Cordón aplastó a 25 de Agosto en la calle Galicia y quedó a un paso de quedarse con el ascenso directo a la Liga Uruguaya.

Resumen del partido

Por la sexta fecha de la Liguilla se enfrentaban Cordón y 25 de Agosto. El primero llegaba como líder solitario del torneo, posición a la cual accedió luego de haber vencido en sus últimas dos presentaciones a Peñarol y Unión Atlética respectivamente. Mientras tanto, el segundo tenía como objetivo terminar lo más arriba posible de cara a los playoffs, para de esa manera hacerse con la ventaja de localía.

Los dirigidos por Diego Palacios saltaron a la cancha con Nicolás Bartesaghi, Juan Viana, Andrés Aristimuño, Emiliano González y Perris Blackwell. Por su parte, los comandados por Javier Espíndola comenzaron con Facundo Terra, Pierino Rüsch, Lucas Lepiani, Sebastián Ottonello y Khalil Thomas. Los encargados de impartir justicia fueron Gonzalo Salgueiro, Julio Dutra y Cristian Barreiro.

El encuentro disputado en el estadio Julio Zito Barrella presentó un comienzo más que favorable al conjunto local, que con un buen trabajo ofensivo de la dupla conformada por Andrés Aristimuño y Perris Blackwell, consiguió abrir la primera ventaja de la noche. El elenco visitante logró reaccionar de inmediato, gracias a lo que generaba Sebastián Ottonello en la zona pintada. Sin embargo, el número 15 del albiceleste parecía estar poseído por el mismísimo Michael Jordan y con un par de penetraciones, más una bomba desde el perímetro, le daba a su equipo la posibilidad de sacar en el electrónico, una diferencia de 16 unidades (27-11). En ese momento, 25 se quedó sin su entrenador, ya que en cuestión de segundos, Gonzalo Salgueiro descalificó a Javier Espíndola, tras pitarle dos faltas técnicas. En el segundo periodo, los de la calle Galicia se dedicaron a administrar el juego, siendo importante para ello hombres que llegaron desde el banco de suplentes, como Federico Della Mea y Joaquín Borrallo, que no bajaron la intensidad defensiva que tenía el albiceleste. Los de Villa Dolores tenían serios problemas para anotar, dependiendo pura y exclusivamente de lo que pudiera realizar alguna individualidad. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con el dueño de casa al frente en cifras de 43 a 26.

Luego del descanso largo, parecía que la visita cambiaba en algo la pobre imagen que había mostrado en la primera mitad, sobre todo en el aspecto defensivo, donde ya no recibían goles tan fáciles. No obstante, en el otro costado del rectángulo continuaban teniendo inconvenientes, ya que Facundo Terra y Theo Metzger no estaban en su noche, a lo que se le sumaba, que Thomas era bien neutralizado en el poste bajo. Con Emiliano González como figura, más lo que seguían aportando Aristimuño y Blackwell, los de abajo del puente pusieron un contundente parcial de 24-9 en seis minutos, que les permitía sacar una renta de 30 puntos (69-39) sobre el cierre del primer periodo. Para el último cuarto, Diego Palacios tomó la correcta decisión de sacar de la cancha a sus titulares, pensando en evitar cualquier tipo de lesión que pudiera complicar las cosas de cara al trascendental juego del próximo lunes. En los instantes finales del partido se pudo observar a varios pibes en ambos equipos, que mostraron alguna cosita interesante, como por ejemplo, Mauro Navarrine en el locatario y Federico Koster en el visitante. Finalmente, Cordón se llevó el triunfo por 93 a 54, para de esa manera quedar a una victoria de coronarse campeón y por ende de concretar su retorno a la Liga Uruguaya.

UNO x UNO

CORDÓN

Bartesaghi (6): Totalmente adaptado a su nuevo rol en el equipo. Muy intenso en el aspecto defensivo. Viana (5): No fue su noche desde el perímetro. Atacando el aro sacó mejores resultados. Aristimuño (9): El Destacado. González (6): En la recta final del torneo levantó considerablemente su rendimiento. Blackwell (8): Con una bolsa de portland y otra de arena te construye una casa en tiempo récord. Mister doble doble. Borrallo (8): Partidazo del interno viniendo desde el banco. Descanso de calidad para Perris. Della Mea (7): Buen laburo en ambos costados de la cancha. Puso un triple hermoso para cerrar el tercer cuarto luego de una gran jugada colectiva. Nobile (4): Sigue peleado con el gol exterior. Tal vez deba buscar más por el lado de la generación de juego. Ledanis (6): Aprovechó al máximo el tiempo que estuvo en cancha. Definió dos jugadas llegando como tráiler. Navarrine (6): Mostró cosas interesantes, entre otras, desfachatez para atacar el aro. García y Angelero (-): Minutos con el juego liquidado. Palacios (7): Desde el salto inicial su equipo salió a pisar a su rival. Excelente trabajo defensivo y por varios pasajes buen baloncesto en ataque. A 40 minutos del ascenso.

25 DE AGOSTO

Terra (4): Asumió demasiado sin tener el éxito esperado. Rüsch (2): No le salió absolutamente nada, ni en ataque ni en defensa. Lepiani (5): El único perimetral que intentó salirse un poco del libreto. Se fue apagando con el correr de los minutos. Ottonello (7): El 🦁 de Villa Dolores fue el "baldosa". Él sólo tuvo que luchar contra todos los internos de Cordón. Thomas (3): Muy pero muy flojito. Superado toda lo noche por el jugador que le tocó defender.  Metzger (4): No le entraron los triples de noches anteriores y su equipo lo sintió. Gómez (4): Toda pelota que pasaba por sus manos se la gatillaba. No metió una. N. Koster (4): Intrascendente, nulo aporte. F. Koster (5): El ratito que jugó demostró que pudo tener mayor participación. Pochintesta y Canavessi (-): Poco tiempo en el rectángulo. Espíndola (2): Se fue descalificado en el segundo período. Inconcebible en un entrenador de su experiencia.

EL VAR

Gonzalo Salgueiro, Julio Dutra y Cristian Barreiro (7): Actuación prácticamente sin fisuras de la terna. Salgueiro tuvo que descalificar a Espíndola, debido a que este último se le puso cara a cara, luego de que le cobrara una falta técnica

_______________________

Lo destacado

Cordón tuvo un primer cuarto soñado, prácticamente perfecto. Un jugador fue en gran medida el artífice de ese excelente pasaje. Andrés Aristimuño tuvo un comienzo de juego en modo criminal, haciendo absolutamente de todo. El ex Defensor Sporting anotó, defendió, atrapó varios rebotes y repartió asistencias a granel. Luego se tomó un descanso y volvió a aparecer en el tercer chico, para terminar de sentenciar el juego. El crack de "Andy" terminó la noche con 23 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, más la satisfacción del deber cumplido.

Lo distinto

Si tenemos en cuenta que en la próxima fecha Cordón puede coronarse campeón de El Metro, el de está noche fue el último juego como local en la presente temporada. Por lo tanto, el equipo de prensa del conjunto albiceleste decidió realizar la foto institucional, con todo su plantel junto a sus hinchas. La parcialidad local se reunió en la tribuna Javier Bonda para concretar dicha instantánea. A partir de este momento la pregunta queda planteada, ¿será el póster del campeón?. Esa respuesta la conoceremos el lunes a eso de las 22 horas.