Francia dio otro batacazo en el mundial de China y eliminó a Estados Unidos para meterse en semifinales. El resultado final fue 89 a 79 y de esta manera se medirá ante Argentina el próximo viernes por un lugar en la final. Rudy Gobert puso una clínica de como jugar el poste bajo y demostró por que es el dos veces Jugador Defensivo del Año en la NBA.

FRANCIA 89-79 ESTADOS UNIDOS

El partido fue intenso desde el arranque mismo, no fue un juego de gran despliegue técnico, pero si muy intenso, clarO, estaba en juego un lugar en semifinales. Fouriner y Mitchell salieron decididos a ser la manija de su equipo desde el arranque. A los dos minutos de partido iban 5-5 y solo ellos habían convertido.

El correr de los minutos en la primera mitad fue acercando el partido al plan de juego de Vincent Collet. Un extraordinario Rudy Gobert de los dos lados de la cancha generó mucho en su equipo, pero también en USA. Redujo los minutos de Turner al cargarlo de faltas y obligó a Pop a mandar a la cancha a Brook Lopez, quien demostró una vez más que no está a la altura. Desde ese lugar las cosas fueron viento en popa para Francia. No dejó llegar al poste bajo a Estados Unidos y lo obligo a tiros de media y larga distancia. Si a esto le sumamos la desaparición de Kemba Walker, se explica el mal partido ofensivo del Team USA. Mitchell con 15 unidades en los primeros 20 minutos mantuvo en partido a los de Gregg Popovich. Por su parte Francia, haciendo todo bien, con excelentes ingresos de Albicy y Lessort que hicieron pasar desapercibido el mal primer tiempo de Batum. Los galos se fueron al descanso largo seis puntos arriba, 45-39.   

La segunda mitad comenzó al rojo vivo, triple y falta de Batum, para abrir la máxima de diez puntos. Pero de ahí en adelante el parcial del tercer cuarto fue 25 a 12. Mitchell volvió a tomar las riendas, Estados Unidos pudo correr la cancha como no lo había hecho en toda la primera mitad, y la salida de Gobert en Francia generó un giro de 180 grados en la defensa gala. Los de Popovich llegaron a sacar hasta siete puntos de renta en ese lapso, y Collet esperó demasiado para volver a mandar a la cancha al pivot de los Jazz, para su suerte, aún no era tarde. Gobert acomodó la defensa y volvió a generar segundas y hasta terceras oportunidades en ataque. Desde allí una vez más generó para él y para Fournier quien volvió a asumir y mandó a Francia al frente, ya para no dejar el liderazgo. En el final, demasiado respeto por parte de Donovan Mitchell para con Kemba Walker, se la pasó demasiado cuando él era el hombre.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Rudy Gobert, el reinante jugador defensivo del año de la NBA, dejó bien claro que no es casualidad su galardón. El pivot de los Jazz terminó con otra doble decena de 21 puntos y 16 rebotes. Ademas repartió 2 asistencias y puso 3 tapas, todo eso en 34 minutos y para terminar con una valoración de 36. Pero el numero mas espectacular sin dudas es el famoso +/- que dice que con Rudy Gobert en cancha, Francia terminó 26 puntos por encima de Estados Unidos, un fiel reflejo de lo que el gigante genera en propios y extraños.

 

😮 LA SORPRESA 😮

La profundidad de plantel que encontró Collet para jugarle de igual a igual a Estados Unidos durante los 40 minutos. Era algo que necesitaba para ganar y lo encontró. El primer tiempo de Nicolas Batum por ejemplo fue muy malo, y tampoco entro bien desde la banca Nando De Colo. Pero esos primeros 20 de Andrew Albicy y de Mathias Lessort fueron casi perfectos, también saltando desde la banca. Le dieron intensidad en defensa y minutos de descanso al quinteto abridor para llegar con aire al cierre.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

¿Como hubiera sido el partido con Kemba Walker en cancha? Es algo que nunca sabremos. Porque lo cierto es que fue como si no hubiera jugado nunca el base de los Celtics. Desaparecido por la mayor parte del partido y asumiendo el 300% de lo que debería haberlo hecho en el cierre. Para colmo falló dos libres en lo que era la ultima oportunidad de Estados Unidos en el partido. Evitó que el mejor de su equipo se luciera en el cierre, negativamente gravitante. Clave en la derrota.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Evan Fournier (Francia), Donovan Mitchell (USA), Frank Ntilikina (Francia), Marcus Smart (USA) y Rudy Gobert (Francia).

 

💿 BONUS TRACK 💿

Se anota una nueva derrota de Estados Unidos en un Mundial y es un evento poco común. Tan poco común que hacia 13 años que no sucedía. Recordamos que los norteamericanos llegan como bicampeones del mundo (Turquía 2010 y España 2014) y su ultima derrota data del 1 de Setiembre de 2006, en el mundial de Japón donde también en semifinales cayó ante Grecia, 101 a 95 con un equipo donde brillaban estrellas de la talla de LeBron James, Dwayne Wade y Carmelo Anthony. Claramente los mundiales en oriente no le sientan bien al Team USA.

.