Con cuatro partidos se cerraron los grupos M y N de la fase de perdedores. Por diferencia de puntos, Irán y Nigeria obtuvieron el pasaje directo a Tokyo 2020 en representación de Asia y África respectivamente.

Corea del Sur 80 - Costa de Marfil 71

El encuentro disputado en la ciudad de Guangzhou presentó un comienzo bastante equilibrado, en el cual ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo de juego sus principales atributos ofensivos. Luego de un primer cuarto bastante cerrado, los asiáticos se destaparon en el segundo periodo, colocando un parcial de 32-16, que les daba la posibilidad de abrir una ventaja de 20 puntos. En dicho pasaje se destacó la figura de Guna Ra, que anotaba prácticamente todo lo que pasaba por sus manos. 

En el arranque del complemento, los dirigidos por Sang Shik Kim se dedicaron a administrar la diferencia en el electrónico, siendo importante para ello el aporte desde el perímetro de Hoon Heo, que puso un par de bombas consecutivas. En el último periodo, los africanos intentaron una reacción, más que nada a impulsos individuales de Charles Abouo y Bryan Pamba. Sin embargo, Corea del Sur se mantuvo firme y se terminó llevando el triunfo por 80 a 71, para de esa manera obtener su primera victoria en el presente torneo.

En los coreanos se destacó la gran actuación de Guna Ra, que aportó 26 puntos, 16 rebotes y 3 tapas, seguido por Hoon Heo con 16 tantos. En los marfileños, Charles Abouo terminó como goleador de su equipo con 15 unidades.

Túnez 86 - Angola 84

En Beijing se veían las caras Angola y Túnez, en un duelo directo en pos de luchar por el cupo africano rumbo a Tokyo 2020. Con su pareja de internos conformada por Makram Ben Romdhane y Salah Mejri, los tunecinos conseguían abrir una rápida ventaja de dos dígitos. Los angoleños tenían serios problemas defensivos, mientras que en ataque dependían en exceso de lo que pudiera generar el experimentado Yanick Moreira.

En el comienzo de la segunda mitad se pudo observar un gran cambio en los comandados por el estadounidense Will Voigt, que con un parcial de 28-15 en el tercer periodo, lograron equilibrar las accciones. A lo que continuaba aportando Moreira, los del sur africano encontraron el gol exterior en las manos de Gerson Domingos. En el cierre, el triunfo pudo ser para cualquiera de las dos selecciones. Un triple de Mohamed Hadidane a falta de seis segundos, terminó de inclinar la balanza a favor de los dirigidos por Mario Palma. A pesar de haber conseguido el triunfo, Túnez no pudo obtener el cupo directo a Tokyo por diferencia de puntos y deberá conformarse con disputar el Repechaje el próximo año.

En el ganador se destacó la figura de Michael Roll, que convirtió 21 puntos, bien acompañado por Makram Ben Romdhane, que aportó 20 tantos, 8 rebotes y 7 asistencias. Por el lado del perdedor, Yanick Moreira encestó 21 unidades y atrapó 9 rebotes.

Nigeria 86 - China 73

China, organizador del Mundial, se jugaba su clasifiación a los Juegos Olímpicos frente a Nigeria, que si obtenía un triunfo se metía en Tokyo en representación del continente africano. En la primera mitad se pudo observar un trámite bastante abierto, en el cual por momentos las defensas brillaban por su ausencia. Los chinos desequilibraban en la pintura por intermedio del veterano Jianlian Yi, mientras que los nigerianos lastimaban con los lanzamientos a distancia de Ike Iroegbu y Chimezie Metu.

Con la aparición de sus NBA, Josh Okogie y Al-Farouq Aminu, más lo que aportaba en ambos costados Ekpe Udoh, los dirigidos por Alexander Nwora se fueron apoderando del control de las acciones. Sobre el cierre del tercer periodo, los africanos lograron sacar una renta de diez unidades, que les podía permitir tener cierta tranquilidad. Sin embargo, con Fang y Yi como estandartes, los locales concretaron una reacción, que los mantenía con esperanza de alcanzar la victoria. Pero eso no se terminaría cristalizando, ya que Nigeria cerró de gran forma el encuentro y selló un triunfo que le dio el boleto directo a los Juegos Olímpicos del próximo año.

En los africanos sobresalió la figura de Josh Okogie, que anotó 19 puntos (9/9 libres) y capturó 5 rebotes, seguido por Ekpe Udoh con 13 tantos. En los asiáticos, Jianlian Yi culminó con 27 unidades y 6 rebotes.

Irán 95 - Filipinas 75

El juego celebrado en la ciudad de Beijing mostró un primer cuarto sumamente entretenido, en el cual ambas escuadras intercambiaban ataque por ataque. Los iraníes se hacían fuertes en la pintura a través del ex NBA Hamed Haddadi y de Aaron Geramipoor, mientras que los filipinos lastimaban desde más allá de los 6.75 metros por intermedio de Andray Blatche y Gabe Norwood.

Entre el cierre del primer tiempo y el comienzo del segundo, los comandados por Mehran Shahintab colocaron un parcial de 21-6, que les daba la posibilidad de sacar una considerable renta de más de 20 unidades. A partir de ese momento, Filipinas fue un cúmulo de imprecisiones y su rival se dedicó a administrar la diferencia en el score. Finalmente, Irán se quedó con la victoria en cifras de 95 a 75 y de esa manera selló su pasaje a Tokyo 2020, aprovechando la derrota de China frente a Nigeria.

En el ganador se destacó la actuación de Hamed Haddadi, aportando 19 puntos y 7 rebotes, secundado por Mohammad Jamshidi con 16 tantos y 5 asistencias. Por el lado del perdedor, Robert Lee terminó como máximo encestador con 15 unidades.

 

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Nigeria tenía una muy dura batalla en la jornada de hoy, ya que enfrentaba al local y estaba obligado a vencerlo para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos. Una de sus principales figuras, Josh Okogie, había arrancando el Mundial de buena forma, pero en sus últimas dos presentaciones había bajado considerablemente su rendimiento. Sin embargo, el escolta de los Timberwolves guardó su mejor versión para el día señalado. No le tembló el pulso a pesar de tener todo el estadio en su contra. El jugador formado en la universidad de Georgia Tech fue determinante para que los africanos obtuvieran el pasaje a Tokyo 2020, aportando 19 puntos (9/9 libres) y 5 rebotes, para una valoración de 27, la más alta del juego.

S😮 LA SORPRESA 😮

Sin lugar a dudas, una de las revelaciones del torneo ha sido la selección de Irán. Si bien, perdieron en sus tres presentaciones de la primera fase, en ninguno de esos juegos fueron superados ampliamente por sus rivales, que en la prevía contaban con un potencial mucho mayor. En la ronda de perdedores, los dirigidos por Mehran Shahintab cosecharon dos triunfos, ante Angola y Filipinas respectivamente. Producto de la derrota de China ante Nigeria y de poseer una mayor diferencia de puntos que los anfitriones, los iraníes se quedaron con el cupo directo de Asia para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, sorprendiendo a propios y extraños.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Fue la que se llevaron las 10.000 personas que se hicieron presentes en el Gymnasium Guangzhou de la provincia de Guangdong, para ver a la selección local. Luego de haber quedado afuera en primera ronda, a los asiáticos le quedaba como premio consuelo el obtener la clasificación a Tokyo 2020. Dependían de si mismo, ya que en caso de obtener un triunfo frente a Nigeria serían los representantes de Asia en la cita olímpica del próximo año. Sin embargo, Nan Li y sus dirigidos no pudieron darle una alegría a su gente y se terminaron convirtiendo en una de las grandes decepciones del torneo.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Josh Okogie (Nigeria), Mohammad Jamshidi (Irán), Michael Roll (Túnez), Guna Ra (Corea del Sur) y Hamed Haddadi (Irán)

 

💿 BONUS TRACK 💿

La selección de Corea del Sur se despidió del Mundial con una victoria ante Costa de Marfil. Los asiáticos presentaron en el torneo a un jugador muy interesante, Guna Ra, así se lo conoce en tierras coreanas, por más de que su verdadero nombre sea Ricardo Ratliffe y haya nacido en Virginia, Estados Unidos. El ala pívot formado en la universidad de Missouri promedió 23.0 puntos y 12.8 rebotes, en los cinco partidos que su país disputó en el certamen. Además, en todos esos encuentros logró un doble doble:

31-15 Vs Argentina 

19-10 Vs Rusia

18-11 Vs Nigeria

21-12 Vs China

26-16 Vs Costa de Marfil

 

.