En este breve informe, te mostraremos los ocho jugadores que van a disputar el Mundial de China y que han pasado por la Liga Uruguaya de Básquet.

El primero de estos fue el dominicano Ronald Ramón, quien en la edición 2009/10, defendió la camiseta de Tabaré. El base llegó para la parte final de la fase regular, disputando sólo cuatro partidos y promediando 20 puntos, 4 rebotes y 4,8 asistencias en 39 minutos de juego. El indio del Parque Batlle terminó último en dicho torneo y descendió al Metropolitano.

Para la Liga 2014/15, dos extranjeros estuvieron en las canchas de nuestro país. Uno de ellos fue el venezolano Néstor Colmenares. La “Bestia” jugó en Trouville, y en esa misma campaña, el Rojo de Pocitos alcanzó las finales de la Liga perdiendo 4-1 ante Malvín y logrando así el subcampeonato. El nacido en Caracas participó en 39 partidos, promediando 16 puntos por encuentro. El otro fue el dominicano Victor Liz. El escolta representó a Defensor Sporting en las instancias finales de la Liga. Jugó un total de 10 partidos, anotando un promedio de 23,4 puntos. Cayó eliminado en cuartos de final, precisamente ante el equipo de la calle Chucarro .

En la edición 2015/16 de nuestro máximo certamen, fueron dos los foráneos que dijeron presente. Estos fueron Alex Franklin y Eloy Vargas. El primero defendió la camiseta del aguatero en reemplazo de Andrew Feeley. El puertorriqueño disputó un solo partido. Estuvo en cancha 29 minutos y aportó 16 puntos ante Hebraica y Macabi. Fue cortado porque no convenció su rendimiento. El segundo llegó a Defensor Sporting como sustituto de Chris Moss. Tuvo buenos partidos en el fusionado, hasta que en un partido contra Hebraica y Macabi por el Súper 4, el dominicano se trenzó a golpes de puño con Jimmy Boston, lo cual le valió una suspensión por seis fechas. Los de Jaime Zudañez no dudaron en cortarlo inmediatamente. El pívot estuvo presente en 14 juegos, promediando 14,3 unidades.

Al año siguiente, fue el turno de los boricuas Javier Mojica y Jorge Bryan Díaz. El primero vistió los colores de Defensor Sporting. El escolta estuvo en 19 ocasiones y puso 11,8 puntos por partidos. Quedó eliminado ante Aguada por un global de 3 a 1 en las semifinales. El segundo estuvo a las órdenes de Leo Zylbersztein en los macabeos. Sin embargo, tuvo un corto pasaje por la institución de la calle Camacuá, donde fue de la partida cuatro veces, en donde promedió 22 minutos, 9 puntos y 5 rebotes.

El más reciente de todos los extranjeros que disputarán la máxima competición a nivel mundial es de Miguel Ruiz en la última edición de la LUB. El venezolano, al igual que su coterráneo Colmenares, estuvo a las órdenes del cuadro de Chucarro. Jugó 42 partidos bajo el mando de Álvaro Tito y su rendimiento estuvo fijado en 5,8 puntos en cada juego. Ese Trouville de Miguel Ruíz no pudo superar los cuartos final, ya que perdieron por un global de 3-2 ante Urunday Universitario. El pivot, había llegado por primera vez a nuestro país para defender a Sayago, siendo el único que visitió dos camisetas en la LUB.

En conclusión, por nuestras canchas pasaron tres puertorriqueños, tres dominicanos y dos venezolanos, que ahora pelearán por su país en el continente asiático.