Un nuevo Mundial se acerca y como ya es costumbre, Básquet Total repasa en este informe, las selecciones más laureadas de este torneo. En la primera entrega recordamos las primeras nueve citas mundialistas.

Argentina 1950

Empezamos en Argentina en el año 1950. En dicho torneo participaron diez selecciones y esas fueron: Argentina, Chile , Perú, Ecuador, Estados Unidos, Yugoslavia, España, Egipto, Francia y Yugoslavia. En una serie de todos contra todos y con una hexagonal final, Argentina se consagró campeón invicto en su casa al vencer a Estados Unidos en la última fecha por cifras de 64 a 50.

Particularidades: La selección de Ecuador fue invitada por parte del Comité Organizador. También cabe destacar que iban a participar Italia y Uruguay, pero el primero no viajó por temas económicos y en su lugar asistió Yugoslavia. Mientras que los charrúas tuvieron inconvenientes con el visado de los periodistas y decidieron no acudir. En su lugar asistió la selección de Perú.

Brasil 1954

El segundo tuvo lugar en Brasil en el año 1954. En esta edición, en representación de América estaban el organizador, Canadá, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Uruguay. Por parte de Asia, llegaron Filipinas y Formosa. Finalmente, dijeron presentes por parte de Europa los combinados nacionales de Francia, Israel y Yugoslavia.
En una serie de cuatro grupos de tres selecciones, donde las dos mejores de cada uno se enfrentaban en un octogonal todos contra todos Estados Unidos derrotó en la última fecha a Brasil y se tomó revancha de lo ocurrido en Argentina cuatro años atrás aguándole el festejo al local por cifras de 62 a 41. Los estadounidenses se consagraron de manera invicta y se llevaron a su tierra el trofeo.

Particularidades: La sede iba a ser originalmente en San Pablo por los 400 años de la ciudad, pero por problemas en un techo de uno de los pabellones, se trasladó a Río de Janeiro. El actual campeón no disputó el certamen. Primera participación para Canadá, Paraguay, Filipinas, Formosa, e Israel.

Chile 1959

La tercera edición tuvo lugar en Chile en 1959. Ahí participaron la República Árabe Unida, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Uruguay, Filipinas, Formosa, Bulgaria y la Unión Soviética.
En este Mundial, habían tres grupos de cuatro selecciones cada uno. La modalidad era la misma que el certamen anterior.
Para este torneo, Brasil fue quien se tomó la revancha y por fin pudo proclamarse campeón de este torneo por encima de Estados Unidos y Chile. Brasil “rompió” con la racha.

Particularidades: la Unión Soviética fue el verdadero campeón, pero por conflictos políticos de esa época, decidió no presentarse ante Formosa y perdió 20 - 0. Ante esto, la FIBA decidió relegarla, junto a Bulgaria, a las últimas posiciones. Brasil fue el primer campeón “no invicto” del torneo, ya que perdió justamente ante los soviéticos. Primera vez en un Mundial para República Árabe Unida, Puerto Rico, Bulgaria y la URSS.

Brasil 1963

La cuarta cita de selecciones tuvo lugar nuevamente en Brasil y fue en el año 1963. En dicho torneo participaron Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Japón, Francia, Italia, Unión Soviética y Yugoslavia.
Con la misma modalidad de disputa que en el torneo anterior Brasil, Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, Italia, Yugoslavia y Puerto Rico se enfrentaron en la fase final. Luego de todos los enfrentamientos, Brasil logró gritar campeón como local y “vengarse” de la final que Estados Unidos le había ganado nueve años atrás.

Particularidades: Primera vez que se repetía la sede en un Mundial y que un equipo retenía el título de campeón. Fue la primera vez que Estados Unidos no terminó dentro del podio, ya que aquí lo completaron Yugoslavia y la Unión Soviética. Hizo su debut a nivel mundial la selección de Japón.

Uruguay 1967

Para el mundial siguiente, la sede siguió siendo en Sudamérica, ya que esta vez era el turno de Uruguay de albergar tal evento en el año 1967. Asistieron además Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Japón, Italia, Polonia, Unión Soviética y Yugoslavia.
Al haber 13 selecciones, el modo de competencia fue igual que antes, con la diferencia que el local estaría automáticamente en la ronda final. Además de los celestes, Argentina, Brasil, Estados Unidos, la Unión Soviética, Polonia y Yugoslavia dirían presente en esta fase. Ganándole a casi todos los rivales, la Unión Soviética fue el mejor del torneo y se llevó la medalla de oro.

Particularidades: Primera vez que el Mundial fue ganado por un equipo europeo. También cabe el destaque para Polonia, que siendo su primera cita mundialista, acabó en quinta colocación. También fue la primera y única vez que esta competición fue llevada a cabo en Uruguay.

Yugoslavia 1970

En la siguiente Copa del Mundo, Yugoslavia ofició de anfitrión en el año 1970. Estuvieron presentes Canadá, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Uruguay, Corea del Sur, Checoslovaquia, la Unión Soviética, Italia, Australia y la República Árabe Unida.
Con la misma modalidad que en certamen anterior, acompañaron al local en la recta final: Brasil, la Unión Soviética, Italia, Estados Unidos, Checoslovaquia y Uruguay. Los yugoslavos fueron los más fuertes en esta ronda y solo habiendo perdido ante la URSS, lograron alzarse con el trofeo y festejar en su casa.

Particularidades: Primera vez que el certamen se disputó en tierras europeas. Fue la primer participación de Corea del Sur, Cuba, Panamá y de Australia.

Puerto Rico 1974

Para el año 1974, Puerto Rico tuvo el honor de ser sede de la fiesta basquetbolistica. Se unieron a dicho evento: Canadá, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, México, Filipinas, España , Checoslovaquia, la Unión Soviética, Yugoslavia, Australia y la República Centroafricana.
Siendo 14 las selecciones participantes y tres grupos de cuatro selecciones, en la siguiente ronda esperaban el anfitrión y el vigente campeón (Yugoslavia). Los acompañaron finalmente: la Unión Soviética, Brasil, Canadá, Cuba, España y Estados Unidos.  En esta ronda, la Unión Soviética fue la mejor y obtuvo su segundo título mundial.

Particularidades: Fue la primera vez que el certamen se disputó en un país caribeño. A la hora de definir el certamen, tres equipos tenían las mismas victorias y las mismas derrotas. Estos eran la URSS, Yugoslavia y Estados Unidos. Se resolvió decidir al campeón por el "basket average". La URSS tenía una diferencia +8 entre ambos rivales, ya que perdió por tres ante los yugoslavos y le ganó por once a los estadounidenses. Yugoslavia con ese criterio quedó en 0 y EEUU en -8. República Centroafricana hizo su primera presentación en esta competición.

Filipinas 1978

En el año 1978, Filipinas fue elegida para el anfitrión. En esta edición dijeron presente Senegal, Brasil, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Checoslovaquia, Italia, la Unión Soviética, Yugoslavia y Australia.

Cambió el sistema de disputa en la fase final. Si bien se mantenía el sistema de todos contra todos, al finalizar todos los partidos. El primero jugaría contra el segundo para determinar al campeón, el tercero contra el cuarto, el quinto contra el sexto y el séptimo contra el octavo. En el duelo más interesante, Yugoslavia derrotó a la Unión Soviética por cifras de 82 a 81 y fue el campeón en dicho torneo.

Particularidades: Fue el primer torneo disputado en tierras asiáticas. También se dio la primera participación para República Dominicana y para Senegal. Finalmente, por primera vez que el ganador se definió mediante una final.

Colombia 1982

En Colombia se llevó a cabo el noveno mundial en 1982. Además del local, asistieron España, Panamá, Estados Unidos, China, Unión Soviética, Costa de Marfil, Brasil, Australia, Canadá, Uruguay, Yugoslavia y Checoslovaquia.
Estando en tres grupos de cuatro y pasando los dos primeros en cada zona, pasaron a la siguiente ronda: Estados Unidos, URSS, Yugoslavia, España, Australia, Canadá y Colombia. Con el mismo formato de la ronda final, se enfrentaron en la final Estados Unidos ante la Unión Soviética. Este último fue el vencedor por un marcador de 95 a 94.

Particularidades: Segunda final consecutiva que se definió por un punto de diferencia. Debutó en este certamen la selección de Costa de Marfil. La Unión Soviética fue la primer selección en tener tres mundiales ganados.

En la segunda entrega, repasaremos los Mundiales de 1986 a 2014.