El Grupo B del Mundial de China tiene un claro favorito que llega desde Sudamérica e intentará mantener el éxito de sus anteriores presentaciones, además cuenta con tres equipos que perfectamente pueden ganarse el segundo lugar. Argentina continúa con su recambio generacional pero todavía con un representante de la generación dorada que nos agasajará con, seguramente, sus últimos compases. Rusia llega marcada por las ausencias, Nigeria con dudas en la previa y Corea con la incógnita de lo que pueda dar.

ARGENTINA

La selección argentina llega a su noveno mundial de forma consecutiva. El último que se perdió fue el de Colombia 1982. Con un recambio generacional que comienza a tomar buena forma, los dirigidos por Sergio Hernández intentarán volver al podio mundialista, lugar que no visitan desde el recordado torneo de Indianápolis. De la mano de Scola, Campazzo y compañía intentarán apagar el recuerdo de sus últimos héroes. El oro en el Panamericano aplastando a sus rivales ilusiona a toda su nación.

CLASIFICACIÓN

Récord: 9/3

Posición: 2º- Clasificado directamente en el Grupo E

Argentina llegó al Mundial tras pasar casi que sin sobresaltos la primera fase de las clasificatorias (perdió sólo con Uruguay en Olavarria) donde compartió grupo con Paraguay y Panamá, además de los celestes. Con récord de  5-1 en dicha instancia, los dirigidos por Sergio Hérnandez pasaron con mucha tranquilidad a la segunda fase. En la instancia decisiva, donde repitió de rivales a Uruguay y Panamá, el equipo albiceleste también se midió ante Estados Unidos, México y Puerto Rico. Luego de ir durante mucho tiempo primero e invicto, cayó en los dos últimos partidos como visitante ante Puerto Rico y Estados Unidos. En estos dos partidos, Sergio Hernández rotó el plantel y no contó con habituales en las convocatorias como Facundo Campazzo, Luis Scola o Nicolas Laprovittola. De todas formas, el segundo lugar le valió para ganarse un boleto de clasificación directa hacia China 2019.

MEJOR ACTUACIÓN

Su mejor actuación en una Copa del Mundo data del año 1950, cuando el seleccionado argentino se consagró campeón al vencer al roster de Estados Unidos en la final, 64-50. Ese torneo se disputó en la ciudad de Buenos Aires. Su otra mejor actuación fue en el recordado Mundial de Estados Unidos 2002 cuando cayó en la final ante Yugoslvavia, recordada por el grosero error arbitral en el último instante del juego, cuando los abirtros no cobraron una falta muy clara sobre Sconochini que le hubiera dado con libres la posibilidad de ser campeón.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

En el Mundial de España 2014, el equipo argentino terminó en 11° lugar tras caer en octavos de final ante Brasil, 85-65.

PRONÓSTICO

Cuartos de Final

CALENDARIO

• 31 de agosto, 9:30hs. vs Corea

• 2 de setiembre, 5:30hs. vs Nigeria

• 4 de setiembre 9:30hs. vs Rusia

PLANTEL

Facundo Campazzo (Real Madrid)

Nicolás Laprovittola (Real Madrid)

Lucas Vildoza (Baskonia)

Lucio Redivo (Breogan)

Nicolás Brussino (Zaragoza)

Máximo Fjellerup (San Lorenzo)

Patricio Garino (Baskonia)

Gabriel Deck (Real Madrid)

Luis Scola (Shangai Sharks)

Marcos Delía (Joventut de Badalona)

Agustín Caffaro (San Lorenzo)

Tayavek Gallizzi (Regatas Corrientes)

DT: Sergio Hernández

NUMERITOS

El número 4 jugará su quinto mundial con la camiseta albiceleste. En los anteriores siempre fue protagonista.

2002: 9 puntos por juego.

2006: 14 puntos por juego.

2010: 27 puntos por juego.

2014: 19 puntos por juego.

La Figura: Luis Scola

Pasan los años y el legendario Luis Scola sigue dando clases y sigue firme en cada convocatoria argentina. Luifa jugó 9 de los 12 encuentros del seleccionado, promediando casi 17 puntos y 8 rebotes por encuentro, siendo el líder en ambos rubros. Scola tiene innumerables récords en su combinado, siendo el máximo goleador, máximo goleador en mundiales y jugador con más presencias. Además, es el tercer máximo goleador de los Mundiales y tiene el récord de más puntos de un argentino en un Mundial con 37, anotados frente a Brasil en Turquía 2010. Casi nada.

RUSIA

Los rusos llegan a la cita mundialista con la noticia que no podrán contar con sus figuras: Timofei Mozgov y Aleksei Shved, sin embargo intentarán dar la campanada en un grupo con un claro favorito pero que no tiene un claro segundo equipo. Intentará repetir su buen Eurobasket, donde terminó en cuarta colocación.

CLASIFICACIÓN

Récord: 8/4

Posición: 2º- Clasificado directamente en el Grupo K

El conjunto dirigido por Serguei Bazarevich clasificó de forma directa al Mundial tras finalizar segundo en la primera fase en grupo compartido con Francia, Bosnia Herzegovina y Bélgica. En dicha instancia, los rusos ganaron tres partidos y perdieron el mismo número de juegos. Para la segunda ronda el equipo soviético también terminó segundo, compartiendo instancia nuevamente con los francéses y los bosnios pero además con: República Checa, Finlandia y Bulgaria. Los rusos se hicieron fuertes y lograron un récord de 5-1 para finalizar segundos y terminar consiguiendo un boleto para China 2019.

MEJOR ACTUACIÓN

En el Mundial de Turquía en el 2010, el equipo ruso terminó 7º, al caer con Estados Unidos 89-79. Los norteamericanos a la postre serían campeones.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

Mundial de Turquía de 2010.

PRONÓSTICO

Fase de grupos.

CALENDARIO

• 31 de agosto 5:30hs. vs Nigeria

• 2 de setiembre 9:30hs. vs Corea

• 4 de setiembre 9:30hs. vs Argentina

PLANTEL

Semion Antonov (CSKA Moscú)

Evgeny Baburin (Nizhny Novgorod)

Nikita Balasov (Lokomotiv)

Joel Bolomboy (CSKA Moscú)

Vitali Fridzon (Lokomotiv)

Vladimir Ivlev (Lokomotiv)

Serguei Karasov (BK Jimki)

Mijail Kulagin (CSKA Moscú))

Nikita Kurbanov (CSKA Moscú)

Grigory Motovilov (Zenit)

Aleksandr Platunov (Parma)

Andrei Sopin (MBA Moscú)

Evgenu Veliev (Khimki)

Andrei Vorontsevich (CSKA Moscú)

Artem Zabelin (BC Avtodor)

Andrey Zubkov (Zenit)

*Aún lista de 12 sin confirmar

 

 

NUMERITOS

Su 54% en triples en las eliminatorias asusta. El ruso mete con un enfermo y tuvo registros increíbles. En 7 de los 12 encuentros anotó más de tres bombas, siendo un arma letal más allá de los 6,75. En total: 35/65. Notable.

La Figura: Dmitry Khvostov

El nuevo jugador del  Zenit de San Petersburgo participó de los 12 partidos de clasificación. Tuvo muy buenos promedios de 13 puntos por juego, además de un excelente 54% en triples. Dmitri ya jugó el mundial del 2010 y tuvo una participación en los Juegos Olímpicos del 2012, donde Rusia ganó la medalla de bronce.

COREA DEL SUR

Corea del Sur parece a priori el peor equipo del grupo. Clasificó de forma directa pero sin dejar demasiada buena impresión. No cuenta con jugadores NBA, siendo en su gran mayoría exponentes de su propia liga local. De todas formas, intentará meterse entre los mejores peleando el segundo lugar del grupo.

CLASIFICACIÓN

Récord: 10-2

Posición: 2º- Clasificado directamente en el Grupo E.

Corea del Sur comenzó su andanza en las clasificatorias jugando en el Grupo A junto a Nueva Zelanda, China y Honk Kong. Ganó cuatro partidos y perdió dos y de esta forma consiguió el pasaje a la segunda ronda, donde además de volver a enfrentarse a China y Nueva Zelanda, se midió ante Jordania, Libano y Siria. La segunda ronda coreana sería espectacular ya que ganaría los seis encuentros para clasificar segundo y de forma directa, sólo detrás de Nueva Zelanda.

MEJOR ACTUACIÓN

11º lugar en Eslovenia 1970.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

23º en España 2014.

PRONÓSTICO

Fase de Grupos.

CALENDARIO

• 31 de agosto 9:30hs. vs Argentina

•2 de setiembre 9:30hs. vs Rusia

•4 de setiembre 5:30hs. vs Nigeria

PLANTEL

Junyong Choi (SK Knigths)

Hoon Heo (KT Sonicboom)

Jeong Hyogeun (ET Land)

Kang Sangjae (ET Land)

Kim Jongkyu (LG Sakers)

Kim Sunhyung (SK Knigths)

Lee Daesung (Mobis Phoebus)

Lee Junghyun (Kor NT U16)

Lee Seounghyun

Chan-hee Park (ET Land)

Ricardo Ratliffe (Mobis Phoebus)

Yang Heejong (Anyang KGC)

 

La Figura: Guna Ra

Guna Ra, o Ricardo Ratliffe fue el mejor exponente de Corea del Sur en las clasificatorias. El jugador nacido en Estados Unidos promedió casi 27 puntos por juego además de 13 rebotes. Jugó 10 partidos de las eliminatorias.

NUMERITOS

El jugador nacionalizado surcoreano tuvo una muy buena eliminatoria. Registró 4 dobles-dobles, siendo su mejor actuación la que tendría el 16/7 ante Filipinas. Ese día anotaría 28 puntos y tomaría 20 rebotes, siendo vital para que su equipo consiga la victoria ante uno de los clasificados al mundial, 89-82.

NIGERIA

Los nigerianos buscan dar la sorpresa. Con sus dos NBA, Aminu y Udoh, como líderes los africanos intentarán reponerse de la odísea de su preparación, donde se llegó a dudar de su presencia. Nigeria salió segundo en el Afrobasket del 2017 con un plantel muy similar al que se presenta en el Mundial.

CLASIFICACIÓN

Récord: 10/2

Posición: 1º- Clasificado directamente en Grupo F

El conjunto nigeriano llegó a la Copa del Mundo como uno de los mejores equipos de África. Ganó 10 de los 12 partidos de la clasificación, habiendo mantenido un invicto de 10 juegos consecutivos. En la primera fase compartió grupo con Ruanda, Malí y Uganda donde fue imbatible y logrando un récord de 6-0. Luego, en su pasaje a la segunda ronda, además de repetir con Malí y Ruanda, disputó la clasificación ante Senegal, Costa de Marfil y la República Centroafricana. Ahí su record fue de 4-2, para terminar asegurando el primer lugar y el pasaje directo a China 2019.

MEJOR ACTUACIÓN

En el Mundial de Japón 2006, el seleccionado nigeriano cayó ante su similar de Alemania 78-77 por los octavos de final y terminó en 9º lugar. Tuvo la bola para ganarlo, pero el tiro de Udoka no encontró buen destino.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

Japón 2006.

PRONÓSTICO

Segunda ronda.

CALENDARIO

• 31 de agosto 5:30hs. vs Rusia

• 2 de setiembre 5:30hs. vs Argentina

• 4 de setiembre 5:30hs. vs Corea

PLANTEL

Ben Uzoh

Ike Iroegbu (Lietkabelis)

Josh Okogie (Minnesota Timberwolves)

Ike Nwamu (Mad Ants)

Gabe Vincent (Stockton Kings)

Al-Farouq Aminu (Orlando Magic)

Stan Okoye (Zaragoza)

Jordan Nwora (Louisville)

Ike Diogu

Chimezie Metu (San Antonio Spurs)

Talib Zanna (Ironi Ziona)

Alade Aminu (Hapoel Tel Aviv)

Deji Akindele (Capitanes Arecibo)

Ekpe Udoh (Beijing Ducks)

Michael Eric (Darussafaka Tekfren)

*Aún lista de 12 sin confirmar 

NUMERITOS

Quizás sea uno de los NBA con menos cartel, sin embargo Aminu viene de una temporada donde se perdió sólo un partido de temporada regular y dusputó los 16 partidos de playoffs de los Blazers. De todas formas quizá el nigeriano tenga sed de revancha ya que la temporada en la mejor liga del mundo se terminó con una dura barrida 0-4 en manos de los Warrios.

La Figura: Al-Farouq Aminu

El hombre de los Magic de Orlando llega a China como la gran figura del equipo nigeriano. Viene de una temporada en los Trail Blazers donde promedió 9 puntos y 7 rebotes por noche. En su selección, Aminu jugó tres partidos de clasificación, donde tuvo registros de 12 puntos, 7 rebotes y 40% en triples. El bueno de Al jugó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde se supo enfrentar a uno de sus rivales del Mundial, el seleccionado argentino.