Como no podía ser diferente, Básquet Total te trae todas las curiosidades importantes de este mundial y datos generales a tener en cuenta.

Este torneo será la decimoctava edición y se disputará por tercera vez en territorio asiático. Es la primera vez que China organiza una copa del mundo.

En cuanto a los ganadores, Estados Unidos y Serbia están empatados con cinco medallas de oro cada uno. En tanto, los dirigidos por Gregg Popovich intentarán conseguir lo que nadie ha logrado: conseguir tres campeonatos de forma consecutiva y eventualmente, ser la selección más laureada en la historia del certamen, algo que nunca han podido lograr.

A lo que se refiere a las participaciones, los únicos combinados nacionales que participaron en todas las ediciones son Brasil y Estados Unidos. Del otro lado, Montenegro y República Checa participarán por primera vez bajo este nombre, ya que anteriormente, los montenegrinos estaban incluidos bajo la denominación de Yugoslavia, y los segundos nombrados, como Checoslovaquia.

Los anfitriones tendrán el difícil reto de emular a Argentina, Brasil y Yugoslavia, quienes hasta la fecha, son las únicas selecciones que lograron consagrarse en su tierra.

Entre los máximos anotadores en la historia de la competición, encabeza el brasileño Oscar Schmidt, con sus 843 puntos. Lo sigue el australiano Andrew Gaze, con 594. Completa el podio el argentino Luis Scola, que con sus 573 unidades acumuladas, puede superar al oceánico sin ningún inconveniente.

En lo que refiere a participaciones individuales, varios jugadores han disputado cinco ediciones. Estos son los brasileños Marcelo Magalhães Machado, Ubiratan Pereira Maciel y Marcel de Souza, los boricuas Jerome Mincy y Daniel Santiago y el australiano Phil Smyth. Otro nombre que se va a sumar a esta privilegiada lista es, nuevamente, el de Scola, quien igualaría este récord en este certamen.

Por otro lado, el ala-pívot angoleño de casi dos metros, Eduardo Mingas, será el más viejo en China 2019, con 40 años de edad. En el extremo opuesto, el más joven será Jean Montero, el escolta de 1.88 de altura que representa a República Dominicana, quien tiene 16 años. La presencia del africano está confirmada, mientras que la del centroamericano está en veremos, ya que todavía no ha salido la lista definitiva.

Con este, será el octavo mundial seguido en el que Uruguay no estará presente. Su última participación fue en España, en el año 1986.