En la segunda entrega compartimos la historia de los últimos ocho Mundiales, con particularidades especiales de cada torneo.

Ayer pasó la Toma 1 del repaso de la historia de los Mundiales, con los nueves primeros campeonatos de tal magnitud. Con el paso del tiempo, el certamen fue creciendo. En este informe, entramos en la modernidad mundialista.

España 1986

Fue en España en el año 1986 que el Mundial tuvo su décima edición. Asistieron a esta instancia: Angola, Costa de Marfil, Canadá, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, Panamá, China, Malasia, Corea del Sur, Italia, Unión Soviética, Yugoslavia, Grecia, Francia, Países Bajos, Alemania Federal, Israel, Australia y Nueva Zelanda.
Siendo cuatro grupos de seis cada uno, clasificaban a la siguiente ronda los mejores tres de cada grupo. Los mejores tres de un grupo se juntaban con el del grupo de al lado, quedando dos grupos de seis. De estos, los mejores dos de cada uno se enfrentarían entre sí. El primero contra el segundo del otro grupo y viceversa. En la final chocaron Estados Unidos y la Unión Soviética. Los estadounidenses se tomaron la revancha y lograron llevarse el oro.

Particularidades: Primera vez que el formato fue de 24 equipos y se jugaron semifinales para acceder a una final. A la vez, por primera vez se repitió una final en un Mundial. Además, hicieron su estreno a nivel mundial, las selecciones de Angola, Malasia, Grecia, Países Bajos, Alemania Federal y Nueva Zelanda. Fue la última participación de Uruguay en un Mundial.

Argentina 1990

Para el 1990, volvió a Argentina. Estuvieron presentes Angola, Puerto Rico, Venezuela, Yugoslavia, Australia, Brasil, China, Italia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Grecia, Canadá, Egipto y la Unión Soviética.
En esta edición fueron cuatro grupos de cuatro. Accedían a la segunda ronda los mejores dos de cada uno. De ahí, se formaron dos grupos de cuatro. Finalmente, los dos primeros clasificados disputaron una semifinal contra los segundos del otro grupo. En esta ocasión, Yugoslavia enfrentó a la Unión Soviética y en la final la vapuleó 92 a 75 y se llevó el título.

Particularidades: Última participación en un torneo de la URSS, ya que luego se disolvió. Venezuela hizo su primera aparición en este certamen.

Canadá 1994

La duodécima edición tuvo lugar en Canadá en 1994. En dicho certamen dijeron presente Angola, Egipto, Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, China, Corea del Sur, Alemania, Croacia, España, Grecia, Rusia y Australia.
En una formato de cuatro grupos de cuatro, los dos mejores posicionados de cada grupo formarían dos grupos de cuatro. De ahí, el mejor de cada grupo jugaría contra el segundo para obtener a los finalistas. Por un lado estaba Estados Unidos y del otro Rusia. En la final, los estadounidenses con grandes actuaciones Shaquille O´Neal y Reggie Miller conquistaron a Rusia por cifras de 137 a 91.

Particularidades: El score anotado por Estados Unidos fue el máximo registrado en las finales de los mundiales. Fue la primera participación de Rusia y Croacia.

Grecia 1998

En la décimotercera edición, fue el turno de Grecia de recibir a las demás selecciones en el año 1998. Italia, Canadá, Senegal, Yugoslavia, Rusia, Puerto Rico, Japón, Lituania, Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, España, Argentina, Australia y Nigeria estuvieron representados en tierras griegas.

En cuatro grupos de cuatro, clasificaron todas las selecciones que no hubiesen quedado últimas en cada zona. De ahí, se formaron dos grupos. El primero jugaría contra el cuarto del otro y el segundo contra el tercero del otro grupo, para así poder disputar los cuartos de final. Ya en la final, se vieron las caras Yugoslavia y Rusia, siendo el primero el ganador por cifras de 64 a 62.

Particularidades: En la selección de Estados Unidos no habían jugadores de la NBA por una huelga. Nigeria y Lituania dijeron presentes por primera vez. Yugoslavia pasó a la Unión Soviética y se transformó en la selección que más títulos ostentaba hasta el momento, con cuatro.

Estados Unidos 2002

Para el año 2002, Estados Unidos finalmente acogió un evento de tal magnitud. Fueron de la partida los combinados de Angola, Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, China, España, Líbano, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Rusia, Turquía, Venezuela y Yugoslavia.
En una primera fase, las selecciones se dividieron en cuatro grupos de cuatro y clasificaban a segunda ronda los tres mejores de cada grupo. De ahí, se formaron dos grupos de seis, en los cuales, los mejores cuatro de cada uno se enfrentaban en los cuartos de final, siendo idéntico al certamen anterior. En la final, Argentina con nombres de la generación dorada como Noccioni, Oberto, Scola y Ginobili perdió ante Yugoslavia 84 a 77.

Particularidades: Argentina llegó a su segunda final luego de 52 años. Fue la última participación de Yugoslavia como sí, ya que luego se dividiría. Debutaron en este torneo Argelia, Líbano y Turquía.

Japón 2006

Japón fue el responsable de organizar el mundial 2006. Asistieron a dicha cita Angola, Nigeria, Senegal, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, China, Japón, Líbano,  Qatar, Alemania, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Serbia y Montenegro, Turquía, Australia y Nueva Zelanda.
Con cuatro grupos de seis, clasificaban a los octavos de final los cuatro primeros de cada grupo. Para los cruces, el primer clasificado del grupo A jugó contra el cuarto clasificado del grupo B, el segundo del A contra el tercero B y así sucesivamente. Los mismos cruces se produjeron entre los grupos C y D. Ya en la final, España con nombres como Pau Gasol, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, entre otros, se impuso a Grecia en la final por 70 a 47.

Particularidades: Desde 1970, España fue la única selección en ser campeona inédita. Todos los anteriores hasta esa fecha ya sabían lo que era ser campeones del mundo. Debutaron en ese mundial Qatar y Eslovenia. Fue la primera aparición de la vieja Yugoslavia, esta vez con la denominación de Serbia y Montenegro.

Turquía 2010

El penúltimo antecedente se encuentra en Turquía en el año 2010. Para esa edición, estuvieron presentes Estados Unidos, Angola, Costa de Marfil, Túnez, Irán,China, Jordania, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Puerto Rico, Argentina, Canadá, España, Serbia, Grecia, Eslovenia, Francia, Croacia, Lituania, Rusia, Alemania y Líbano. La forma de competición fue similar al anterior torneo.
En la final, se encontraron el sorprendente equipo local ante una Estados Unidos que tenía grandes nombres como el de Kevin Durant, Stephen Curry, Andre Iguodala, Russell Westbrook, Derrick Rose, Kevin Love, entre otros. Los anfitriones cayeron por cifras de 81 a 64.

Particularidades: Debutaron en este torneo Túnez, Irán y Jordania.

España 2014

El último antecedente nos lleva a España en el 2014. Acudieron a la cita Estados Unidos, Irán, Filipinas, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Angola, Egipto, Senegal, México, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Francia, Croacia, Lituania, Eslovenia, Ucrania, Serbia, Brasil, Finlandia, Grecia y Turquía. El formato se repetía por tercera vez.
En la final, se enfrentaron Estados Unidos y Serbia. El plantel de los estadounidenses era de ensueño, con Curry y Rose repitiendo medalla, se le sumaban Kyrie Irving, James Harden, Anthony Davis, Klay Thompson, entre otros. La final se la llevaron los norteamericanos por 129 a 92.

Particularidades: Estados Unidos alcanzó a Yugoslavia como el país con más títulos. Debutaron Ucrania y Finlandia.

En conclusión, lo más laureados son Estados Unidos y Serbia con 5. Lo sigue Rusia con 3, Brasil con 2. Cierran esta selecta lista Argentina y España con un título cada uno