó castigando con triples, y Barnes y Middleton no permitieron que la diferencia sea mayor. Serbia era más colectivamente, pero Estados Unidos ya se había puesto en partido y se venía. El resultado del tercer cuarto fue 71-68 para Serbia.

Con buenos minutos de Marjanovic y Lucic, Serbia salió mejor al último y volvió a abrir diez. Bjelica y Barnes (el mejor de USA hoy) intercambiaron canastas, y luego con la aparición de Kemba (de flojo partido) para acompañar a Barnes se puso a seis y forzó el tiempo muerto a falta de menos de tres minutos para el final. Pero ajustó el equipo europeo luego del minuto, y de la mano de Bogdanovic liquidó el partido con dos dobles seguidos. Premio consuelo para Serbia que jugará por el quinto lugar, mientras el -ex- Dream Team recibió otro duro golpe, y tendrá el castigo de jugar por el séptimo puesto.

POLONIA 84 - 94 REP.CHECA

Contrariamente al choque anterior, por las expectativas de ambos cuando empezaron el campeonato este sí era un lindo partido y con ambos equipos motivados buscando su mejor ubicación histórica en una de sus primeras participaciones y confirmarse como revelación.

Los polacos arrancaron mejor y en menos de cinco minutos forzaron el primer tiempo checo, con goleo repartido y un buen inicio de Slaughter y Waczynski se pusieron 15-6. Reaccionó rápido la República Checa, y al compás de Satoransky se puso en partido. Una ráfaga de puntos de Peterka le dio el liderazgo a los checos, pero un cachetazo de Kulig al cierre del primer cuarto lo igualó en 23.

Un triple de Koszarek le dio seis de ventaja a Polonia a falta de poco más de cinco minutos para el segundo cuarto, y de ahí en más mejoró su funcionamiento Rep. Checa gracias a Satoransky y  Bohačík para recuperar velozmente el liderazgo. Bohačík y Hruban encontraban su gol exterior con facilidad y abrieron diferencia de 43-35 al descanso.

Waczynski fue importante para arrimar a Polonia temprano en el tercero, pero Satoransky manejó los hilos y alimentó bien a Hruban que estuvo de mano caliente. Los checos recuperaron siete de renta faltando cinco minutos pero los polacos nunca se rindieron y se acercaron nuevamente con Kulig y Slaughter. República Checa se fue arriba del tercero pero solamente por 64-63.

La paridad continuó en el amanecer del último pero con los checos más sólidos gracias a la trilogía Satoransky, Hruban y Bohačík. Libres de Slaughter le devolvieron la ventaja de uno a Polonia promediando el cuarto cuarto, pero duró poco porque contestó con un triple Bohačík. En los últimos minutos estuvieron más finos los checos y sellaron una victoria por 94-84, que le permitirá dirimir el quinto lugar ante Serbia; para ambos sin dudas está siendo un gran Mundial, por encima de las expectativas.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Como a lo largo de todo este Mundial, Bogdan Bogdanovic fue el hombre para Serbia. Arrancó on fire y ya le hizo saber al “Team USA” que la noche iba a ser larga. No se cansó de azotar de tres, terminó con 28 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias ante este flojo equipo americano.

 

😮 LA SORPRESA 😮

El rendimiento colectivo de República Checa sorprendió al mundo FIBA, buen movimiento de balón y siempre encontrando al hombre libre. Hoy el mayor beneficiado con eso fue Vojtech Hruban, el alero que milita en el ERA Basket Nymburk checo, puso 24 puntos (4/7 en triples, 6/8 en dobles), más 12 rebotes y 3 asistencias. Letal.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Por decisión unánime Estados Unidos es la decepción del Mundial, tras perder en la “Final” contra Serbia. Sabida era la escasa motivación para este partido, pero fue una actuación histórica negativamente y hoy por momentos realmente estaban esperando que el tiempo pasara. Muy poco.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Tomas Satoransky (CHE), Bogdan Bogdanovic (SER), Vojtech Hruban (CHE), Harrison Barnes (USA) y Damian Kulig (POL).

 

💿 BONUS TRACK 💿

Con esta derrota de Estados Unidos, ya sabemos que su séptima u octava colocación van a ser su peor participación histórica en Mundiales o Juegos Olímpicos; y el parcial de 32-7 serbio en el primer cuarto fue su peor paliza en un cuarto en la historia en JJOO o Mundiales, Pop & Company se llevan algunos récords.

.