En el arranque de la Copa del Mundo por el Grupo A, el local China venció cómodamente a Costa de Marfil y Polonia derrotó apretadamente a Venezuela.

China 70 - 55 Costa de Marfil

Tras una colorida ceremonia inaugural y a cancha llena, chinos y marfileños salieron a escena en un encuentro que comenzó parejo en Beijing. Con Guy Edi a la cabeza los marfileños pudieron ponerse al frente en el arranque y fluyeron mejor en ataque, mientras que el local dependió mucho de lo que generaba Xiaochuan Zhai cerca del aro, aún así no lograban doblegar al rival. 16-14 ganaba Costa de Marfil tras los primeros diez minutos. En el segundo chico China mejoró con Qi Zhou y Jianlian como baluartes para pasar al frente sobre el cierre en base a una gran labor defensiva de todo el equipo. 29-29 tras un primer tiempo muy entreverado y luchado.

En el tercer período fue cuando China inclinó la balanza a su favor. Un 6-0 de arranque de la mano de Jianlian -imparable a esa altura del cotejo- ayudó a abrir cinco de renta para el elenco asiático, que con los aportes Ailun Guo llegó a estar al frente por diez (49-39). Los africanos erraron mucho y No pudieron penetrar la gran muralla china, anotando solamente diez puntos en el penúltimo cuarto. En los últimos diez, pese a una gran labor individual de Mohamed Koné, los dirigidos por Povia no pudieron colocarse a menos de nueve en ningún tramo del período decisivo. Hubo un gran cierre de Zhou y una defensa sólida para que China debute con victoria en su Mundial, 70-55 sobre Costa de Marfil.

Los goleadores de China fueron Yi Jianlian y Ailun Guo, con 19 y 17 puntos respectivamente. En Costa de Marfil se destacaron Guy Edi con 10 unidades y Mohamed Koné con 9.

Polonia 80 - 69 Venezuela

El segundo partido del grupo A también comenzó igualado en el arranque del mismo. Polonia propuso un juego dinámico, con Waczynski y Aaron Cel corriendo la cancha y anotando en bandeja, mientras que Venezuela cargó abajo con Colmenares y le salió muy bien, ya que con seis puntos al hilo de Nestor llegó a sacar cinco en la mitad del cuarto. Un gran cierre de Ponitka achicaría la brecha, yéndose victoriosa la vinotinto tras los primeros diez minutos. 24-22.

En el segundo chico los polacos contuvieron mejor a Colmenares y a partir de allí encontraron mejores resultados. Un triple de Waczynski y un par de conversiones de Slaughter harían que los europeos pasaran al frente y llegaran a abrir la máxima de diez sobre el ocaso del primer tiempo. Venezuela no tuvo variantes ofensivas y dañó muy poco. 44-36 arriba Polonia al descanso largo.

En el amanecer del tercero y con un gran ingreso de Pedro Chourio en el conjunto americano, Venezuela se puso a dos con un 6-0 de entrada y generó nerviosismo en los polacos. Sin embargo, con una racha goleadora de Ponitka los dirigidos por Mike Taylor volvieron a abrir siete y terminaron ganando por nueve el tercero. 60-51.

En el último cuarto la vinotinto no pudo ponerse a tiro y sufrió el azote polaco desde más allá de los 6,75. Sokolowski y Cel fueron claves para sellar el triunfo en la mitad del período, donde los venezolanos amagaron con ponerse en juego de la mano de Colmenares pero no pudieron. 80-69 fue triunfo de Polonia en su debut por la Copa del Mundo.

Los máximos anotadores en el ganador fueron Michael Sokolowski con 16 y Mateusz Ponitka con 15. En Venezuela Pedro Chourio anotó 15 tantos mientras que Nestor Colmenares finalizó con 14.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Viejos son los trapos. Andá a saber como se dirá en chino (?). El hecho es que Yi Jianlian, a sus 34 años fue figura en el triunfo de su selección y máximo anotador del grupo en la primera jornada. Terminó con 19 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia en 29 minutos.

😮 LA SORPRESA 😮

Polonia venció a Venezuela y Michal Sokolowski tiene mucho que ver. El alero de 26 años saltó desde el banco y fue figura, colocando un triple clave en el cierre y con 100% de efectividad en triples (2/2). Rozando, además, el doble doble. Terminó con 16 puntos y 9 rebotes. Ni el polaco más optimista se esperaba semejante performance. 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Se esperaba mucho más de Deon Thompson, a quien destacamos en la previa como el jugador más importante de Costa de Marfil. Al parecer lo mufamos, porque el jugador del Unicaja no desniveló en su debut mundialista y fue la gran decepción del día en el grupo A. Terminó con 7 puntos, 8 rebotes y 0/3 en triples.

🏀 EL QUINTETO 🏀

Ailun Guo, Mateusz Ponitka, Michal Sokolowski, Nestor Colmenares y Yi Jianlian. 

💿 BONUS TRACK 💿

Generó demasiada molestia para lo poco que jugó. Abudushalamu Abudurexiti apenas disputó 2 minutos en la victoria de China, pero además de tener un nombre que no parece proveniente de su país de origen, complicó a los relatores con su ingreso debido a la complejidad de su nombre, así como su pronunciación. Intente deletrearlo usted, señor. No es pavada. 

.