Australia se quedó con el primer lugar del grupo H, los Boomers como se conoce al seleccionado australiano superaron con autoridad a Lituania y se metieron en la siguiente fase con un punto más que su rival de turno. En el otro partido de la jornada no hubo sorpresas y Canadá le ganó a Senegal.

Canadá 82 - 60 Senegal

El comienzo del partido asombró a todo el mundo. Si bien se enfrentaban dos equipos que venían de perder en sus dos presentaciones anteriores, Canadá partía como claro favorito. Pero el inicio del encuentro marcaba otra cosa, con Mouhammad Faye con la muñeca prendida fuego, encestando 12 puntos, incluidos tres triples en los primeros diez minutos, Senegal llegó a sacar hasta 13 de renta en ese período. Aunque de a poco en el segundo cuarto las cosas cambiarían. Apresuramientos en ataque y horrores en defensa hicieron que los africanos perdieran rápidamente su ventaja. Faltas consecutivas de tres puntos le permitían a Canadá sumar casi sin despeinarse. Luego comenzó a tomar la batuta Cory Josehp y apareció el basquet canadiense para sacar cinco, aunque lógicamente el abuso del tiro de tres de Senegal le permitió que alguno entrara y sobre el final logró irse al descanso largo solamente un punto abajo, 33-32.

En el segundo tiempo, claramente se vieron algunos ajustes de Nick Nurse, sobre todo en ataque que obligaron a Senegal a tomar tiros incomodos y un par de perdidas de 24 segundos. Promediando el tercer cuarto llegó el momento de quiebre en el partido, casi tres minutos sin anotar por parte de Senegal y un parcial de 10-0 canadiense con cinco de esos puntos de Kevin Pangos le dieron ya 13 de renta a los de Nurse que no volverían a tener una ventaja menor a la decena. El ultimo cuarto sirvió simplemente para que Melvin Ejim aprovechara sus minutos y se luciera sobre el cierre.

El goleado de la jornada fue Cory Joseph con 24 puntos, aunque también destacaron en Canadá, Pangos con 13 y Ejim con 11. En Senegal Faye con 14, 12 de ellos en el primer periodo, fue el goleador y junto a Sambe quien terminó con 10, los únicos en llegar al doble digito.

Ambos equipos ya saben que van a seguir jugando por las posiciones desde el 17 en adelante e incluso ya conocen sus rivales. Lo primero será el sábado cuando Senegal enfrente a Alemania y Canadá a Jordania.

Australia 87-82 Lituania

Desde el arranque del mismo de partido, el desarrollo no fue como se esperaba. Los boomers australianos salieron plantados con autoridad a plasmar su juego y con la jerarquía necesaria para quedarse con este tipo de partidos. A priori uno podía estimar que había una ventaja para Lituania en la pintura con Sabonis y Valanciunas como estandartes. Pero nunca hay que subestimar a jugadores como Aaron Baynes. El barbado marcó la cancha de entrada con sendos rebotes de uno y otro lado, generando segundas oportunidades y poniendo la basura en su lugar cuando era necesario. Los internos de Lituania no se sintieron cómodos nunca y allí surgía la renta de los dirigidos por Lemanis, que llegaron a sacar una renta de 15 puntos en la primera mitad.

La segunda mitad si bien comenzó con el mismo trámite en el tercer cuarto, el partido cambió lentamente. Baynes sintió el desgaste y los minutos sin él en cancha no eran lo mismo para Australia. Bougut tuvo una pésima jornada, incluso terminó saliendo por quinta falta y si bien Landale dio una mano en la pintura no fue igual de efectivo. Desde ahí surgió la remontada lituana que se terminó de concretar en el ultimo periodo, donde aparecieron los perimetrales, Grigonis y Lekavicius, este ultimo desde la banca, se pusieron el cuadro al hombro y le dieron la ventaja a su equipo a falta de seis minutos. Pero a los canguros les quedaba resto, Patty Mills aportó su cuota goleadora y asumió las ultimas ofensivas, mientras Joe Ingles, quien terminó con su peor partido de la fase de grupos, aportó sus únicos dos puntos del partido desde la linea para asegurar el juego sobre el final.

El goleador de la noche fue Patty Mills con 23 unidades, seguido muy de cerca por Aron Baynes con 21. En Lituania destacó Grigonis con 19 y Lekavicius desde la banca con 15.

En la segunda fase Australia y Lituania compartirán grupo con Francia y Dominicana. Australianos y franceses aun invictos comienzan con un punto más.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

¿Quien dijo que “La Barba” no fue al mundial? Dejen quietito a Harden que allá está Aron Baynes. El australiano tenía la responsabilidad de anular las armas más importantes de Lituania, Sabonis y Valanciunas. No solo lo hizo sino que brilló de los dos lados del aro. Si le agregamos a su actuación la poca ayuda que encontró en Bougut desde la banca su tarea se luce aún más. Unico doble-doble de la jornada con 21 puntos y 13 rebotes, la barba de los Boomers fue el MVP.

😮 LA SORPRESA 😮

Cuando el partido parecía liquidado para Australia, desde la banca apareció Lukas Lekavicius. El lituano de 25 años asumió cuando los que debían hacerlo desaparecieron. No le pesó la responsabilidad y fue el abanderado de la reacción de Lituania. En solo 17 minutos aportó 15 puntos tirando para 25, bajó 2 rebotes y repartió 3 asistencias. Le dio hasta para salir por quinta, lo que habla de la actitud y la intensidad defensiva que le puso. Valió para poco, pero sin dudas fue una sorpresa que Lituania puede aprovechar en la siguiente fase.

😭 LA DECEPCIÓN 😭

La actitud de Lituania, sobre todo de las figuras. “La actitud no se negocia” es una de las frases más trilladas en todos los deportes colectivos, pero parece que no llegó a Lituania aún. El entorno estaba, el color también. Vale la pena ver las imágenes y videos del juego, donde los Lituanos que llegaron hasta China desplegaron varias banderas muy grandes y alentaron como a pocos equipos en este mundial. Dentro de la cancha la historia fue distinta y en particular Jonas Valanciunas quedó muy en deuda. Más que decepción es una alerta, todavía falta,  pero así le queda poca vida en el torneo.

🏀 EL QUINTETO 🏀

Cory Joseph, Patty Mills, Mathew Dellavedova, Melvin Ejim y Aron Baynes.

💿 BONUS TRACK 💿

Australia, además de conseguir una valiosa victoria por lo que significa el rival y el punto para la segunda fase, tuvo premio extra. Por el Grupo F, en la jornada de hoy Grecia superó a Nueva Zelanda y lo eliminó de la definición. Por lo tanto Australia ya sabe que terminará como el mejor equipo de Oceanía y por ende hoy ademas de festejar el triunfo festeja la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

.