El Sudamericano U17 ya tiene sede, fixture y una selección uruguaya en pleno proceso de preparación.

Santiago de Chile será la sede del torneo que será clasificatorio al Premundial U18 de 2020 del que participarán ocho selecciones. Además, tal como se hizo hace pocas semanas en el Sudamericano U21 se competirá también en la modalidad 3x3.

El sorteo determinó que Uruguay juegue en el Grupo A junto a Argentina, Colombia y Venezuela. En el B por su parte, estarán Chile, Ecuador, Paraguay y Brasil.

El camino de la celeste en el torneo comenzará el lunes 28 de octubre a las 14 hs. ante Venezuela, seguirá el martes 29 a las 18 hs. enfrentando a Argentina, al tiempo que el miércoles 30 cerrará la primera fase a las 14 hs. ante Colombia.

El jueves 31 se jugará el torneo de 3x3, y el viernes tendrán lugar las semifinales en el formato habitual: primero del grupo A vs segundo del B y viceversa jugarán por definir el torneo, mientras terceros y cuartos repetirán el sistema para definir los puestos quinto al octavo. Las finales tendrán lugar el día sábado 2 de noviembre.

Los tres primeros colocados del Sudamericano clasificarán al Premundial, en el que también estarán Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico y Bahamas.

La preselección de Uruguay para este torneo tiene una base del equipo que viajó a China en marzo de este año, y retomó los trabajos en el CEFUBB hace algunas semanas a las órdenes de Marcelo Capalbo.

El plantel hasta el momento es el siguiente: Lucas Silva, Joaquín Silvera (Aguada), Santiago Corbo, Fabián Refresquines, Facundo Villalba (Biguá), Santiago Tucuna (Bohemios), Juan Baldenegro, Mateo Bianchi, Nicolás Da Luz, Lucas Michaelson (Defensor Sporting), Santiago Pérez (Goes), Joaquín Rodríguez, Marcelo Rosas (Malvín), Tiago Leites, Joaquín Núñez (Olimpia), Nicolás Bessio (Trouville), Joaquín Dios (Unión Atlética), Giovanni Corbisiero (Urunday Universitario) y Pablo Gómez (Urupan). Además, está citado Agustín Ubal actualmente en Barcelona (España).