El grupo C del Mundial de China tiene en lo previo a España un par de escalones por encima de sus rivales. Los ibéricos buscarán revertir la pobre imagen que dejaron hace cinco años atrás cuando organizaron el torneo. En la pelea por el segundo lugar, aparece Puerto Rico como el gran candidato a quedarse con el mismo, mientras que Túnez e Irán tratarán de dar el gran golpe. Los boricuas son fijos en este certamen, ya que es su novena participación consecutiva. Por su parte, tunecinos e iraníes llegan como las cenicientas, sin embargo, los africanos son los actuales campeones y los asiáticos sub campeones en sus respectivos continentes.

ESPAÑA

Los dirigidos por Sergio Scariolo llegan a China en pleno proceso de recambio. Con las bajas de "Chacho" Rodríguez, Pau Gasol, Serge Ibaka, Nikola Mirotic y Álex Abrines, los ibéricos tuvieron que formar un plantel con algunos de sus jugadores más experimentados y otros de la nueva camada, los que disputaron las eliminatorias europeas. En su preparación previa, la furia roja derrotó a Lituania, Costa de Marfil y República Dominicana, mientras que su única caída fue ante Estados Unidos. Sus últimos dos amistosos serán el próximo martes y miércoles, frente a Argentina y Rusia respectivamente.

CLASIFICACIÓN

Récord: 10-2

La selección dirigida por Sergio Scariolo clasificó a la cita mundialista sin mayores inconvenientes. En primera ronda integró el grupo A de las eliminatorias europeas, junto a Montenegro, Eslovenia y Bielorrusia, finalizando la misma de manera invicta con un balance de 6-0. Por la segunda fase tuvo que medirse ante Turquía, Letonia y Ucrania, acumulando un total de cuatro triunfos y dos derrotas. En el global, los ibéricos disputaron doce partidos, cayendo únicamente frente a turcos y ucranianos, ambos juegos en condición de visitante.

MEJOR ACTUACIÓN

Japón 2006: Campeón.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

España 2014: Cuartos de final.

PRONÓSTICO

Semifinales.

CALENDARIO

31/8 Vs Túnez (9:30)

2/9 Vs Puerto Rico (9:30)

4/9 Vs Irán (9:30)

PLANTEL

Ricky Rubio (Base/Phoenix Suns)

Quino Colom (Base/Valencia Basket)

Sergio Llull (Escolta/Real Madrid)

Pau Ribas (Escolta/Barcelona)

Xavi Rabaseda (Escolta/Gran Canaria)

Rudy Fernández (Alero/Real Madrid)

Víctor Claver (Alero/Barcelona)

Javier Beirán (Alero/Gran Canaria)

Juancho Hernangómez (Ala Pívot/Denver Nuggets)

Pierre Oriola (Ala Pívot/Barcelona)

Marc Gasol (Pívot/Toronto Raptors)

Willy Hernangómez (Pívot/Charlotte Hornets)

NUMERITOS

Entre Memphis Grizzlies y Toronto Raptors disputó un total de 79 partidos en la última temporada de NBA. Sus promedios fueron de 13.6 puntos, 7.9 rebotes y 4.4 asistencias por encuentro, con un 50.5% en tiros de cancha y 36.3% en triples. En el último Mundial que se llevó a cabo en España, Marc firmó unos guarismos de 10.1 tantos y 6.3 rebotes por juego.

La Figura: Marc Gasol

El hermano menor de los Gasol será el encargado de liderar a la selección española. El nacido en Barcelona ya sabe lo que es ser campeón del mundo y de Europa, a lo que le suma dos medallas plateadas en JJOO. El pívot de 34 años viene de ganar el anillo de la NBA con Toronto Raptors, en una temporada en la cual abandonó Memphis Grizzlies, franquicia a la cual defendió durante 11 años. El número 13 es sin lugar a dudas uno de los mejores "5" del torneo, siendo un portento físico que puede ser desnivelante en el poste bajo, pero que además, puede abrirse y lanzar desde el perímetro.

TÚNEZ

Los del norte africano buscarán en China concretar su mejor participación en una cita mundialista. Llegan a territorio asiático como los actuales campeones del AfroBasket, torneo en el cual dejaron por el camino a potencias del continente, tal es el caso de Nigeria y Senegal. Los comandados por el portugués Mario Palma llevan una larga preparación, de prácticamente dos meses, en donde disputaron nueve partidos amistosos, con un saldo favorable de 5-4, siendo su triunfo más importante el cosechado ante la selección de Polonia, en el marco de un cuadrangular disputado en la ciudad de Praga.

CLASIFICACIÓN

Récord: 10-2

Los tunecinos terminaron invictos la primera fase de las eliminatorias africanas, en un grupo que también integraron Camerún, Guinea y Chad. En la segunda ronda, los comandados por Mario Palma se tuvieron que medir ante sus similares de Egipto, Angola y Marruecos, cosechando en esa etapa cuatro victorias y dos derrotas, ambas cuando ya habían conseguido su boleto a China 2019.

MEJOR ACTUACIÓN

Turquía 2010: Fase de grupos.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

Turquía 2010: Fase de grupos.

PRONÓSTICO

Fase de grupos.

CALENDARIO

31/8 Vs España (9:30)

2/9 Vs Irán (5:30)

4/9 Vs Puerto Rico (5:30)

PLANTEL

Omar Abada (Base/Saint-Chamond, Francia)

Nizar Knioua (Base/ES Rades)

Omar Mouhli (Base/ES Rades)

Michael Roll (Escolta/Olimpia Milano, Italia)

Mourad El Mabrouk (Escolta/ES Rades)

Ziyed Chennoufi (Alero/ES Rades)

Radhouane Slimane (Alero/US Monastir)

Mohamed Hdidane (Alero/ES Rades)

Mohamed Abbassi (Ala Pívot/ES Rades)

Makram Ben Romdhane (Ala Pívot/Fos-Provence, Francia)

Salah Mejri (Pívot/Agente libre)

Mokhtar Ghyaza (Pívot/ES Rades)

NUMERITOS

En la última temporada, Mejri tuvo muy poca participación en los Dallas Mavericks, en donde apenas disputó 36 partidos, en los cuales promedió 3.9 puntos y 3.6 rebotes, con un 54.1% en tiros de campo. Su mejor actuación se produjo el pasado 7 de abril, cuando anotó 19 tantos y capturó 9 rebotes, en lo que fue triunfo de los Mavs ante los Grizzlies en la ciudad de Memphis.

La Figura: Salah Mejri

El emblema del baloncesto tunecino es los últimos años es sin lugar a dudas Salah Mejri. El centro de 33 años fue el MVP del AfroBasket 2011, torneo en el que Túnez se consagró campeón continental por primera vez en su historia. El nacido en la ciudad de Jendouba tuvo un muy buen pasaje por el básquetbol español, sobre todo vistiendo la camiseta del Real Madrid, club con el que conquistó la liga española y la Euroliga. En las últimas cuatro temporadas jugó en la NBA, más precisamente en Dallas Mavericks, franquicia que lo terminó cortando el pasado 7 de febrero.

IRÁN

Los del golfo Pérsico parten a priori como una de las selecciones más débiles del certamen. Todos sus jugadores juegan en el baloncesto asiático, la mayoría en el torneo iraní y uno en la liga del Líbano. Sin embargo, en la gira previa al Mundial se han mostrado muy sólidos, obteniendo triunfos ante Portugal y Dinamarca, incluso dieron una de las grandes sorpresas de los amistosos, derrotando nada más y nada menos que a Rusia en la ciudad de Moscú. Los dirigidos por Mehran Shahintab disputarán dos juegos correspondientes a la China Tournament, frente a Montenegro el 23 de agosto y dos días después ante Polonia o Nigeria.

CLASIFICACIÓN

Récord: 8-4

En la primera fase de las eliminatorias asiáticas, Irán compartió grupo con Irak, Kazajistán y Qatar. en donde culminó primero, con un balance de 5-1. En segunda ronda se le complicó el panorama, ya que se tuvo que medir ante Australia, Japón y Filipinas, tres selecciones fuertes en el continente y con las cuales tuvo que pelear mano a mano por un boleto en China 2019. La clasificación al Mundial se hizo esperar hasta la última jornada, cuando en condición de local superaron a su similar australiano por 85 a 74.

MEJOR ACTUACIÓN

Turquía 2010 y España 2014: Fase de grupos.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

España 2014: Fase de grupos.

PRONÓSTICO

Fase de grupos.

CALENDARIO

31/8 Vs Puerto Rico (5:30)

2/9 Vs Túnez (5:30)

4/9 Vs España (9:30)

PLANTEL

Sajjad Mashayekhi (Base/Petrochimi)

Hamed Hosseinzadeh (Base/Chemidor)

Behnam Yakhchali (Escolta/Petrochimi)

Rasoul Mozafari (Escolta/Naft Abadan)

Mohammad Jamshidi (Escolta/Chemidor)

Samad Bahrami (Alero/Agente libre)

Mohammad Hassanzadeh (Ala Pívot/Naft Abadan)

Mike Rostampour (Ala Pívot/Naft Abadan)

Arman Zangeneh (Ala Pívot/Chemidor)

Hamed Haddadi (Pívot/Champville, Líbano)

Aaron Geramipoor (Pívot/Agente libre)

Meisam Mirzaei (Pívot/Petrochimi)

NUMERITOS

El nacido en la ciudad de Ahvaz disputó 151 partidos en su estadía en la NBA, en los cuales promedió 2.2 puntos y 2.5 rebotes por juego. Tres veces se consagró campeón de Asia con su selección y cuatro veces fue elegido MVP del torneo. En 2016 fue MVP de las finales de la liga China, donde logró el título con Sichuan Blue Whales.

La Figura: Hamed Haddadi

La selección iraní cuenta en sus filas con un hombre que durante cinco temporadas jugó en la NBA. Haddadi llegó a la mejor liga del mundo luego de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, torneo en el cual brilló, a pesar de que Irán se fue del mismo habiendo perdido todos sus encuentros. Muchos creían, que en su llegada a Estados Unidos podría llegar a convertirse en una especie de Yao Ming, sobre todo por su exuberancia física. Sin embargo, Hamed pasó sin pena ni gloria por los Grizzlies y a partir de su salida de Memphis, se convirtió en un verdadero trotamundo. A sus 34 años, el pívot de 2.18 metros, buscará llevar a su selección a su mejor actuación en un Mundial.

PUERTO RICO

Después de haber asistido a los últimos ocho mundiales de manera consecutiva, la selección boricua tenía como gran objetivo llegar a China 2019, para no cortar esa racha positiva. Los dirigidos por Eddie Casiano lograron dicho propósito, no sin antes sufrir para alcanzarlo. Una vez clasificados y con el sorteo de los grupos consumados, los centroamericanos salieron más que favorecidos, ya que enfrentarán a dos equipos, Irán y Túnez, que en los papeles poseen menos potencial que ellos. Previo a la cita mundialista, los de la isla disputaron los Juegos Panamericanos, certamen en el cual se quedaron con la medalla de plata, tras perder la final con Argentina.

CLASIFICACIÓN

Récord: 8-4

En la primera fase de las eliminatorias americanas, Puerto Rico integró el grupo C junto a Estados Unidos, México y Cuba, terminando en la segunda colocación del mismo, con un balance de 4-2. Por la segunda ronda, tuvieron que enfrentar a Panamá, Argentina y Uruguay. En dicha instancia obtuvieron cuatro triunfos y dos derrotas, ambas en territorio rioplatense. La clasificación a China se la jugaron en un mano a mano ante Uruguay. El partido disputado en el Coliseo Roberto Clemente de la ciudad de San Juan, terminó con triunfo local en cifras de 65 a 61 y de esa manera, los boricuas sellaron su pasaje al Mundial por novena vez consecutiva.

MEJOR ACTUACIÓN

Argentina 1990: Semifinales.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

España 2014: Fase de grupos.

PRONÓSTICO

Segunda ronda.

CALENDARIO

31/8 Vs Irán (5:30)

2/9 Vs España (9:30)

4/9 Vs Túnez (5:30)

PLANTEL

Lista preliminar de 14 jugadores:

Ángel Rodríguez (Base/Rio Grande Valley Vipers, NBA G-League)

Gary Browne (Base/San Germán)

Iván Gandia-Rosa (Base/North Florida, NCAA)

Gian Clavell (Escolta/Estudiantes de Madrid, España)

David Huertas (Escolta/Capitanes de Arecibo)

Javier Mojica (Escolta/Vaqueros de Bayamón)

Álex Franklin (Alero/Piratas de Quebradillas)

Emmanuel Andújar (Alero/Santeros de Aguada)

Isaiah Piñeiro (Alero/San Diego, NCAA)

Renaldo Balkman (Ala Pívot/San Miguel Alab, Filipinas)

Ramón Clemente (Ala Pívot/San Lorenzo, Argentina)

Devon Collier (Ala Pívot/Capitanes de Arecibo)

Jorge Bryan Díaz (Pívot/Piratas de Quebradillas)

Chris Brady (Pívot/Fukushima, Japón)

 

NUMERITOS

El escolta de 25 años defendió la camiseta del Estudiantes de Madrid la temporada pasada en la ACB, promediando 12.5 puntos por juego, con 36% en triples y 49% en dobles. El jugador formado en la universidad de Colorado State, jugó siete partidos en la NBA con los Dallas Mavericks en la campaña 2017-18. Tuvo participación en todos los partidos de Puerto Rico en las eliminatorias, firmando unos guarismos de 12.4 tantos y 2.6 rebotes por encuentro.

La Figura: Gian Clavell

Eddie Casiano cuenta en su plantel con muy buenos jugadores perimetrales, entre los que se destacan David Huertas y Ángel Rodríguez. Pero el más completo en ese sector del rectángulo es sin lugar a dudas el escolta Gian Clavell. El ex Dallas Mavericks fue determinante en las eliminatorias rumbo a China, disputando los doce partidos de su selección camino al Mundial y siendo goleador en varios de ellos. En la noche señalada, el día del mano a mano con Uruguay, Clavell puso un par de bombas que terminaron de sepultar las aspiraciones del conjunto celeste.