Tremendo triunfo de Larre Borges 85-80 de atrás en el Romeo Schinca sobre Colón, con una actuación estelar de Martín Rojas con 35 puntos, que le permite al cuadriculado depender de sí mismo para ser campeón.

Resumen del partido

Jornada gélida en la calle José Villagrán para observar un partido muy emocionante, vibrante, con final cerrado, que se lo terminó llevando el elenco locatario.

Naranja al aire impulsada por Vivian García, y comenzó mejor el conjunto visitante. En menos de 5:00 habían anotado todos los titulares en el elenco de Fabián Narbais, con muy buen juego ofensivo, buscando al mejor jugador ubicado en ataque, generoso, con muchas jugadas de segunda oportunidad, ante la pasiva marca de Larre.
En defensa fue en zona 2-3, que al cabo del primer tiempo tuvo a Hernán Álvarez y Nicola Pomoli en primera línea, ambos verticales, robando muchos balones y corriendo la cancha, ante un balance defensivo inexistente de Larre Borges. El local estaba maniatado. Paul Harrison pasó desapercibido. Claudio Bascou bien controlado, y no podía embocar de afuera ni romper la zona, entreverados Jones y Da Costa. Martín Rojas, el único que mantenía la ilusión en el cuadriculado, anotando la mitad de los puntos de su equipo (16 tantos) que se fue abajo 37-32 en el primer tiempo. El cierre de Álvarez en la base del rojiverde fue de alto nivel para sacar una buena renta de cinco unidades.

Tras el descanso largo, en la primera incursión Jones fue hasta abajo en un par de ocasiones, con suerte dispares, pero se veía otra agresividad del equipo. Pero fue sólo un esbozo. Cólon jugaba al ritmo de Pomoli, dueño del equipo, bien secundado por Álvarez, y buenos momentos de Girbau que lo dejó suelto Larre y dañó con su tiro corto o con caídas constantes sobre el cesto al igual que Shields, hoy más interno que en juegos anteriores. Sacó la máxima el visitante de 14 puntos (61-47) en el epilogo del tercer chico, que achicó Rojas con gol y foul, y acortó la distancia a 11 unidades por debajo, 61-50 para los de la esquina del movimiento.
El final fue una locura. Impresionante lo de Larre Borges, lo tenía muy complicado, y de a poquito, yendo al hombre, cambiando de marca de forma constante lo trajo. Formidable lo de Harrison que se hizo gigante en la pintura. Rojas mantenía su gran nivel, y Colón se apagó, no podía sostener la reacción del rival.
A falta de 1:44 con gran movimiento ofensivo de su foráneo, Larre pasó por primera vez en el segundo tiempo, 75-74. En la respuesta, Shields se la tiró de 6.75 y no falló, para pasar al frente 77-75 cuando restaba 1:25.
Libres de Rojas para igualarlo, en la siguiente aumentó el extranjero de Colón con un doble 79-77 en menos de 1:00.
Repuso el aurinegro, doble y foul de Da Costa para pasar 80-79 y quedaban 00:44. Pomoli dejó un libre de dos que tiró, 80-80. Otra incursión más de Rojas que tomó el rebote, subió, puso los puntos, y el adicional. Sacó Colón con 00:15 por jugar, erró apenas Pose de tres y Claudio Bascou lo sentenció desde el libre, para un triunfazo de Larre Borges que depende de sí mismo para ser campeón. 

UNO x UNO

LARRE BORGES

De León (3): Le sigue faltando decisión y orden. Muchas ganas. Bascou (5): No fue su noche, pero tuvo un cierre con mucha carpeta. Jones (3): Flojo partido, intentó en el amanecer del ST y se apagó enseguida, no pudo atacar la zona. Rojas (9): Impresionante, dueño de la reacción. Harrison (7): Llegó 21:50 al Romeo Schinca, jugó 10:00 de ensueño, amo y señor.  Da Costa (5): Puso un gol y foul en el cierre que puede valer un campeonato. Olivera (6): Bomba clave en la reacción, y con él en cancha Larre se siente cómodo, pide titularidad. Acevedo (2): Entró y no pudo cambiar nada. Giacoya (6): Por momentos abusó de ir a la zona, cuando cambió confundió al rival. Además, indicó que el negocio estaba en la pintura y el equipo tuvo un enorme cierre.

COLÓN

Álvarez (6): Erró varios tiros de tres, pero fue importante en la generación e intensidad en primera línea. Pose (5): Correctos primeros 10´, se tiró la última, tomó bien el tiro, bailó y salió la caprichosa del aro. Pereira (6): Buen partido del “Patita” Ferreira (6): Gran arranque, después no volvió a pisar la cancha. Shields (5): Asumió en el cierre y metió las cruciales. Perdió atrás constantemente en el cierre. Pomoli (7): Mucha clase, por momentos su cabeza dice una cosa, su cuerpo hace otra, es distinto. Girbau (6): Ingresó bien, le costó muchísimo bancar la tabla al final. De León (2): No pudo influir en el juego. Narbais (5): Se le quedó sin nafta el equipo. No pudieron sus dirigidos doblar a Harrison o las caídas de Rojas, se nota que le faltaba hombres más defensivos en cierto momentos, apostó por la juventud, casi da el batacazo del martes.

EL VAR

Vivan García, Valentina Dorrego y Franco D´abbisogno (7): Un arranque dubitativo con un doble que se convalidó mal y otro que no se dio. Se cobraron faltas correctas en el final, García de lejos en la penúltima sobre Rojas. Otra correcta en el cierre, fue de Dorrego en momento clave por parte de Da Costa sobre Pomoli.

_______________________

Lo destacado

Sería muy fácil quedarnos con Martín Rojas, por sus enormes números. Pero, el equipo de Larre Borges jugó muy bien en el cierre. Metió 35 puntos, supo cómo atacar, por donde estaba el partido y atrás dejó de ir en zona prácticamente durante todo el último chico. Rojas el abanderado, pero varios fueron los escoltas para mantener la bandera del Larre allá arriba y soñar con la gloria.

Lo distinto

Hubo mucho frío sobre Montevideo, pero el partido recién se puso caliente en los últimos minutos. En el entretiempo el ojo de BT, anduvo por la tribuna Roberto Carballal, y encontró una familia con una manta para protegerse de la gélida noche, pero lo que más llamó la atención, era el gorro de ese señor, hermoso. Maravilloso, espectacular, para aplaudir una y mil veces como la noche de Martín Rojas.