Con una exuberante actuación de Joe Ingles quedando al borde del primer triple doble de la historia de los mundiales, Australia superó a Senegal y se metió en la segunda ronda del Mundial. Lo mismo sucedió a segunda hora con Lituania ante Canadá y de esta forma se liquidó el grupo H.

Australia 81 - 68 Senegal

El equipo africano salió dispuesto a cambiar la pálida imagen dejada en el primer partido ante Lituania, y durante el primer tiempo no solo lo consiguió sino que dominó a su rival. Desde el 7-2 inicial se veía que los senegaleses no serían el trámite que fueron el pasado domingo. Al equipo dirigido por Moustapha Gaye le funcionó a la perfección el eje que lo dota de mayor basquet: Xane Dalmeida - Maurice Ndour, el base y el interno fueron figuras de arranque, artífices de una ventaja que llegó a ser de hasta cinco puntos. Luego de esa ventaja un parcial de 7 - 0 de Australia que evidenció las falencias de defensa de Senegal, le dio el liderazgo a los de Oceanía. El segundo cuarto fue lo peor basquetbolisticamente hablando de todo el partido, pero le sirvió a los africanos para mantenerse en juego. Sobre el final de la primera mitad aparecieron los puntos de Patty Mills y el buen ingreso desde la banca de Goulding le dieron la ventaja una ves más al equipo australiano, esta vez ya para no dejarla más.

En el segundo tiempo comenzó el basquet “champagne” del alero del Utah Jazz. Solo en el tercer cuarto se despachó con 6 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 1 tapa, no solo anotando si no agarrando los hilos de su equipo, los hizo jugar a todos y Australia estiró su renta hasta a 13 puntos siendo esta la máxima diferencia, que la volvió a conseguir sobre el cierre. Algunos de los que supieron aprovechar los espacios generados y la lectura de juego de Ingles fueron Aaron Baynes, quien fue incontenible en la pintura y Patty Mills, quien en el peor momento del partido fue el ancla de Australia con su potencial goleador, luego con espacios los aprovechó y con muchísimos tiros de media distancia terminó como goleador de su equipo. En el cierre del encuentro Australia moderó y se terminó quedando con el punto 81-68 sellando su pasaje para la segunda fase del torneo.

El goleador del partido como casi siempre sucede con Australia fue Patty Mills con 22 puntos. Además en los canguros destacaron: Ingles con 17 y Baynes con 12. En Senegal hubo 4 en doble dígito: Xane Dalmeida con 14, Ndour y Ndoye con 13, ademas de Faye quien terminó con 12.

Lituania 92 - 69 Canada

A los 30 segundos de juego, Cory Joseph anotó el primer doble de Canadá para empatar el partido en dos, la aclaración porque fue el único tiro de campo anotado por el base canadiense en todo el primer tiempo y su equipo lo extrañó. En un partido de las características de este, donde el juego interno era claramente dominado por los lituanos, Joseph debía ser la carta anotadora de los de Nick Nurse y una vez más no fue su noche. Con Sabonis y Valanciunas intimidando abajo y acaparando la atención en defensa, los de Adomaitis leyeron el juego a la perfección e hicieron sentir a sus aleros. Maciulis desde el arranque y Ulanovas llegando desde la banca se despacharon con 20 puntos entre los dos en un festival de penetraciones y tiros de media. La rotación excesiva del plantel y algunos errores en defensa, sobre todo de los internos evitaron que la diferencia fuera mayor y Lituania se fue al descanso largo solamente 10 puntos arriba.

El segundo tiempo fue un poco más de lo mismo, con algunos ajustes en defensa de Nick Nurse que evitaron las penetraciones tan sencillas de los perimetrales lituanos, pero que estos supieron revertir rápidamente generando nuevamente desde el poste bajo. Comenzó a pesar mucho más la figura de Valanciunas en el aro rival y el canadiense Wiltjer quien tuvo una notable tarea en ataque, tuvo muchos problemas en defensa para luchar con los internos rivales. En algún pasaje del tercer cuarto apareció algo de Cory Joseph pero ni cerca de lo que el equipo necesita de él. La diferencia crecía cada vez más y los nervios hicieron a Canadá abusar del tiro exterior en una jornada donde no estuvo fino desde ese rubro. La diferencia no dejó de crecer hasta el final y la máxima cayó con la ultima hundida de Kuzminskas que selló el Lituania 92 - Canadá 69.

El goleador del encuentro fue el interno canadiense Kyle Wiltjer con 24 puntos, al tiempo que en Lituania destacaron Edgaras Ulanovas con 15 y Jonas Valanciunas con 13.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Joe Ingles fue la figura de la jornada por destrozo, estuvo a nada de meterse en la historia más grande del basquetbol mundial. Terminó su partido con 17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, a una de conseguir el primer triple doble de la historia en un Mundial. Ademas tiró para un 75%, errando solamente dos triples, tiró para 23 puntos y anotó 17. El alero del Jazz terminó con una valoración de 32 y se ganó el merecido rotulo de MVP de la jornada.

😮 LA SORPRESA 😮

Xane Dalmeida fue la nota positiva de la jornada. No por ser una revelación, ya que el escolta de origen francés pero con raíces senegalesas tiene 36 años y no es ningún novato. Pero cuando uno esperaba muy poco de Senegal y lo que esperaba lo buscaba por otra parte, el senegalés que defiende al Étoile Charleville-Mézières francés nos dejó atónitos. Intentó siempre, desde su experiencia fue el líder de su equipo en todo momento, generando juego para el resto, como es su función, pero también anotando cuando vio que no tenían gol por otro lado. Terminó con 14 puntos tirando para 28, bajó 5 rebotes, dio 4 asistencias, robó 2 pelotas y no perdió ninguna. Fue la figura de su equipo y la sorpresa de la jornada.

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Canadá llegó a la cita mundialista plagada de bajas. Por eso en la previa Nick Nurse esperó hasta el ultimo segundo para contar con Cory Joseph. El base de los Sacramento Kings dijo presente, pero no estuvo a la altura. Volvió a fallar en un campeonato donde le pesaba la responsabilidad de ser el líder de su equipo. Hoy ante Lituania acomodó los números sobre el final, ya con el partido liquidado y terminó con 15, pero en la primera mitad había anotado solo 4 con un solo acierto de campo en seis intentos.

🏀 EL QUINTETO 🏀

Patty Mills, Xane Dalmeida, Joe Ingles, Edgaras Ulanovas y Jonas Valanciunas.

💿 BONUS TRACK 💿

El australiano Joe Ingles quedó al borde de hacer historia. Nunca, en toda la historia de los mundiales FIBA, se consiguió anotar un triple doble, y en la jornada de hoy el alero de los Jazz quedó a una sola asistencia de ser el primero. Vale la situación para recordar las únicas triples decenas conseguidas a nivel oficial por torneos internacionales, ambas por Juegos Olímpicos: Alexander Belov de la URSS en 1976, en su juego ante Canada anotó 23 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias. Mientras que más cerca en el tiempo LeBron James en 2012 y justamente ante Australia anotó 11 puntos, bajó 14 rebotes y repartió 12 asistencias.

.