En la mañana del sábado se confirmaron otros dos equipos que disputaran cuartos de final. Si bien definirán quien es primero y quien es segundo en la próxima fecha donde se enfrentan entre si, Australia y Francia ganaron y ya saben que están entre los ocho mejores del certamen.

Australia 82 - 76 República Dominicana

El marcador muestra una paridad, que al menos para quien escribe nunca estuvo. Incluso durante el desarrollo del juego, si bien la máxima del encuentro llegó a ser de 12 puntos y Dominicana siempre estuvo a tiro en el marcador nunca lo hizo en el juego. Esto no hace más que potenciar lo ya mostrado por el seleccionado australiano, jugó a placer, regulando y lo hizo estupendamente. El partido durante la primera mitad tuvo a Dominicana intentando correr la cancha y Australia con un juego más pausado y parándose siempre en el 5 contra 5. Landale generaba puntos en ofensiva pero tenía serios inconvenientes en defensa. Dominicana anotaba con llamativa facilidad penetrado hacia el aro o descargando para el tiro de media. Australia fundamentalmente con Patty Mills intentaba lo mismo, aunque apareció algún tiro desde los 6,75 de Dellavedova que le daba un poco más de renta. Sobre el final de la primera mitad y cuando Australia regulaba la diferencia siempre cercana a los 5 puntos, un bombazo de Montero mandó el partido al descanso largo con una diferencia solamente de dos puntos, como a lo largo de toda la jornada: mentirosa.

El segundo tiempo arranco de pésima forma, el tercer cuarto fue de lo peor del mundial hasta el momento para ambas selecciones. Malas decisiones, Australia siempre con esa imagen de no querer arriesgar y Dominicana con pocos argumentos en ofensiva. Dos parciales de 5-0 le dieron renta a Australia que encontraba más gol con Goulding llegando desde la banca que con los perimetrales titulares. Pero en el ultimo periodo, con un poquito de Mills (anotó 7 puntos) y encontrado a Landale en el poste bajo (9 en los últimos 10 minutos) le alcanzó al equipo de Lemanis para no llegar apretado al cierre y evitar alguna sorpresa.

El goleador de la jornada fue Patty Mills con 19 puntos, seguido por Goulding con 15 y Landale con 13, todo eso en Australia. Mientras que en el equipo del Che García destacaron Eloy Vargas con 16 y Victor Liz con 14.

 

Francia 78 - 75 Lituania

El partido comenzó de forma extraña, con Lituania yendo abajo y haciendo pesar a Valanciunas y Sabonis en ese sector y alimentando esa batalla ante Gobert, que parecía ser complicada en la previa. Por su parte Francia abusaba del tiro externo y no acertaba, lo que le dio una pequeña renta de 2 puntos al equipo de Adomaitis. De allí en más cayó un parcial de 7-0 para los franceses con un minuto de tiempo lituano en el medio que solamente sirvió para que Vincent Collet continuara ajustando en ataque y extendiera su renta. Batum y Gobert continuaron evidenciando los enormes problemas en defensa de los perimetrales lituanos a lo largo de todo el mundial. Desde la banca apareció Nando De Colo en el segundo cuarto con minutos de gran calidad, aportando tiro exterior permitió extender la renta hasta 13. Pero una vez mas en Lituania aparecieron Lekavicius y Grigonis para sacar la cara por el equipo. Los perimetrales fueron responsables de que la renta al descanso largo fuera solo de 10 puntos.

El segundo tiempo comenzó de manera muy pareja. Francia regulando y cuidando su ventaja y Lituania intentado volver al partido. En el ultimo periodo quedó tiempo para la emoción. Valanciunas hizo lo que no había hecho hasta  el momento y se puso el cuadro al hombro con 9 puntos en los últimos 10 para ser el abanderado de la reacción. Lo que llegó a ser una ventaja de 17 puntos, se redujo a la mínima a falta de 30 segundos. Increíble si, pero una vez más se le escapó a Lituania y fue la ultima. Un equipo que por momentos mostró de lo mejor basquetbolisticamente en el certamen, perdió en los momentos claves y se despidió de la cita mundialista.

El goleador del partido fue Evan Fournier con 24 puntos seguido muy de cerca por Nando De Colo quien aporto 21 desde la banca. Por su parte en Lituania Jonas Valanciunas fue el mejor aportando 18 unidades, seguido por Kalnietis con 12.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

En un grupo plagado de estrellas Nado De Colo apareció como sexto hombre en Francia para opacarlas a todas y quedarse con el titulo de MVP del día. Es escolta del Fenerbahce aportó 21 puntos, su máximo en este mundial. Fue importante para que su equipo mantenga la intensidad con la segunda unidad en cancha, se gano minutos importantes con los titulares también a fuerza de triples (terminó con un 50%) y para colmo, la frutilla de la torta fue el ultimo doble del partido cuando la ventaja era solo de un punto para sellar la victoria de su equipo y el pasaje a cuartos de final.

😮 LA SORPRESA 😮

La sorpresa nos la llevamos todos al ver a Robinho en un mundial de Basquet y en China!!! Insólito lo sucedido a falta de 30 segundos para el final. Dos libres para Valanciunas estando dos abajo, mete el primero para quedar a uno y en el segundo, luego de que rebote la pelota en el aro Rudy Gobert golpea el mismo sacudiéndolo salvajemente. IMPOSIBLE no verlo. Bueno, los jueces no lo vieron. Era doble para Lituania que hubiera pasado por uno. El final ya es sabido pero la sorpresa al ver a Robinho jugando en China fue grande.

😭 LA DECEPCIÓN 😭

En un partido definitorio y que terminó deparando la eliminación de Lituana del Campeonato del Mundo todos esperábamos una gran actuación de Domantas Sabonis, y la seguimos esperando… El pivot de los Indiana Pacers no asumió el liderazgo y su equipo lo extrañó. Valanciunas lo hizo en el cierre y ni así se contagió. Lituania necesitaba de sus dos figuras por igual para meterse en cuartos, Sabonis no apareció y su seleccionado quedó eliminado.

🏀 EL QUINTETO 🏀

Patty Mills, Nando De Colo, Evan Fournier, Jonas Valanciunas y Aron Baynes.

💿 BONUS TRACK 💿

El bonus track que nos deja esta jornada es un regalito para el próximo lunes. Ya con ambos equipos clasificados, algunos dirán que no juegan por nada en la ultima fecha y están absolutamente equivocados. Luego de la victoria de Estados Unidos hoy ante Grecia, se confirmó (salvo un milagro) que el segundo de este grupo se enfrentará en cuartos justamente ante los norteamericanos. Es por eso que el lunes a las 9 de la mañana cuando jueguen Francia y Australia será un partidazo donde los dos pondrán toda la carne en el asador para evitar al equipo de Gregg Popovich.

.