Este grupo tiene dos grandes candidatos a avanzar que llegan desde el viejo continente, Francia con un equipo que una vez más intentará estar en la definición y Alemania en menor medida, pero con un equipo joven y de gran crecimiento. República Dominicana a priori puede ser el retador, pero parece varios escalones debajo. Desde Asia llega Jordania, considerada una de las cenicientas del torneo y buscará ser la sorpresa.

FRANCIA

El actual medalla de bronce es un candidato a llegar lejos en el certamen con un plantel lleno de talento en la NBA y las mejores ligas europeas, debería avanzar sin problemas en este grupo. Sin Heurtel ni Lauvergne deberán asumir como siempre sus figuras Batum, Gobert y Fournier, pero también serán fundamentales otros jugadores como Albicy y De Colo, que llega con lo justo. Ya sin Parker ni Diaw, el equipo galo aparece con el balance justo de experiencia y juventud, esperando poder quedarse hasta el último día de competencia. Del quinteto ideal de la última Copa del Mundo tiene al único sobreviviente, Nicolas Batum.

CLASIFICACIÓN

Récord: 10-2

Francia no tuvo problemas y entró como primero en ambos grupos de sus clasificatorias. En el primero fue con puntaje perfecto ante Bosnia, Bélgica y Rusia; y en el final tuvo un récord de 4-2, donde sus caídas ante Finlandia y Bulgaria no le impidieron alzarse primero sobre dichos seleccionados y la República Checa.

 

MEJOR ACTUACIÓN

España 2014: Tercer puesto.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

España 2014: Tercer puesto.

PRONÓSTICO

Semifinales.

CALENDARIO

1/9/2019 9.30 Vs Alemania

3/9/2019 9.30 Vs Jordania

5/9/2019 9.30 Vs República Dominicana

PLANTEL

Frank Ntilikina (Base/New York Knicks)

Andrew Albicy (Base/Zenit)

Nando De Colo (Escolta/CSKA Moscú)

Evan Fournier (Escolta/Orlando Magic)

Paul Lacombe (Escolta/Mónaco)

Nicolas Batum (Alero/Charlotte Hornets)

Axel Toupane (Alero/Unicaja Málaga)

Louis Labeyrie (Ala Pívot/Valencia)

Amath M`Baye (Ala Pívot/Pinar Karsiyaka)

Rudy Gobert (Pívot/Utah Jazz)

Vincent Poirier (Pívot/Boston Celtics)

Mathias Lessort (Pívot/Bayern Munich)

NUMERITOS

Promedió 15.9 puntos, 12.9 rebotes, 2.0 asistencias y 2.3 tapas por partido en la temporada regular 2019, y lideró la NBA en porcentaje de acierto de campo con 66.9%.

Gobert jugará su segundo Mundial, tras haber participado en la obtención del bronce en España 2014. Rudy no era todavía la estrella que es ahora y era suplente, pero tuvo partidos excelentes como contra España en cuartos, y promedió 4.1 puntos, 4.7 rebotes, 0.9 tapas y 0.8 asistencias en los 9 partidos que disputó Francia.

 

La Figura: Rudy Gobert

El gigante francés es una presencia intimidatoria en la zona pintada y un especialista defensivo a tal nivel, que le permitió ser elegido tres temporadas seguidas en el mejor equipo defensivo de la NBA. Disputó seis temporadas seguidas en el Utah Jazz cada una mejor que la anterior, y accediendo a playoffs tres años consecutivos. A fuerza de tapones y hundidas Rudy se ganó un lugar entre los mejores pívots de la liga, deberá hacer lo mismo para que Francia pueda colmar sus expectativas.

ALEMANIA

Tras varios años en un segundo nivel dentro del duro panorama del básquet europeo, Alemania aparece con un equipo atlético, joven y lleno de energía buscando disputarle el liderato del grupo a Francia. Con Schroder como mayor figura, bien secundado por los internos NBA Kleber y Theis, los germanos son favoritos a avanzar de ronda, pero pocos lo ven definiendo el campeonato. Buscarán igualar o mejorar el tercer lugar conseguido en Estados Unidos 2002, cuando el gran Dirk Nowitzki fue distinguido con el MVP y terminó de plantar la semilla del baloncesto bávaro.

CLASIFICACIÓN

Récord: 9-3

Tras arrasar en primera ronda ganándole ambos juegos a Serbia, Georgia y Austria; debió medirse luego con Estonia, Israel y Grecia. Un 3-3 en la fase final lo dejó segundo detrás de los helénicos, con los cuales perdieron los dos partidos.

 

MEJOR ACTUACIÓN

Estados Unidos 2002: Tercer puesto.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

Turquía 2010: Fase de grupos.

PRONÓSTICO

Segunda fase.

CALENDARIO

1/9/2019 9.30 Vs Francia

3/9/2019 5.30 Vs Dominicana

5/9/2019 5.30 Vs Jordania

 

PLANTEL

Lista preliminar de 13 jugadores:

Dennis Schroder (Base/Oklahoma City Thunder)

Ismet Akpinar (Base/Besiktas)

Maodo Lo (Base/Bayern Munich)

Isaac Bonga (Base/Washington Wizards)

Andreas Obst (Escolta/Ratiopharm Ulm)

Niels Giffey (Escolta/Alba Berlin)

Paul Zipser (Alero/Bayern Munich)

Robin Benzing (Alero/Zaragoza)

Maxi Kleber (Ala Pívot/Dallas Mavericks)

Danilo Barthel (Ala Pívot/Bayern Munich)

Johannes Voigtmann (Ala Pívot/CSKA Moscú)

Daniel Theis (Pívot/Boston Celtics)

Johannes Thiemann (Pívot/Alba Berlin)

 

NUMERITOS

Schroder promedió 15.5 puntos, 4.1 asistencias y 3.6 rebotes en su última temporada con Oklahoma City Thunder.

Dennis lideró a Alemania en las eliminatorias con 23.5 puntos, 7.5 asistencias y 4.5 rebotes por juego pero sólo pudo disputar cuatro encuentros por el calendario NBA.

 

La Figura: Dennis Schroder

La velocidad y capacidad anotadora de Dennis le hicieron ganarse rápidamente un lugar en la mejor liga del mundo hace ya más de seis temporadas, cuando debutó muy joven en los Hawks. Con el tiempo fue mejorando mucho en su capacidad para habilitar a sus compañeros y también en la defensa, actualmente en Oklahoma City muestra una versión mucho más madura y completa, aunque no perdió su principal virtud que es la velocidad. En este equipo deberá liderar en puntos y asistencias para que Alemania pueda llegar lejos y consagrarse como el heredero de Dirk.

REPÚBLICA DOMINICANA

El representante de FIBA Américas dice presente en su tercer mundial, segundo de forma consecutiva. A pesar de haberse ubicado últimamente en un sitial de privilegio en el básquet americano, los dominicanos la tuvieron difícil para clasificar y lo hicieron superando a Uruguay como mejor cuarto, habiendo tenido una serie mucho más accesible. En lo previo aparece varios escalones por debajo de Francia e incluso de Alemania, quizás un poco por encima de Jordania, deberá ganar sí o sí en el debut y luego ir por la heroica. Dirigidos por el gran “Che” García no tendrán en sus filas a sus principales exponentes actuales como Horford, Towns, Feldeine o Ángel Delgado, pero cuentan para ello con algunos jugadores peligrosos y experientes como Sadiel Rojas o Eulis Báez, más algunos viejos conocidos como Eloy Vargas o Víctor Liz.

CLASIFICACIÓN

Récord: 7-5

En la primera ronda el equipo caribeño se midió con Islas Vírgenes, Bahamas y Canadá; clasificando a la siguiente fase segundo detrás de los canadienses. Ya en segunda ronda, debió enfrentar a Venezuela, Brasil y Chile; terminando cuarto y viéndose beneficiado por enfrentar a un rival por debajo del nivel como los trasandinos y arrastrar los puntos contra Islas Vírgenes, que por problemas reglamentarios no pudieron estar en todos los partidos.

 

MEJOR ACTUACIÓN

Filipinas 1978: 12° puesto.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

España 2014: Octavos de final.

PRONÓSTICO

Fase de grupos.

CALENDARIO

1/9/2019 5.30 Vs Jordania

3/9/2019 5.30 Vs Alemania

5/9/2019 9.30 Vs Francia

 

PLANTEL

Ronald Ramón (Base/Trotamundos)

Gelvis Solano (Base/Ciclista Olímpico La Banda)

Rigoberto Mendoza (Escolta/Santeros de Aguada)

Luis Montero (Escolta/Cocodrilos)

Victor Liz (Escolta/Leones de Ponce)

Dagoberto Peña (Alero/Breogán)

Sadiel Rojas (Alero/UCAM Murcia)

Juan Miguel Suero (Alero/Cariduros de Fajardo)

Eulis Báez (Ala Pívot/Baxi Manresa)

Ronald Roberts Jr. (Ala Pívot/Elan Chalon)

Eloy Vargas (Pívot/Trotamundos)

Juan José García (Pívot/TAU Castello)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUMERITOS

Báez lideró a su equipo en eficiencia en las eliminatorias para el Mundial con 17.5, producto de sus 12.5 puntos, 6.0 rebotes y 3.8 asistencias.

Este año Eulis dejó el Herbalife pero logró quedar como segundo máximo reboteador,  tercer jugador con más minutos, cuarto con más partidos y cuarto en total de puntos anotados en el récord histórico del equipo canario.

La Figura: Eulis Báez

El veterano interno de 37 años llega a su segundo mundial como referente espiritual y basquetbolístico del equipo. Tras rebotar por varias ligas en todo el planeta, el ala-pívot encontró su lugar en mundo en Gran Canaria en 2012, donde se mantuvo durante seis temporadas seguidas disputando la liga ACB en el Herbalife, donde se transformó en ídolo. Las principales características de Eulis son la capacidad reboteadora (especialmente en ataque) y también muchos recursos para anotar de distintas maneras.

JORDANIA

Quizás influenciados por nuestro distante lugar en el mundo y la poca información que llega, Jordania parece en los papeles el equipo más débil del grupo. Fue de los últimos clasificados dentro de Asia y cuenta con la mayoría de sus convocados jugando en la liga local, difícilmente pueda hacerle frente a los gigantes europeos, probablemente se enfoque en el partido ante Dominicana buscando su primer triunfo en la historia de las Copas del Mundo FIBA.

CLASIFICACIÓN

Récord: 7-5

A Jordania tampoco le sobró mucho para obtener su boleto. En el primer grupo sí avanzó con puntaje perfecto tras doblegar a Siria, Líbano e India. En la segunda fase ante Nueva Zelanda, China y Corea del Sur se le complicó y tuvo un récord de 2-4. Metió dos buenos triunfos sobre China y Nueva Zelanda para cerrar cuando se le había complicado.

 

 

MEJOR ACTUACIÓN

Turquía 2010: 23° puesto.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

Turquía 2010: 23° puesto.

PRONÓSTICO

Fase de grupos.

CALENDARIO

1/9/2019 5.30 Vs Dominicana

3/9/2019 9.30 Vs Francia

5/9/2019 5.30 Vs Alemania

PLANTEL

Lista preliminar de 14 jugadores:

Mahmoud Abdeen (Base/Al-Jazeera)

Jordan Al-Dasuqi (Base/Al-Jazeera)

Malek Kanaan (Base/Al Ahli)

Sinan Eid (Base/Selçuklu Belediye)

Amin Abu Hawwas (Escolta/Orthodox)

Fadi Ibrahim (Escolta/Agente libre)

Dar Tucker (Escolta/San Lorenzo)

Zane Najdawi (Alero/Citadel)

Ahmed Alhamarsheh (Alero/Al Wihdat)

Zaid Abbas (Ala Pívot/Al- Riyadi)

Ahmed Obeid (Ala Pívot/Orthodox)

Ahmet Düverioğlu (Pívot/Fenerbahce)

Mohammad Hussein (Pívot/Al Ahli)

Yousef Abuwazaneh (Pívot/Al Riyadi)

 

NUMERITOS

Tucker promedió 21.8 puntos, 5.9 rebotes y 3.1 asistencias por juego en las eliminatorias asiáticas. Su récord fueron 32 ante Líbano.

Ganó dos Ligas de las Américas con San Lorenzo, con un MVP.  Dos veces campeón argentino con CASLA, un MVP de las finales y un MVP de la temporada con Estudiantes de Concordia.

La Figura: Dar Tucker

El americano nacionalizado fue figura en la liga de desarrollo de la NBA y luego tuvo un periplo que lo llevó a jugar en muchas ligas de nivel en diversos destinos, aunque fue en Argentina donde Tucker llegó a consagrarse realmente.  Su estilo de juego le hace muy valioso en este equipo, es un anotador nato que debe hacerse cargo de la gran mayoría de las ofensivas. El que alguna vez marcara récord de anotación con 58 puntos en la D-League, o el MVP de Liga de las Américas con San Lorenzo deberá aparecer para que Jordania pueda ser competitiva.