Polonia derrotó a China tras alargue en un final de película y Venezuela venció cómodamente a Costa de Marfil en la segunda jornada del Grupo A.

Venezuela 87 - Costa de Marfil 71

Los dirigidos por Fernando Duró debían ganar ante los marfileños para seguir con chances de clasificar a la siguiente instancia y no fallaron.

De arranque la vinotinto demostró su superioridad ante los africanos y se lo vio más tranquilo y relajado que en el debut ante Polonia. 17-11 en la primera mitad de cuarto de la mano de José Vargas y Guillent que empezaban on fire desde lejos para empezar a abrir ventajas. Del lado de los elefantes, Charles Abouo respondía con algún doble en corrida para no perder pisada. 26-17 finalizó el primer chico.

En el arranque del segundo el elenco africano empezó mejor con individualidades de Guy Edi, pero duró poco y Guillent ya era imparable desde el triple. No pudieron defenderlo y la selección sudamericana ya abría diez de ventaja. Colmenares hizo un gran trabajo cerca del aro y Jhornan Zamora con un triple con adicional abría 17 a favor de los venezolanos en el ocaso del primer tiempo. Los africanos no tuvieron reacción y se apuraron demasiado en la toma de decisiones. 49-32 tras la primera mitad.

En el complemento Venezuela bajó un cambio debido a la ventaja obtenida, pero Guillent acribilló a los ‘elefantes’ y la brecha se abrió a 21. Deon Thompson y un buen ingreso de Tiegbe Bamba fueron lo mejor de Costa de Marfil en el tercer cuarto, donde quiso mucho pero pudo hacer muy poco. La ventaja continuó siendo de 17 tras el tercer período y el combinado del pacífico dominaba completamente el juego. 73-56 Venezuela con los últimos diez por jugar.

En el último cuarto, los marfileños se acordaron de defender y fue el pasaje mas parejo del encuentro, con Abouo como gran figura desde el perímetro y una notoria mejoría en lo defensivo. Aún así, no le alcanzó y Venezuela manejó los tiempos para quedarse con un valioso punto de cara a la última fecha, donde enfrentará a China. 87-71 fue el score final.

El goleador de Venezuela y del partido fue Heissler Guillent con 28 puntos, escoltado por Jhornan Zamora con 14 y Néstor Colmenares con 10. En Costa de Marfil Charles Abouo terminó con 19 unidades mientras que Deon Thompson convirtió 15.

Polonia 79 - China 76

Los dos equipos que habían estrenado con triunfo en la Copa del Mundo se enfrentaban en un duelo directo por el liderazgo del grupo.

China arrancó mejor en su casa, con Jianlian y Zhao lastimando desde afuera. El local empezó ganando e incomodó a los europeos, que a excepción de lo que generaba Ponitka no podían lastimar en demasía. 25-15 ganó el primer chico el local con gran porcentaje de acierto en triples.

El segundo cuarto fue todo de Polonia, que con algunos ajustes defensivos y un gran trabajo ofensivo de Ponitka se colocaba en partido. Tras una bomba de Balcerowski, la selección polaca se colocaba a tres mediando el segundo chico. Yianlian fue contenido de buena forma por Kulig y los asiáticos anotaron solamente ocho puntos en ese período. 39-33 se iba a los vestuarios Polonia con todo el segundo tiempo por jugar.

El tercer cuarto fue épico. Se tornó en un partidazo donde ninguno daba el brazo a torcer e intercambiaban conversiones a diestra y siniestra. Yianlian era el eje de su equipo y volvió a aparecer, apoyado de buena manera por Zhou. Mientras que Polonia con la conducción de Slaughter y la preponderancia de Ponitka parecía más sólido en ambos sectores de la cancha. El tercero fue tanto a tanto y terminó con victoria parcial de los polacos por 57-54.

Tras llegar a perder por siete, China colocó un 6-0 en la mitad del último cuarto y con una bandeja de Zhai, pudo colocarse a uno. Se veía venir un final cerradísimo, los dirigidos por Povia llegaron a estar por delante por dos faltando un minuto, e incluso podían ampliar la brecha a cuatro cuando restaban catorce segundos, pero Zhou erró un personal, +3 China con doce segundos por jugar. Tras una serie de faltas y posteriores tiros libres, Polonia se puso a uno con gran cierre de Slaughter y China reponía con siete segundos para el final. Ponitka logra robar el balón y le cometen infracción faltando cuatro segundos, con la chance de pasar al frente. Embocó el primero, empató en 72 y falló el siguiente. Jianlian tuvo el triple ganador pero tampoco entró. Todo igual y a alargue en un cierre de infarto. Ni a Adrián Suar se le ocurriría semejante trama.

En la prórroga, los chinos cometieron varios errores. Aún así, debido a la colosa labor de Jianlian, quien jugaba prácticamente sólo en ataque, pudieron llegar a otro final cerrado. Tras una penetración de Ponitka los del viejo continente llegaban ganando por dos a los últimos sesenta segundos. Faltando once, China debía poner la bola en juego desde el lateral perdiendo por un doble, pero producto de la gran defensa polaca no pudieron reanudar el juego y la pelota se la quedó el rival, que tenía dos libres para cerrar la victoria faltando cuatro segundos. Ponitka nuevamente dejó uno y convirtió el otro, sellando el triunfo de su país 79-76 en un verdadero partidazo.

Ahora China deberá jugarse la clasificación mano a mano ante Venezuela en la última fecha el próximo miércoles.

La figura de Polonia fue Mateusz Ponitka, quien terminó con 29 puntos, seguido por A.J. Slaughter con 22 y Aaron Cel con 7. En China, Yi Jianlian se destacó con 24 unidades, mientras que Qi Zhou finalizó con 10.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Mateusz Ponitka fue el hombre del día en la segunda jornada del grupo A. Jugó un partidazo en la victoria apretada ante China y si bien pudo haberlo ganado con el libre del final, se redimió en el alargue y la rompió toda. 29 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias para Mateo, con 11/17 en tiros de campo. 

😮 LA SORPRESA 😮

Jhornan Zamora fue pieza clave en la victoria venezolana ante Costa de Marfil. El perimetral del Evreux de Francia contagió intensidad y confianza saltando desde el banco para aportar gol a su combinado cuando no estaba tan fino. El experimentado base terminó con 14 puntos en 17 minutos disputados.

😭 LA DECEPCIÓN 😭

China tuvo todo para ganarlo y se le escapó como agua entre las manos. No pudo abrocharlo y tuvo muchos errores en momentos claves que inclinaron la balanza a favor de Polonia. La decepción no fue el equipo, que de hecho, está teniendo un gran Mundial, sino como cerró el juego decisivo ante los polacos.

🏀 EL QUINTETO 🏀

Heissler Giullent, A.J. Slaughter, Mateusz Ponitka, Néstor Colmenares y Yi Jianlian.

💿 BONUS TRACK 💿

11.200 kilómetros separan a Costa de Marfil de China. Pero pese a las dificultades y los bajos recursos, se pudo ver a muchos hinchas marfileños en las tribunas del Wukesong Arena para alentar a su país. Hasta revivieron las tan recordadas vuvuzelas, usadas en el Mundial de fútbol del 2010. No ganaron, pero le metieron una onda bárbara. Que viva siempre los mundiales, pibe.

.