Continuó la actividad en el Grupo E, con un triunfo sin mayores dificultades de República Checa ante Japón y una agónica victoria de Estados Unidos en alargue ante Turquía.

Estados Unidos 93 - 92 Turquía

El partido comenzó bastante parejo, con ambos equipos jugando buen básquetbol, moviendo la bola en ataque y no regalando nada atrás. Los norteamericanos, de la mano de Kemba Walker y Myles Turner, llegaron a tomar ocho de renta a falta de dos minutos para el cierre, aprovechando un mal pasaje del rival, pero aparecieron un par de buenas ofensivas concluidas en las manos de Ersan Ilyasova, para que la diferencia fuera de cinco al cabo de los primeros diez minutos de juego, 26-21.

Del segundo chico en adelante las prestaciones ofensivas de ambos elenco disminuyeron notoriamente, pasando a predominar la parte defensiva, donde Turquía logró hacerse fuerte para devolverle la paridad al encuentro. Con Ilyasova a la cabeza, siendo bien secundado por Furkan Korkmaz y Melih Mahmutoglu, los dirigidos por Ufuk Sarica cumplieron el objetivo de mantener la diferencia de cinco puntos en el score, impidiéndole a los estadounidense abrir una renta considerable que le permita tomar un respiro, yéndose 47-42 arriba al descanso largo.

El tercer cuarto fue sumamente malo a nivel ofensivo, ambos equipos querían la victoria y dejaron todo para conseguirla. Turquía hizo bien en no dejarle hacer su juego al rival, error que cometió República Checa en el debut. Los turcos no les permitieron jugar rápido, los obligaron a intentar generar desde el pick central, aspecto que no favorece al juego de sus perimetrales. A pura defensa y arañando cada punto como si valieran mil, los europeos lograron llegar solo cuatro abajo al último y definitivo cuarto, 65-61.

Los últimos diez minutos de juego fueron muy cambiantes. Los de Gregg Popovich comenzaron un poco mejor, gracias a un par de bombazos del último campeón del torneo de triples del All-Star NBA, Joe Harris, que les permitía tomar nueve de renta en los primeros minutos del chico. Sin embargo, tras un minuto de tiempo la selección albirroja mejoró. Aparecieron los puntos de Cedi Osman en el momento más importante, y fue vital el ingreso de Mahmutoglu, sumado a la siempre clave aparición de Ilyasova, para que Turquía volviera a poner tablas en el marcador. Osman falló desde media distancia, pero Ilyasova corrigió debajo del aro y desató la locura turca, poniéndose dos por delante con doce segundos por jugar. Sin embargo, no está muerto quien pelea; Falló Middleton desde la línea de tres, pero Walker se quedó con el rebote ofensivo en tierra de gigantes y descargó para Tatum, quien recibió la falta sobre la chicharra y tuvo la oportunidad de darle el triunfo a su equipo. Adentro el primero, adentro el segundo... afuera el tercero. De la forma más agónica posible, se sentenció el alargue tras empate en 81.

El alargue fue una locura, Turquía estuvo arriba en el marcador durante casi cuatro minutos, pero en el cierre falló de la forma que menos podes permitirte fallar. Uno arriba los de Sarica con catorce segundo en el reloj y Dogus Balbay tiene dos libres para tomar tres de renta. La pelota comenzó a pesar veinicinco toneladas, y el angorino erró ambos. Khris Middleton corrió la cancha y recibió la falta con dos segundo por jugar. La sangre fría de los grandes... el alero de los Bucks puso ambos y le dio el triunfo a su equipo, ya que Ilyasova falló un triple dificilísimo desde ocho metros que ni siquiera estuvo cerca de entrar, sentenciando el triunfo estadounidense, finalmente en cifras 93-92.

En el elenco vencedor destacó Khris Middleton con 15 puntos, 2 rebotes y la sangre fría del final para colocar ambos libres que le dieron la victoria a su equipo, mientras que en el combinado turco lo mejor pasó nuevamente por las manos de Ersan Ilyasova, quien concluyó con 23 puntos y 15 rebotes.

Japón 76 - 89 República Checa

El encuentro comenzó reñido, con ambos equipos siendo poco efectivos en ataque, pero sin mostrarse demasiado intensos en defensa, aunque sabiendo que el perdedor se quedaría sin chances de clasificar a segunda ronda, por lo que la actitud estaba, debido a que el objetivo estaba de ambos estaba en juego. La paridad se mantuvo, llegando 18 iguales al cabo de los primeros diez minutos de juego.

En el segundo cuarto los dos mejoraron notoriamente sus facetas ofensivas. Japón de la mano del joven jugador de los Washington Wizards, Rui Hachimura, y los checos siendo comandados por su estrella cotidiana, Tomas Satoransky. A pesar de que ambos equipos mejoraron adelante y se fortalecieron atrás, la efectividad en el tiro y el notable ingreso de Blake Schilb, le permitió a los republicanos irse 45-40 arriba al descanso largo.

Tras volver del vestuario pareció como si ambos se hubiesen olvidado de lo hecho en el chico anterior, ya que el juego se tornó muy similar al del primer cuarto, con dos elencos desprolijos a la hora de generar y con malos porcentajes de tiro. En estos diez minutos la realidad es que ganó el menos malo, y ese fue el combinado checo dirigido técnicamente por Ronen Ginzburg, llegando nueve arriba al último cuarto, 64-55.

Los últimos diez minutos de juego no tuvieron nada de emoción. Japón pareció rendido, pese a que el juego del rival no era maravilloso ni mucho menos. Hachimura cargó con el equipo e hizo lo que pudo, pero fue imposible de sacarlo adelante remando de atrás. Los checos aprovecharon los defectos asiáticos y no hicieron más que ampliar la ventaja en el marcador, para cerrar el partido trece arriba, en cifras 89-76.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

El checo Blake Schilb fue la figura de su equipo viniendo desde el banco. Apareció en el peor momento del elenco europeo y asumió cuando a la estrella del equipo (Tomas Satoransky) no le salían las cosas. Concluyó el partido con 22 puntos y 3 rebotes, tirando 8/11 en tiros de campo, además de un gran 6/7 en triples, totalizando una valoración excepcional de +24. Sexto hombre de elite.

😮 LA SORPRESA 😮

Turquía puso en serios aprietos a Estados Unidos, siendo superior en varios transcursos del partido, sobre todo cuando lograban conectar algunos de sus máximos exponentes, como Ilyasova, Osman o Korkmaz. Forzó el alargue, pudo ganarlo, pero se les escapó en la última bola. Sin embargo, su desempeño merece una distinción.

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Japón cayó derrotado justamente ante República Checa y quedó eliminado del Mundial a falta de una fecha aún por disputar, dejando una muy mala imagen colectiva, dependiendo casi siempre de lo que produzca Rui Hachimura. La falta de actitud de hoy con el encuentro todavía en el aire dejó todo más que claro. Llegaron como posible sorpresa, se van como decepción.

🏀 EL QUINTETO 🏀

Tomas Satoransky (Rep. Checa), Furkan Korkmaz (Turquía), Blake Schilb (Rep. Checa), Ersan Ilyasova (Turquía), Myles Turner (Estados Unidos).

💿 BONUS TRACK 💿

Furkan Korkmaz volvió a ser figura en Turquía ingresando desde el banco de suplente. Esta vez lo hizo acabando con 16 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, para una valoración de +16, convirtiéndose en el suplente con mejor promedio de puntos, valoración, y tiros tomados por partido.

.