Como se preveía Australia y Lituania fueron más y superaron cómodamente a sus rivales, Canadá y Senegal respectivamente. De esta forma confirmaron que son los dos grandes candidatos a avanzar y que definirán el primer lugar del grupo en el duelo entre si.

Australia 108 - Canadá 92

El grupo H del Mundial de China comenzó en la ciudad de Dongguan, donde Australia salió desde temprano a marcar la cancha. Los de Andrej Lemanis le pusieron una intensidad al arranque mismo que desbordó al equipo canadiense. Encontrando gol por todos lados, la diferencia se hizo cada vez más grande. Los triples de Ingles, el tiro de media de Patty Mills y el juego interno de Jock Landale fue lo mejor de Australia en el primer tiempo, donde llego a sacar 17, pero con un 5-0 final favorable a Canadá se fueron al descanso 52 a 40.

El segundo tiempo comenzó totalmente diferente, la charla de Nick Nurse debe haber sido fuerte, porque sus dirigidos salieron con todo. Pusieron un 11 a 0 de arranque para ponerse solamente a uno. Lógicamente, como se esperaba en la previa, los mejores minutos de este equipo de Canadá, llegaron de la mano de lo mejor de Cory Joseph en la tarde china. Intenso en defensa, robando balones, llegando hasta abajo en el aro rival y asistiendo también a sus compañeros, ese Joseph que se vio por momentos del tercer cuarto es el que necesita Canadá. Pero en el último cuarto y cuando aún había partido llegó el show de Dellavedova, 9 puntos y 3 asistencias en el rato que estuvo en cancha alcanzaron para que Australia confirme su triunfo y pique en punta en el grupo H.

El goleador del encuentro fue justamente Dellavedova con 24 puntos (6/10 en triples), también destacaron en Australia Chris Goulding con 16 puntos y Joe Ingles al borde de la doble decena con 13 puntos y 9 asistencias. En el perdedor, Khem Birch terminó como goleador con 18 unidades. 

 

Lituania 101 - Senegal 47

Cuando el resultado final de un partido marca una diferencia de 54 puntos, hay muy poco para decir. De lo único que podemos hablar son de algunas confirmaciones por parte de Lituania, que piso fuerte de arranque demostrando que puede pelear por una medalla tranquilamente. Y la decepción, más allá de ser un equipo poco competitivo que demostró Senegal. Sobre todo desde la figura de Maurice Ndour quien estuvo lejísimos de ser el jugador que su selección necesita. Lo menos malo de Senegal quizás fue lo hecho en defensa en el segundo cuarto, aunque también estuvo ayudado por las muñecas frías de Lituania en ese pasaje. De todas formas se fue al descanso largo 48-21 abajo.

El segundo tiempo fue de pura demostración y confirmación por parte de Lituania. Ya con el partido en el bolsillo, no sacó el pie del acelerador y si bien por momentos Adomaitis aumentó la rotación simplemente fue para ver lo largo que es el plantel de Lituania. Muy buenos minutos de Lekavicius en la base de la segunda unidad, asi como de Jankunas en la pintura.   

Tres jugadores terminaron con 13 puntos en Lituania, Kalnietis junto a las figuras, Sabonis y Valanciunas. Este último completando la doble decena con 11 rebotes. En Senegal Ndour, Faye y Toure terminaron con 8 unidades.  

 

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Matthew Dellavedova se quedó con el primer MVP del grupo H. Apareció en el peor momento de su equipo y terminó de liquidar el juego. En parte por su mano caliente desde más allá de los 6,75 tirando 6/10, a los que si le sumamos sus 3/3 en dobles, redondea una noche terrible en tiros de campo 9/13. Terminó con 24 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y una valoración de 23 para justificar este merecido galardón.  

😮 LA SORPRESA 😮

Chris Goulding y su muñeca brava fueron la sorpresa de la jornada. El escolta de los Melbourne United entró a tirar y eso hizo, aportó 16 puntos desde la banca que fueron de mucho oxígeno para Australia. Si los de la isla pretenden pelear una medalla necesitan liberar un poco de presión del quinteto y el 86% de tiros de campo de Goulding lo puede ayudar. 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Senegal fue la decepción de la jornada. Y al decir Senegal digo Maurice Ndour, porque no nos esperamos una gran selección africana, pero si que el ex jugador del Real Madrid fuera el líder de este equipo dentro de la cancha. No solo no lo fue, sino que fue un líder negativo tirando y errando mucho y contagiando mal humor a sus compañeros. 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Mantas Kalnietis, Matthew Dellavedova, Joe Ingles, Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas.

💿 BONUS TRACK 💿

La perlita de la etapa fue la paupérrima actuación de Senegal. En el goleo, los números son elocuentes y mientras la selección africana anotó solamente 47 puntos en 40 minutos, todos sus rivales anotaron más de esa cifra en alguna de las mitades de sus encuentros. Claramente si Senegal tiene aspiraciones de algo necesita mejorar en el goleo.   

.