Finalizó el Grupo A del Mundial, en el cual Polonia culminó invicto y Venezuela accedió a segunda fase tras derrotar al local. 

Venezuela 72-59 China

Ambos equipos llegaban igualados en puntos y definían entre sí su pasaje a la segunda ronda del torneo. El que ganaba, pasaba. El otro jugaba la ronda de los eliminados.

Desde el arranque el local quiso marcar la cancha, con Zhao y Yianlian buscando el 1vs1. Pero Venezuela entró concentrado desde el inicio y con un gran trabajo de Dwight Lewis en el primero comenzó a imponerse, 12-5 en la mitad del cuarto a favor de la vinotinto con un notable cierre de Guillent para acabar el primer chico 18-10 arriba en base a una gran defensa colectiva ante los internos chinos.

En el amanecer del segundo se abrieron once a su favor los venezolanos que ya tenían el monopolio completo del juego en base a una gran intensidad defensiva. China no logró anotar tiros de campo en los primeros cinco minutos y veía como los de Duró dominaban de punta a punta. Dos bombas de Zhao sobre el cierre maquillaron el score pero los americanos fueron aún más superiores de lo que marcaba el tanteador, 33-23 al entretiempo. 

China tuvo una pequeña reacción en el inicio del tercero de la mano de Zhao y los asiáticos se colocaron a cinco, sin embargo Venezuela mantuvo la constancia y con buenos aportes de Colmenares puro aumentar nuevamente la ventaja, abriendo nuevamente diez de renta en el final del tercero: 51-41 con el último período por disputarse.

En el cuarto decisivo Venezuela no falló. China solo pudo ponerse a no menos de cinco y cada vez que anotaba, los venezolanos respondían con una conversión. Hubo un gran cierre de Colmenares y un triple que decantó todo faltando tres minutos por medio de Luis Belthemy que abrió once en favor de los sudamericanos. En el final China se desinfló y no dio pelea para que Venezuela terminara ganando 72-59 para acceder a la segunda fase. 

La vinotinto irá al Grupo I junto a Argentina, Polonia y Rusia. Mientras que China irá al Grupo M de los perdedores con Corea del Sur, Costa de Marfil y Nigeria. 

Los goleadores de Venezuela fueron Heissler Guillent con 15 unidades, Dwight Lewis con 13 y Nestor Colmenares con 11 puntos. En China se destacaron Jiwei Zhao con 12 y Yi Jianlian con 11 tantos. 

Polonia 80-63 Costa de Marfil

Se enfrentaban el mejor y el peor del grupo en un duelo que no definía nada, pero que Polonia debía ganar para llegar con puntaje perfecto a la siguiente fase.

Los africanos comenzaron sorprendiendo en el comienzo, y con un encendido Deon Thompson pusieron un 10-6 que sorprendió a propios y extraños. Polonia estaba impreciso, dependiendo en solitario de lo que hacía Ponitka y sin la agresividad de los anteriores enfrentamientos. Abouo y Thompson acapararon la ofensiva marfileña e hicieron crecer la ventaja a su favor, Waczynski arrimó algunos tantos pero la ventaja fue para los africanos 24-20 tras los primeros diez. Sorpresa en Beijing.

En el segundo todo volvió a la normalidad. Polonia contuvo a los anotadores marfileños y jugó más suelto, encontrando un 6-0 con el que pasaría a tomar el control del score y por ende del partido. Slaughter y Sokolowski encabezaron los ataques polacos para que al término del primer tiempo la diferencia sea de cuatro solamente, 36-32 Polonia.

En el tercero a los europeos les costó quebrarlo pero lo terminarían haciendo con un buen reingreso de Ponitka y buen juego colectivo, sin exigirse demasiado pensando en lo que viene pero sabiendo que eran más que el rival. Un triple de Mateusz y algunos libres de Balcerowski extendieron a ocho la renta, que terminaría siendo seis con un doble de Abouo sobre la chicharra, 55-49 pero la diferencia era enorme. Costa de Marfil estaba físicamente deshecho y no aguantó un final cerrado.

Así sucedió en el último cuarto. Los dirigidos por Mike Taylor aceleraron, en un abrir y cerrar de ojos sacaron once con Ponitka y Waczynski en modo bestia para no tener que sufrir más y llegar bastante descansado a la segunda ronda. Fue victoria 80-63 de Polonia y jugará la segunda fase en el Grupo I con Argentina, Rusia y Venezuela. 

Costa de Marfil caerá en el Grupo M de los perdedores con China, Korea del Sur y Nigeria.

Los goleadores de la tarde fueron Adam Waczynski con 16, Damian Kulig con 14 y Mateusz Ponitka con 12 unidades. En Costa de Marfil Charles Abouo y Deon Thompson terminaron con 23 y 18 puntos respectivamente.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Heissler Guillent fue vital para la clasificación de Venezuela. Pero como ya supo integrar esta sección, el mejor jugador de la jornada se lo lleva Dwight Lewis, quien no tuvo grandes actuaciones pero apareció cuando debía para aportar en grande a la clasificación de su país; 13 puntos, 2 asistencias y 1 rebote en 19 minutos para el “Chamo”.

😮 LA SORPRESA 😮

China arrancó fuerte el torneo tras aplastar a Costa de Marfil y pelear en un partidazo el punto ante Polonia la fecha pasada. Sin embargo, cometieron el grave error de dar por muerta a la siempre guerrera selección sudamericana. Venezuela, con jugadores de mucha experiencia, venció con categoría al local y no les pesó dejarlos afuera en su casa. Chau China, o “Qiao”, para que entiendan mejor. 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

En contrapartida, la decepción lógicamente es el local. Debía ganar para meterse en la siguiente ronda pero no fue así. No aparecieron sus figuras (Yi Jianlian ni Qi Zhou) y subestimaron a una selección sudamericana. Lección aprendida. 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Heissler Guillent, Adam Waczynski, Dwight Lewis, Deon Thompson, Nestor Colmenares. 

💿 BONUS TRACK 💿

Venezuela hizo historia y clasificó por primera vez a la segunda ronda de un Mundial de Básquetbol. Por el momento que está pasando su gente, es un mimo que siempre da el deporte cuando lo social no anda tan bien. Arriba el pueblo venezolano. 

.