La definición de la Liguilla está al rojo vivo. Como es habitual en cada definición, sacamos la calculadora y hacemos los números. Te traemos las posibilidades de todos los equipos, ya sea, para sus cruces de playoffs o para conseguir el primer ascenso.

Antes de adentrarnos en la numerología de esta definición, hay que recordar ciertos parámetros del certamen. Todos las posiciones, a excepción de la primera, que otorga el primer ascenso, se definen por sistema FIBA (contando partidos de Clasificatorio y Liguilla). En caso de que la igualdad sea en el primer puesto, una serie al mejor de tres, definirá al campeón del torneo.

Respecto a los puestos de playoffs, en cuartos de final, los cuatro mejores ubicados en el cuadro, obtendrán ventaja de 1-0. Pero además, está en juego en semifinales, la ventaja de localía, que permite en la serie al mejor de tres, disputar un partido extra en casa. Por ende, ser de los dos primeros del cuadro (es decir, el segundo y tercero en las posiciones de la Liguilla) también es importante. Ya a partir de la final, esta ventaja no existe, por lo que no hay una gran diferencia entre ser “1” y “2” de playoffs. Vale aclarar, que los ocho equipos que jugarán por el segundo ascenso, serán los siete peores de la Liguilla, sumado al mejor de la Reclasificación, que clasificará a la próxima instancia como el “8”.

La última fecha tendrá los enfrentamientos entre, Larre Borges-Cordón, Colón-Unión Atlética, 25 de Agosto-Miramar y Tabaré-Peñarol. A continuación detallamos las posibilidades que tiene cada equipo.

Cordón

El albiceleste está a cuarenta minutos del título, al llegar un punto por encima de su más inmediato perseguidor. Depende de sí mismo para quedarse con el primer ascenso en la noche del lunes. De todas formas, ante un panorama negativo, sabe que al menos tiene asegurado un desempate.

Sale campeón:

-Ganando.

-Con derrota de Miramar.

Va a desempate:

-Perdiendo con victoria de Miramar.

Miramar

El Mono es el único que puede darle pelea al equipo de la calle Galicia en busca del título. Los de Yaquinta, con el triunfo de ayer ante Larre Borges, siguen expectantes por el primer ascenso, pero saben que ya tienen asegurada la ventaja de localía hasta las finales en playoffs.

Va a desempate:

-Ganando con derrota de Cordón.

Se queda con el “1” en playoffs:

-Ganando con victoria de Cordón.

-Perdiendo con derrota de Peñarol. En ambos casos enfrentará al ganador de la Reclasificación.

Se queda con el “2” en playoffs:

-Perdiendo con victoria de Peñarol. En este caso, jugará ante Colón.

Larre Borges

El cuadriculado quedó por el camino en su búsqueda del título, tras la derrota ante Miramar ayer. De todas formas, se juega una importante ventaja de localía hasta las finales en playoffs en la última fecha ante Cordón.

Se queda con el “2” en playoffs:

-Ganando con victoria de Miramar.

-Con derrota de Peñarol. En ambos casos enfrentará a Colón.

Se queda con el “3” en playoffs:

-Ganando con derrota de Miramar y victoria de Peñarol.

-Perdiendo con victoria de Peñarol. En ambos casos se cruzará con Tabaré.

Peñarol

El Carbonero dejó escapar su último tren al título con la caída ayer ante Unión Atlética. De todas formas, en su visita a Tabaré, buscará una importante ventaja de localía hasta las finales, aunque sabe que no depende de sí mismo para conseguirla.

Se queda con el “1” en playoffs:

-Ganando con derrota de Miramar. En este caso, se enfrentará al ganador de la Reclasificación.

Se queda con el “2” en playoffs:

-Ganando con victoria de Miramar y derrota de Larre Borges. En este caso, jugará ante Colón

Se queda con el “3” en playoffs:

-Ganando con victoria de Miramar y Larre Borges.

-Perdiendo.

25 de Agosto

El León perdió en la jornada de ayer, dejando pasar su chance de obtener la ventaja de 1-0 en cuartos de final. La derrota, confirmó además, que enfrentará a Unión Atlética, pero en el clásico tendrá una chance más de conseguir dicha ventaja. El sistema FIBA ante el azulgrana lo favorece por tan solo un punto, por lo que ante igualdad de resultados, conseguirá el objetivo.

Se quedará con el “4” en playoffs:

-Ganando.

-Con derrota de Unión Atlética.

Se quedará con el “5” en playoffs:

-Perdiendo con victoria de Unión Atlética.

Unión Atlética

El equipo de Nuevo Malvín consiguió un puntazo ante Peñarol que lo dejó con vida en su búsqueda de obtener la ventaja de 1-0 en cuartos de final. Si bien el sistema FIBA no lo hace depender de sí mismo, tiene la chance latente de poder conseguir el objetivo, obteniendo un mejor resultado que el León, a quien enfrentará en playoffs.

Se quedará con el “4” en playoffs:

-Ganando con derrota de 25 de Agosto.

Se quedará con el “5” en playoffs:

-Perdiendo

-Con victoria de 25 de Agosto.

Tabaré

El Indio con el triunfo ante Colón se aseguró el sexto lugar en playoffs. Si bien en la última fecha juega por cumplir, puede ser árbitro decisivo de su rival, sabiendo que de ganarle a Peñarol, lo volverá a enfrentar en cuartos de final. De todas formas, el perder ante el Carbonero, no le garantiza evitarlo en la próxima instancia.

Colón

El de San Martín y Fomento dejó escapar su última chance de esquivar la última posición de la Liguilla. Jugará para cumplir con el calendario, con un oído en las otras tres canchas que definirán su rival en playoffs.

Reclasificación

Tres equipos son los que se mantienen en disputa por el octavo lugar. Para un informe más detallado acerca de lo que puede pasar con este cupo, te invitamos a hacer click acá.