En el cierre del Grupo I, Argentina aplastó a Polonia y se quedó con el primer puesto. Los del "Oveja" Hernández llegan a los cuartos de final de manera invicta. Además, Rusia superó a Venezuela y terminó en la tercera colocación.

Rusia 69 - Venezuela 60

El encuentro disputado en la ciudad de Foshan presemtó un comienzo netamente favorable al conjunto europeo, que con una buena efectividad en triples de la mano de Nikita Kurbanov y Andrey Vorontsevich, lograba abrir una prematura ventaja de once unidades. Con el correr de los minutos, los sudamericanos fueron realizando algunos ajustes defensivos, que sumado al goleo desde el banco de suplentes de Jhornan Zamora y Michael Carrera, les daba la posibilidad de equilibrar las acciones. En el segundo periodo se pudo observar un trámite mucho más cerrado, en el cual no se sacaron demasiadas difencias en el score. Los de Europa Oriental cargaban en la zona pintada con Vladimir Ivlev y Evgeny Valiev,  mientras que la selección vinotinto continuaba teniendo a un Zamora sumamente inspirado desde más allá de los 6.75 metros. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con el electrónico igualado en 27 puntos por bando.

En el arranque del complemento, los dirigidos por el argentino Fernando Duró lograron plasmar una supremacia en ambos costados del rectángulo, que les permitió sacar una renta de siete tantos. No obstante, los comandados por Sergey Barazevich reaccionaron de inmediato, teniendo como principal argumento ofensivo los triples de Grigory Motovilov. Entre el cierre del tercer cuarto y el inicio del último, los del viejo continente abrieron una brecha de dos dígitos, que encaminaba la victoria. Los venezolanos intentaron reaccionaron, sobre todo a impulsos individuales de Carrera y Colmenares, sin embargo, Rusia se mantuvo firme y se terminó llevando el triunfo por 69 a 60. Cabe recordar, que ambas selecciones ya no tenían posibilidades de acceder a los cuartos de final, pero que sí ya habían asegurado su participación en el Repechaje Olímpico que se llevará a cabo el año que viene y que otorgará cuatro cupos para Tokyo 2020.

En el ganador se destacó la figura de Andrey Vorontsevich, que encestó 17 puntos (3/3 triples) y capturó 9 rebotes, seguido por Nikita Kurbanov con 12 tantos y 8 rebotes. Por el lado del perdedor, Michael Carrera terminó como máximo anotador con 19 unidades.

Argentina 91 - Polonia 65

A segundo turno se veían las caras Argentina y Polonia, en el juego que iba a definir el liderato del Grupo I. Los sudamericanos comenzaron el mismo mucho mejor que su rival, explotando al máximo el pick and roll entre Facundo Campazzo y Marcos Delía. Por su parte, los europeos tenian serios problemas en defensa, mientras que en el otro costado del rectángulo dependían demasiado del perímetro, sobre todo de A.J. Slaughter y Aaron Cel. Un par de robos en primera línea, que fueron transformados en puntos de ataque rápido por Nicolas Brussino, le daban a los albicelestes la chance de abrir una ventaja de diez puntos al arrancar el segundo cuarto. Con los buenos ingresos desde el banco de Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola, los argentinos continuaron incrementando la diferencia en el electrónico, que al llegar al descanso largo era de 15 unidades (42-27).

En los primeros compases de la segunda mitad, parecía que los dirigidos por Mike Taylor concretarían una reacción, sobre todo porque la defensa colectiva había mejorado y además, Slaughter se mantenía agresivo a la hora de atacar el aro. Sin embargo, luego de que su adversario se llegara a poner a nueve puntos, los comandados por el "oveja" Sergio Hernández colocaron un lapidario parcial de 24-4, para en un abrir y cerrar de ojos, sacar una renta de 29 tantos. En dicho pasaje fue determinante la figura de Facundo Campazzo, anotando y generando juego para sus compañeros, principalmente a Patricio Garino y Luis Scola. Los últimos diez minutos estuvieron absolutamente de sobra y sirvieron únicamente para que los rioplatenses se siguieran luciendo y para que sus principales figuras se fueran a descansar temprano. Finalmente, Argentina se quedó con la victoria por 91 a 65 y llega a los cuartos de final de manera invicta.

En el vencedor sobresalió la figura del inoxidable Luis Scola, que aportó 21 puntos y 9 rebotes, bien acompañado por Marcos Delia con 12 tantos. Mientras tanto, en el conjunto derrotado se destacaron las 16 unidades de A.J. Slaughter. 

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Luis Scola parece empecinado en desafiar al mundo del baloncesto. El "viejito" de 39 años sigue demostrando partido tras partido que está a la altura de las circunstancias. En sus primeros años era desequilibrante de espaldas al canasto, luego con el correr de los años se fue adaptando al básquet moderno y fue perfeccionando su lanzamiento, tanto de cuarta como de larga distancia. En el juego de hoy, el popular "Luifa" aportó 21 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, para una valoración de 22. A los internos polacos los llevó literalmente a la escuela, una clínica gratuita.

 

😮 LA SORPRESA 😮

El "Oveja" Sergio Santos Hernández cuenta en su plantel con un jugador que no se lo valora en la medida que merece. Hacemos referencia a Marcos Delía, un interno que se faja constantemente con rivales mucho más pesados que él y que muchas veces termina siendo pieza clave en el andamiaje defensivo del conjunto albiceleste. Hoy, además le agregó una muy buena labor ofensiva, ya que en la primera mitad fue uno de los goleadores de su selección, aprovechando al máximo las asistencias de Facundo Campazzo. El ex Joventut de Badalona terminó el juego con 12 tantos, 5 rebotes y 1 tapa.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

El éxito de Venezuela en los últimos años ha tenido varios pilares, uno de ellos Gregory Vargas. El popular "grillito" tuvo un Mundial decepcionante, dando muchísimo menos de lo que se esperaba de él. En los cinco juegos que disputó la vinotinto, promedió apenas 6.2 puntos y 2.4 asistencias y encestó apenas uno de los nueve triples que lanzó. 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Facundo Campazzo (Argentina), A.J. Slaughter (Polonia), Michael Carrera (Venezuela), Andrey Vorontsevich (Rusia) y Luis Scola (Argentina).

 

💿 BONUS TRACK 💿

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Argentina tuvo que medirse ante Estados Unidos en cuartos de final, ya que en la última jornada de la fase de grupos, Lituania fue para "atrás" en su partido ante Croacia, para de esa manera evitar a los norteamericanos hasta una hipotética final. Los de Sergio Hernández vuelven a tener la mala suerte, de que a pesar de haber tenido un excelente torneo, se tengan que medir prematuramente contra uno de los grandes candidatos, la selección de Serbia. Al vencer sorpresivamente España a Serbia, los rioplatenses deberán verse las caras con los balcánicos por un lugar en las semifinales de China 2019.

.