En una jornada que marcó las chances de muchos países de cara a lo que se viene, los africanos tienen la pelea más dura por ingresar a los Juegos Olímpicos.

Nigeria 83 - 66 Costa de Marfil

El primer partido de la jornada por el Grupo M  fue el que jugaron nigerianos y marfileños en un duelo clave por clasificar a Tokio. El comienzo del encuentro tuvo a Nigeria intentando ponerle el ritmo al juego. Con su tridente Okogie-Udoh-Aminu siendo determinante para sacar las primera ventajas. Okogie dsitribuyendo el juego y Udoh-Aminu finalizando. De esta forma se fue arriba 24-18 al primer descanso. Costa de Marfil intentó en el segundo período ponerse a tiro. Ahora ajustando más la defensa y con alguna bola que entró, se colocó en partido y aprovechando la rotación de su rival se fue sólo dos abajo al final del primer tiempo, 35-37.

Los segundos veinte minutos fueron de las águilas verdes. Un parcial enorme de 26-11 con, otra vez, sus NBA como figuras y un tremendo pasaje de Nnamdi Vicent que puso tres bombas que prácticamente quebraron el partido. Costa de Marfil intentó en vano bajar una diferencia de 15-17 puntos que manejó de buena forma el equipo de Alexander Nwora. El último chico fue parejo pero ya la diferencia era muy grande para pensar una remontada. Nigeria pegó primero y es el primer africano en llegar a las dos victorias y sacando una cabeza en su lucha por clasificar a los Juegos Olímpicos.

El goleador del partido fue Deon Thompson con 19 puntos, mientras que en Nigeria Nnamdi Vicent con 15 fue el máximo anotador. El próximo partido de Nigeria será el domingo ante China, mientras que Costa de Marfil, ya sin chances de Tokio, enfrentará a Corea del Sur.

China 77 - 73 Corea del Sur

El anfitrión recibió a Corea del Sur sabiendo que ganando, quedaba muy cera de los Juegos Olímpicos.

El primer cuarto fue parejísimo. Corea como durante todo el torneo lastimó desde Guna Ra. China sufrió malos porcentajes pero contó con un buen Zhou Qi. 19-18 el local en los primeros diez minutos. El encuentro siguió con la tónica de igualdad. La banca china fue vital con Rui y Ailun. Corea en tanto respondió con Kim y Choi. Las bolas entraron en ambos aros y otra vez China se fue arriba, esta vez por tres unidades, 35-32.

El segundo tiempo no cambió demasiado. En un juego donde hubo 12 cambios de líder y las máximas no superaron las 7 unidades, el tercer período fue el único que ganó Corea. Guna Ra imbancable y con triples que entraron de la mano de Choi. De esta forma Corea entró sólo dos abajo al cuarto final. Que de todas formas tuvo mejor a China. Con Qi como estandarte, un buen aporte del eterno Jianlian y defendiendo mejor. Corea no aprovechó ingresar al último minuto un punto arriba y vio como con libres, el equipo local daba vuelta el marcador y se quedaba con un punto durísimo que puede significar el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El goleador del partido fue Guna Ra con 21 puntos, mientras que en China los máximos anotadores fueron Ailun Guo y Rui Zhao con 16 puntos cada uno. El próximo juego chino será el domingo ante Nigeria, mientras que Corea del Sur jugará ante Costa de Marfil.

Angola 62 - 71 Irán

Por el Grupo N, Angola e Irán se enfrentaron en un duelo parejo que tenía a los asiáticos todavía con 0 partidos ganados.

El comienzo del juego, fue, a lo igual que todo el partido, parejo. Muy goleado y con las defensas siendo superadas por los ataques. Morais en Angola y Khahbahrami en Irán fueron los mas destacados en la faz ofensiva. El primer chico fue para Irán 19-17. El segundo bajó considerablemente el nivel. Los porcentajes cayeron  y las rotaciones afectaron el alto nivel del arranque. De todas formas, los africanos aprovecharon y terminaron un punto arriba, 29-28 al descanso largo.

En el segundo tiempo volvió a estar marcado por ser muy goleado. Otra vez con la aparición de los protagonistas de la primera parte, pero que también tuvieron a Antonio y Joaquim en Angola y Geramipoor en Irán. Siguió parejo y asi se fue de cara al último cuarto, con Irán tres arriba. El cuarto chico fue lo mejor de los de Mehran Shahintab en el torneo. Su figura, Hamed Haddadi se puso el equipo al hombro en defensa y aportando algún gol adelante. Angola se quedó sin piernas y ya no pudo hacer nada para evitar la primera victoria de Irán en el torneo.

El goleador del partido fue Nik Khahbahrami con 21 puntos, mientras que Carlos Morais fue el máximo anotador de Ángola con 17 unidades. El próximo encuentro de Irán será el domingo ante Filipinas, mientras que Angola enfrentará a Túnez.

Túnez 86 - 67 Filipinas

Túnez y Filipinas se enfrentaron en duelo de realidades más que distintas. Los africanos con chances de Juegos Olimpicos y los asiáticos buscando su primer triunfo.

Esto se reflejó de arranque. Túnez le sacó el color al partido de entrada. Un 27-10 prácticamente que dinamitó las chances filipinas y dejó en bandeja el triunfo africano. Salah Mejri no necesitó romperla para manejar los hilos ofensivos, y casi que sin despeinarse sacó ventajas en varios aspectos del juego. El segundo tuvo a los asiáticos intentando con un Blatche desacatado pero sin compañía. Túnez rotó el plantel a placer y encontró manos confiables. Abada, Hadidane y Roll estuvieron muy sólidos para otra vez sacar ventajas e irse arriba 46-24 al descanso largo.

El tercero siguíó con la misma tónica. Túnez jugando y Filipinas padeciendo. Algún aporte aislado de Troy Rosario para intentar pero poco más. Los de Mario Palma sacaron la pizarra y el partido dejó de ser tal. Se fueron arriba 28 arriba y cerraron la puerta. El último chico solo sirvió para cumplir el reglamento y traer el score final de 86-67.

El goleador del partido fue Andray Blatche con 24 puntos, mientras que en Túnez el crack de Omar Abada puso 16. El próximo juego de Túnez buscando Juegos Olímpicos será ante Angola, mientras que Filipinas cerrará su participación ante Irán.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Quizás no tuvo su mejor torneo. Pero Al Farouq-Aminu comenzó a carburar en la Copa del Mundo. Hizo un poco de todo para que Nigeria obtenga una victoria y este, al igual que Túnez. a una victoria de Tokio. Terminó con 15 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en solo 20 minutos, para un valor de 21 y un +/- de 14.

😮 LA SORPRESA 😮

Omar Abada supo lo que se jugaba Túnez. A quizás un juego de Tokio, el enorme Omar puso todo su talento a disposición para teminar con 16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, además de 2 triples y 2 robos en 18 minutos para una valoración de 20. Crack Omar.

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Filipinas no pudo ganar aún ningún partido. Siendo una selección que demostró buenas cosas en las clasificatorias, pasó sin pena ni gloria por China y con derrotas de más de 30 puntos en promedio. Le queda un partido para cambiar la imagen.

🏀 EL QUINTETO 🏀

Josh Okogie (Nigeria), Omar Abado (Túnez), Nik Khahbahrami (Irán), Al Farouq-Aminu, Zhou Qi (China)

💿 BONUS TRACK 💿

La jornada de los Grupos M y N dejó con chances a Túnez, Nigeria y Angola de clasificar a los Juegos Olímpicos. Es que los dos primeros tienen dos victorias y Angola una.  De esta forma pelearan en la última jornada por un lugar en Tokio. Los tunecinos parten con ventaja ya que enfrentarán a Angola que viene de caer ante Irán, mientras que Nigeria enfrentará a China, con todo lo que supone jugar ante el local y que ha mostrado cosas interesantes. Tres nenes y un pasaje, para alquilar balcones el domingo.

.