El último grupo del Mundial tiene como característica común a casi todos los equipos que lo conforman, las ausencias de gran porte que han sufrido de cara a la cita mundialista. Quizás los menos afectados son Australia y Lituania, por eso parten como claros candidatos a pasar de fase.

AUSTRALIA

Es uno de los grandes favoritos a quedarse con el grupo, algo que seguramente defina con Lituania. Pero de cualquier forma los “Boomers” aspiran a bastante más que lograr pasar de ronda. Y pese a la baja de su base estrella, Ben Simmons, tiene plantel para llegar lejos. Ademas el punto fuerte es el juego colectivo, solventado en un proceso de selección a cargo de Andrej Lemanis, entrenador asistente de Australia desde el 2009 y desde 2013 como entrenador en jefe.

CLASIFICACIÓN

Record: 10-2

Posición: Primero en su grupo

Australia fue la séptima selección clasificada al Mundial de China y lo hizo sin despeinarse. Solamente cayó en dos partidos, uno en la primera rueda, ante Japón de visita y por la mínima. El otro fue el ultimo partido del certamen, ya con los canguros metidos en China, en Irán contra el local en un partido donde Australia no jugaba por nada. Es verdad que los rivales no fueron de fuste, pero los de la isla no jugaron nunca con todo su potencial.

MEJOR ACTUACIÓN

Canadá 1994 y Colombia 1982: Quinto lugar

ÚLTIMO ANTECEDENTE

España 2014: 12vo

PRONÓSTICO

Cuartos de Final

CALENDARIO

1/9 vs. Canadá (4:30 hs)

3/9 vs. Senegal (4:30 hs)

5/9 vs. Lituania (8:30 hs)

PLANTEL

Patty Mills (Base/San Antonio Spurs)

Matthew Dellavedova (Base/Cleveland Cavaliers)

Nathan Sobey (Base/Brisbane Bullets)

Chris Goulding (Escolta/Melbourne United)

Joe Ingles (Alero/Utah Jazz)

Mitch Creek (Alero/South East Melbourne Phoenix)

Cameron Gliddon (Alero/Brisbane Bullets)

David Barlow (Alero/Sandringham Sabres)

Nicholas Kay (Ala pivot/Perth Wildcats)

Andrew Bogut (Pivot/Sydney Kings)

Aron Baynes (Pivot/Phoenix Suns)

Jock Landale (Pivot/Zalgiris Kaunas)

NUMERITOS

La pasada fue su quinta temporada en los Utah Jazz, donde promedió 12.1 puntos, 4 rebotes y 5.7 asistencias por partido en un total de 82 juegos, todos ellos como titular. Además anotó 189 triples, un promedio de 2.3 por encuentro, que le permitieron convertirse en el mayor triplero de la historia de la franquicia mormona.

La Figura: Joe Ingles

Seguramente la mayor parte de las miradas cuando Australia salga a la cancha se posaran sobre Patty Mills, pero el corazón, y sobre todo el cerebro, de este equipo australiano es el alero de los Utah Jazz. Internacional con los Boomers desde 2007, habiendo disputado ya tres juegos olímpicos y dos mundiales, tiene la experiencia necesaria para ser el capitán de este barco. Además, dentro del rectángulo es, sin dudas, uno de los jugadores con mejor lectura de juego de todo el certamen.

LITUANIA

Es el rival de Australia para quedarse con el primer lugar del grupo. Un país con una población menor a los tres millones de personas, pero de gran tradición basquetbolera, participará de su sexto mundial. Tiene una baja importante y es la de Donatas Motiejunas, que le va a dejar el plantel bastante más bajo. Con una altura promedio inferior a los dos metros es de los planteles con menos centímetros, pero sin dudas también es de los de mejor nivel, y más parejo.

CLASIFICACIÓN

Record: 11-1

Posición: Primero en su grupo

Al igual que Australia también calificó cómodamente al campeonato mundial, pero a diferencia de su rival de grupo lo hizo ante rivales de mucho mayor jerarquía. En primera ronda superó a Polonia, Hungría y Kosovo, al tiempo que en la segunda ronda también compartió grupo con Italia, Croacia y Holanda. Fue el cuarto equipo europeo en asegurarse un boleto en China 2019 y su única derrota fue en segunda ronda ante Italia y de visita.

MEJOR ACTUACIÓN

Turquía 2010: Medalla de bronce

ÚLTIMO ANTECEDENTE

España 2014: Cuarto lugar

PRONÓSTICO

Segunda ronda

CALENDARIO

1/9 vs. Senegal (8:30 hs.)

3/9 vs. Canadá (8:30 hs.)

5/9 vs. Australia (8:30 hs.)

PLANTEL

Mantas Kalnietis (Base/Lokomotiv Kuban)

Lukas Lekavicius (Base/Zalgiris Kaunas)

Renaldas Seibutis (Escolta/Zaragoza)

Rokas Giedraitis (Escolta/ALBA Berlín)

Arnas Butkevicius (Alero/Vinius Rytas)

Edgaras Ulanovas (Alero/Zalgiris Kaunas)

Marius Grigonis (Alero/Zalgiris Kaunas)

Jonas Maciulis (Alero/AEK Atenas)

Mindaugas Kuzminskas (Alero/Olympiacos)

Paulius Jankunas (Ala Pivot/Zalgiris Kaunas)

Jonas Valanciunas (Pivot/Memphis Grizzlies)

Domantas Sabonis (Pivot/Indiana Pacers)

NUMERITOS

Sabonis viene de abrochar su mejor temporada en la NBA. Pese a ser el sexto hombre de los Pacers (fue titular solo en cinco juegos) promedio 24.8 minutos, consiguiendo 14.1 puntos, 9.3 rebotes y 2.9 asistencias por encuentro. Tirando ademas un 53% de triples y un 59% de campo, todos estos números son sus mejores desde que llegó a la mejor liga del mundo, hace tres temporadas.

La Figura: Domantas Sabonis

Junto a Valanciunas son quienes tendrán la responsabilidad de asumir en ataque y de hacer pesar la pintura, en un equipo que no tendrá mucha rotación en ese sector. Pero a la hora de quedarnos con uno, nos quedamos con el joven pivot de los Indiana Pacers, quien en esta temporada y a sus 23 años, dejó de ser una promesa para transformarse en una realidad.

CANADÁ

Lamentablemente va a ser la gran decepción del grupo, dado su enrome cantidad de bajas para este Mundial. Para dar todos los nombres que le faltan a Canadá haría falta un informe aparte, pero sin duda los que mas se van a extrañar son: Jamal Murray, Kelly Olynyk, Andrew Wiggins y RJ Barrett. Además llega con su figura Cory Joseph entre algodones, sin siquiera haber hecho las giras previas junto al plantel.

CLASIFICACIÓN

Record: 10-2

Posición: Primero en su grupo

El equipo canadiense fue la selección numero 18 en meterse en el mundial y lo hizo sin sufrir. En la primera fase enfrentó a República Dominicana, Islas Virgenes y Bahamas, cayendo solamente en dominicana, lo que le valió el primer lugar. Así llegó a la segunda fase donde se sumaron Venezuela, Brazil y Chile, donde Canadá perdió solamente en Caracas consiguiendo por ejemplo victorias de local y visitante ante Brasil, que le valieron el primero lugar del grupo.

MEJOR ACTUACIÓN

Colombia 1982 y Filipinas 1978: Sexto lugar

ÚLTIMO ANTECEDENTE

Turquia 2010: 22vo

PRONÓSTICO

Fase de grupos.

CALENDARIO

1/9 vs. Australia (4:30 hs.)

3/9 vs. Lituania (8:30 hs.)

5/9 vs. Senegal (4:30 hs.)

PLANTEL

Lista preliminar de 15 jugadores:

 

Cory Joseph (Base/Sacramento Kings)

Kevin Pangos (Base/Barcelona)

Andrew Nembhard (Base/Florida Gators)

Kaza Kajami-Keane (Base/Mitteldeutscher BC)

Aaron Best (Escolta/Riesen Ludwigsburg)

Duane Notice (Escolta/Raptos 905)

Philip Scrubb (Escolta/Estudiantes)

Brady Heslip (Escolta/Istanbul BBSK)

Addison Patterson (Alero/Bella Vista Prep)

Melvin Ejim (Alero/Unicaja Málaga)

Thomas Scrubb (Alero/Strasbourg IG)

Eugene Omoruyi (Alero/Oregon Ducks)

Oshae Brissett (Ala pivot/Toronto Raptors)

Kyle Wiltjer (Ala pivot/Turk Telekom)

Khem Birch (Pivot/Orlando Magic)

NUMERITOS

La pasada temporada Joseph la disputó en los Indiana Pacers donde promedió 6.5 puntos por partido, por debajo de su promedio en sus 8 temporadas en la NBA y el mas bajo en los últimos 5 años. Pese a esto, sus promedios fueron los mejores de toda su carrera en rebotes y asistencias: 3.4 y 3.9, respectivamente. Vale destacar también que si bien nunca tuvo un rol de titular asegurado, en las ultimas dos temporadas, ambas con los Pacers vio minutos en los 82 partidos de la temporada.

La Figura: Cory Joseph

Esta es la segunda gran duda de Canadá para el Mundial. El base de los Sacramento Kings, si va a China, será sin dudas la figura del equipo. Pero a falta de menos de dos días para el inicio del certamen, la presencia o no de Joseph es una incógnita. Nick Nurse aún no dio la lista de 12 y el base de 28 años, ni siquiera viajo a Australia para los amistosos previos, aunque hace dos días, el entrenador campeón con los Raptors dijo que el de los Kings se les va a unir en China y que no tiene dudas que va a estar.

SENEGAL

El equipo de Senegal, es probablemente la cenicienta del grupo. Está al menos un escalón por debajo de sus rivales y además también sufre bajas muy importantes, criticas para las aspiraciones de los africanos. Ni los NBA Gorgui Dieng y Tacko Fall, ni el recientemente fichado por el Morabanc Andorra, Clevin Hannah, dirán presente en China. Esto hace que las aspiraciones de los africanos sea únicamente robarle un punto en la ultima jornada a Canadá, probablemente jugando ambos ya eliminados.

CLASIFICACIÓN

Record: 10-2

Posición: Segundo en su grupo detrás de Nigeria

El equipo senegalés se metió en la máxima cita casi sin despeinarse. Compartió grupo en la primera ronda con República Centroafricana, Mozambique y Costa de Marfil, perdiendo solamente contra estos últimos de visitante. Así se metió primero en la segunda ronda donde enfrentó a Ruanda, Mali y Nigeria, nuevamente perdiendo solo un juego en Nigeria. Así, se quedó con el segundo lugar del grupo.

MEJOR ACTUACIÓN

Filipinas 1978: 14vo (último)

ÚLTIMO ANTECEDENTE

España 2014: 16vo

PRONÓSTICO

Fase de grupos.

CALENDARIO

1/9 vs. Lituania (8:30 hs.)

3/9 vs. Australia (4:30 hs.)

5/9 vs. Canadá (4:30 hs.)

PLANTEL

Xane DÁlmeida (Base/Étoile Charleville-Mézières)

Mamadou Lamine Sambe (Base/ADA Blois Basket)

Djibril Thiam (Alero/Étoile Charleville-Mézières)

Momar Ndoye (Alero/JA Vichy)

Mouhammad Faye (Ala pivot/Pallacanestro Varese)

Ibrahima Fall Faye (Ala pivot/Port of Antwerp Giants)

Maurice Ndour (Pivot/Valencia)

Pape Moustapha Diop (Pivot/AS Douanes)

Makhtar Gueye (Pivot/UAB)

Youssoupha Ndoye (Pivot/JL Bourg en Bresse)

Hamady Ndiaye (Pivot/Sidigas Avellino)

Babacar Toure (Pivot/Fribourg Olympic)

NUMERITOS

El jugador defensivo del año en la pasada liga VTB, que reúne a equipos de varios países de Europa del este, terminó la temporada con 11.1 puntos, 4.4 rebotes, 1.2 tapas  y 0.9 robos por partido, en 16 presentaciones. Ademas tuvo una valoración promedio de 13.3 por encuentro.

La Figura: Maurice Ndour

Si algún valiente y amante del basquet le entró con detenimiento a la pestaña del plantel senegalés, seguramente hay un nombre que si le sonó, y es justamente el de su figura. Ndour tiene pasado en dos de los equipos más populares del mundo: el Real Madrid y los New York Knicks. Pero lejos está de haber pasado su mejor momento, ya que el pivot llega como el actual jugador defensivo del año en la Liga VTB defendiendo al UNICS ruso y que lo llevo a fichar para la próxima temporada por el Valencia español.