En el comienzo del Grupo C, Puerto Rico logró un triunfo épico ante Irán con Mojica y Huertas como héroes. En el otro compromiso, España superó sin problemas a Túnez.

Puerto Rico 83 - Irán 81

En la ciudad de Guangzhou abrían el grupo C asiáticos y caribeños. Los primeros comenzaron sorprendiendo, ya que tuvieron un inicio de partido arrollador, en el cual lograron abrir una prematura ventaja de 16 unidades, teniendo a un Hamed Haddadi sumamente inspirado en el poste bajo, bien acompañado por Benham Yakhchali en el perímetro. Los dirigidos por Mehran Shahintab no bajaron la intensidad defensiva, lo que les dio la posibilidad de seguir incrementando la diferencia en el electrónico, de cara al descanso largo.

La charla del entretiempo de Eddie Casiano tuvo que haber sido bastante dura, ya que sus comandados salieron a disputar el mismo con otra actitud. Con David Huertas como figura principal, más el aporte desde el banco de Isaiah Piñeiro, los de la isla comenzaron a meterse de a poco en el partido. A falta de poco más de cinco minutos para el cierre, los iraníes estaban al frente por 15 tantos (74-59). Sin embargo, los boricuas pusieron un contundente parcial de 19-4, para igualar las acciones. Con el juego igualado en 81, los centroamericanos tenían la última ofensiva con 4.4 segundos en el reloj. El ex Defensor Sporting, Javier "Pepe" Mojica recibió el balón y con un jumpshot a tabla le dio un triunfo enorme a Puerto Rico.

En el ganador se destacó la exuberante actuación de David Huertas, que encestó 32 puntos, seguido por Gary Browne con 10 tantos. Por el lado del perdedor, Benham Yakhchali y Hamed Haddadi anotaron 22 unidades cada uno.

España 101 - Túnez 62

A priori, este encuentro era uno de los más desparejos del grupo. Sin embargo, el arranque del mismo fue mucho más equilibrado de lo que se esperaba. Los africanos se hacían fuertes en la pintura con Makram Ben Romdhane y Salah Mejri, mientras que los ibéricos contaban con un inspirado Ricky Rubio, tanto en el goleo como en la generación. Pasaban los minutos y los tunecinos se mantenían fuertes, incluso llegaron a sacar una ventaja sorpresiva de diez unidades (29-19). No obstante, los españoles reaccionaron de inmediato, siendo importantes desde la banca las figuras de Sergio Llull y Pau Ribas, ambos con la mano caliente desde más allá de los 6.75 metros.

En el tercer periodo, los dirigidos por Sergio Scariolo decidieron llevar su juego a otro nivel, pasando literalmente por arriba a su adversario. Con un contundente parcial de 30-8, los campeones del mundo en Japón 2006, lograron sacar una renta de 25 puntos en un abrir y cerrar de ojos. En ese pasaje se destacaron los hermanos Juancho y Willy Hernangómez, bien acompañados por Víctor Claver y Marc Gasol. Los últimos diez minutos estuvieron absolutamente de sobre y sirvieron únicamente para que ambos entrenadores le dieran descanso a sus principales figuras, pensando en los compromisos venideros.

En España fue clave Ricky Rubio, que aportó 17 puntos y 9 asistencias, secundado por Sergio Llull con 16 tantos. Por su parte, en Túnez sobresalieron las 15 unidades y 7 los rebotes de Salah Mejri.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Muchos se deben de acordar de David Huertas, ese escolta tirador que estuvo a punto de amargar a Uruguay en el estreno del Antel Arena. Bueno, esta madrugada fue el hombre boricua, anotando 32 puntos (5/7 triples, 8/12 dobles y 1/1 libres), a lo que le sumó 3 rebotes y 4 asistencias, para una valoración de 34.

😮 LA SORPRESA 😮

Puerto Rico y muchos de los amantes de este deporte se vieron sorprendidos por el desempeño mostrado por la selección de Irán. Los asiáticos estuvieron a punto de dar el primer gran batacazo del Mundial, en un juego en el cual llegaron a tener una ventaja de 19 puntos, pero que se les terminó escapando en la última bola.

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Uno de los jugadores con mejor presente y futuro de Puerto Rico es sin lugar a dudas Gian Clavell. El ex Estudiantes de Madrid no estuvo a la altura de sus antecedentes en el juego inaugural de su selección. El escolta aportó apenas tres puntos, todos ellos desde la línea de libres. Debe mejorar su rendimiento para que los boricuas puedan hacer camino en el torneo.

🏀 EL QUINTETO 🏀

Ricky Rubio, Sergio Llull, David Huertas, Salah Mejri y Hamed Haddadi

💿 BONUS TRACK 💿

En la jornada de hoy hicieron su debut Puerto Rico y España en el Mundial de China 2019, dos de las selecciones con más participaciones consecutivas en este tipo de torneos. Los ibéricos lo hacen por décima vez seguida, siendo su última ausencia Filipinas 1978. Mientras que para los boricuas es su novena presencia al hilo, ya que dicen presente desde España 1986.

.