El grupo A es uno de los más parejos del Mundial en lo previo, no por su nivel o jerarquía, sino porque ninguna selección sobresale de las demás y cualquiera de las cuatro que integran el grupo puede clasificar a la siguiente instancia y no sería una gran sorpresa. No son candidatos fuertes e irán por dejar un buen papel, sobre todo el anfitrión, China, al que le tocó una serie soñada para llegar lejos. Polonia parece ser el combinado a vencer y Costa de Marfil la “cenicienta”, pero todo puede pasar.

CHINA

El anfitrión llega a la Copa del Mundo con una incierta carta de presentación en lo previo. Ha disputado varios amistosos de preparación de cara al Mundial que organizará en su tierra e incluso jugó la Summer League de la NBA el pasado mes de julio, logrando una victoria en cinco juegos. Su más reciente performance fue el 12 de agosto en la victoria ante Puerto Rico y enfrentará a República Dominicana el próximo domingo en el último duelo antes de comenzar una copa en la que intentará dejar una buena imagen.

CLASIFICACIÓN

Récord:10/8

Posición: 7º - Clasificado automáticamente por ser anfitrión. Mejor cuarto equipo de FIBA Ásia y Oceanía.

Pese a ser el primer clasificado a la máxima cita por ser el país organizador, China disputó las clasificatorias de Asia y Oceanía para no quedar aislado de la agenda FIBA y de no haber hospedado el Mundial, habría ingresado de todas formas tras terminar en la cuarta colocación de uno de los dos grupos de la segunda fase y haber superado por puntos a Filipinas, el condicional mejor cuarto del otro grupo. Si los chinos no alojaran el torneo, habrían clasificado como mejor cuarto y Filipinas no hubiese podido formar parte.

MEJOR ACTUACIÓN

8º en 1994

ÚLTIMO ANTECEDENTE

16° en 2010

PRONÓSTICO

Fase de grupos.

CALENDARIO
  • 31 de agosto, 9hs. vs Costa de Marfil
  • 2 de septiembre, 9hs. vs Polonia
  • 4 de septiembre, 9hs. vs Venezuela
PLANTEL

Abudushalamu Abudurexiti (Xinjiang Flying Tigers)

Guo Ailun (Liaoning Flying Leopards)

Renjun Fei (Guangdong Flying Tigers)

Yi Jianlian (Guangdong Southern Tigers)

Zhao Jiwei (Liaoning Flying Leopards)

Makan Kelanbaike (Xinjiang Flying Tigers)

Zhou Peng (Guangdong Flying Tigers)

Zhou Qi (Xinjiang Flying Tigers)

Zhao Rui (Guangdong Southern Tigers)

Fang Shou (Beijing Ducks)

Zhai Xiaochuan (Beijing Ducks)

Wang Zhelin (Fujian Sturgeons)

NUMERITOS

En 31 partidos con los Valley Vipers, el diablo rojo promedió 11,2 puntos, 9 rebotes y 2,1 tapas en 20 minutos por cotejo. En las eliminatorias de Asia firmó 25,5 puntos, 10 rebotes y 2 tapas en solamente dos partidos.

La Figura: Zhou Qi

Zhou Qi es el basquetbolista más preponderante en esta escuadra asiática. El pivot de 2,18 metros de estatura jugó la temporada pasada en Rio Grande Valley Vipers de la G-League de Estados Unidos, tras ser relegado por Houston Rockets, donde jugó apenas 19 encuentros. En diciembre la franquicia texana lo dejó libre y el jugador de 23 años volverá a Xinjiang  Flying Tigers, club de donde es oriundo en su país natal.

COSTA DE MARFIL

El combinado africano llega a la cita mundialista envuelto en una nube de polémica. Tras ponerse en duda su participación en la Copa del Mundo producto de una huelga por parte del planten marfileño debido a falta de pago de primas, cabía la posibilidad que se bajaran del torneo. Finalmente, los dirigidos por el italiano Paolo Povia habrían llegado a un acuerdo con los dirigentes para jugar el Mundial.

CLASIFICACIÓN

Récord: 9/9

Posición: 5º- clasificado como mejor tercer equipo de FIBA África.

Costa de Marfíl “entró por la ventana”, como se dice vulgarmente. Debía lograr la hazaña y vencer en tres días a Nigeria, Ruanda y Malí para superar en diferencia de puntos a Camerún, condicional mejor tercero del otro grupo. Ya sin posibilidad de ingresar directamente tras haber perdido los dos enfrentamientos ante Nigeria, los marfileños lograron esos tres triunfos que lo depositaron en China 2019, superando por puntos a los cameruneses, relegados de la cita mundialista. De esta manera, fueron los quintos y últimos clasificados de África al Mundial de este año.

MEJOR ACTUACIÓN

13º en 1986 y 1982.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

20° lugar en 2010.

PRONÓSTICO

Fase de grupos.

CALENDARIO
  • 31 de agosto, 9 hs. vs China.
  • 2 de septiembre, 5 hs. vs. Venezuela.
  • 4 de septiembre, 5 hs. vs. Polonia.
PLANTEL

Charles Abouo (Ada Blois, Francia)

Baru Adjehi (Coruña, España)

Cedric-Eloi Bah (Souffelweyersheim, Francia)

Tiegbe Bamba (Grindavik, Islandia)

Jean Benoit Cyrille (Ada Blois, Francia)

Isaac Cissé (Hyères-Toulon, Francia)

Bali Coulibaly (La Rochelle, Francia)

Souleyman Diabaté (SLUC Nancy, Francia)

Vafessa Fofana (Hyeres-Toulon, Francia)

Mohamed Kone (Vichy Clermont, Francia)

Herve Lamizana (Yulon Luxgen Dinos, Francia)

Edi Landry Guy (Champagne Reims)

Nisre (Nevada, EEUU)

Bryan Pamba (Orleans, Francia)

Amadou Sidibe (Melilla, España)

Deon Thompson (Unicaja, España)

Fodé Traore (Libre)

Frejus Zerbo (Bourg Basket, Francia)

DT: Paolo Povia

NUMERITOS

En los amistosos de preparación ante Suiza, Italia y España, el jugador del Unicaja promedió 11 puntos y 7 rebotes. La pasada temporada con San Pablo Burgos registró 12 puntos y 6 rebotes por juego en 26 minutos.

La Figura: Deon Thompson

Deon Thompson es un estadounidense con descendencia marfileña, la cual le permitirá defender a la selección africana en la próxima Copa del Mundo pese a no disputar partidos de clasificatoria con ese país. A sus 30 años, Thompson cuenta con una vasta trayectoria en el básquet europeo, donde supo compartir plantel con Bruno Fitipaldo en San Pablo Burgos la campaña pasada. El ala pivot será el jugador a seguir en un combinado que quiere dar la sorpresa en el grupo A.

POLONIA

Los polacos hicieron historia tras clasificarse a una Copa del Mundo luego de 52 años de abstinencia. Cuentan con un equipo sólido defensivamente y sin estrellas desnivelantes debido a la baja del NBA Marcin Gortat, quien anunció que se retira de su selección hasta nuevo aviso. Los europeos han jugado tres amistosos de preparación en la última semana, cayendo ante Alemania, República Checa y Hungría por cortas diferencias.

CLASIFICACIÓN

Récord: 8/4 

Posición: 8º - Clasificado directamente en el grupo J.

El conjunto polaco tuvo que esperar hasta la penúltima fecha para asegurar su presencia en China 2019 y no le fue fácil regresar al escenario principal. Derrotó a Croacia a domicilio dejándolo eliminado y con la posterior victoria de Italia ante Hungría consiguió el ansiado regreso a una cita mundialista por segunda vez en su historia. Culminó tercero en el grupo J y octavo entre todos los europeos.

MEJOR ACTUACIÓN

5° en 1967.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

5° en 1967.

PRONÓSTICO

Octavos de final.

CALENDARIO
  • 31 de agosto, 5 hs. vs Venzuela.
  • 2 de septiembre, 9 hs. vs China.
  • 4 de septiembre, 5 hs. vs Costa de Marfil.
PLANTEL

Aleksander Balcerowski (Gran Canaria, España)

Aaron Cel (Polski Cukier)

Karol Gruszecki (Polski Cukier)

Adam Hrycaniuk (Arka Gdynia)

Lukasz Kolenda (Trefel Sopot)

Lukasz Koszarek (Stelmet)

Damian Kulig (Polski Cukier)

Kamil Laczynski (Anwil)

Dominik Olejniczak (Mississippi, EEUU)

Mateusz Ponitka (Zenit, Rusia)

AJ Slaughter (Real Betis, España)

Michal Sokolowski (Anwil)

Adam Waczyński (Unicaja, España)

Mathieu Wojciechowski (MKS Dabrowa)

DT: Mike Taylor

NUMERITOS

Disputó los 12 encuentros de clasificatorias con su selección, promediando 13,5 puntos, 4,7 rebotes y 2,8 asistencias en 28 minutos por juego, además de un altísimo porcentaje en tiros de campo (61,4% de acierto).

La Figura: Mateusz Ponitka

Mateusz Ponitka la rompió en las clasificatorias, destacándose en el juego decisivo ante Croacia pero manteniendo una regularidad notoria y merecedora de destaque. Además, el escolta tuvo una gran temporada en la ACB de España defendiendo al Tenerife, lo que le valió el pase a Zenit de Rusia. Su tiro exterior y rompimientos de primera línea serán vitales para que Polonia pueda superar la fase de grupos.

VENEZUELA

La vinotinto está en el podio de las selecciones más fuertes de Sudamérica y lo ha reafirmado en las clasificatorias de FIBA Américas, donde fue el tercer país en sellar su pasaje a la Copa del Mundo detrás de Estados Unidos y Argentina. Ha habido polémica en las últimas horas por diferencias entre el cuerpo técnico y los jugadores pero parece que no ha trascendido a mayores. En los amistosos de preparación del mes de agosto Venezuela perdió los tres encuentros que disputó ante Rusia, Senegal e Italia respectivamente y jugará un torneo de preparación esta semana antes de viajar a China.

CLASIFICACIÓN

Récord: 9/3 

Posición: 4º- Clasificado directamente en el Grupo F. 

Los dirigidos por Fernando Duró lograron la clasificación temprano en las eliminatorias de América. Tras la victoria agónica ante Islas Vírgenes a falta de tres fechas y el triunfo de Estados Unidos frente a Uruguay la noche anterior, los venezolanos aseguraron su plaza para el torneo mundialista y culminaron las clasificatorias en el segundo lugar del Grupo F por detrás de Canadá. Finalizaron cuartos en general por diferencia de puntos con Argentina y buscarán dar pelea en uno de los grupos más parejos de la copa.

MEJOR ACTUACIÓN

11º en 1990.

ÚLTIMO ANTECEDENTE

21° en 2006.

PRONÓSTICO

Octavos de final.

CALENDARIO
  • 31 de agosto, 5 hs. vs Polonia.
  • 2 de septiembre, 5 hs. vs Costa de Marfil.
  • 4 de septiembre, 9 hs. vs China.
PLANTEL

José Ascancio (Guaros)

Luis Bethelmy (Guaros)

Michael Carrera (Trotamundos)

Néstor Colmenares (Guaros)

Pedro Chourio (Trotamundos)

Windi Graterol (Bucaneros)

Heissler Guillent (Guaros)

Dwight Lewis (Trotamundos)

Edwin Mijares (Toros)

Anthony Pérez (Trotamundos)

Miguel Ruíz (Trotamundos)

Yohanner Sifontes (Guaros)

José Vargas (Guaros)

Gregory Vargas (Maccabi Haifa, Israel)

Jhornan Zamora (Trotamundos)

DT: Fernando Duró

NUMERITOS

Fue el segundo máximo goleador de Venezuela en las clasificatorias promediando 11,2 puntos además de 7,2 rebotes, 2,3 asistencias y 1,6 robos en 24 minutos por cotejo.

La Figura: Nestor Colmenares

La leyenda viviente de Venezuela, Nestor Colmenares, fue figura del combinado vinotinto en las clasificatorias y disputó todos los encuentros de las mismas. Nestor viene de un gran año en Guaros y lo confirmó con su selección durante las últimas ventanas eliminatorias. El interno ex Trouville será la cara más visible en la ofensiva de Duró y querrá hacer pesar sus dos títulos sudamericanos logrados con su combinado nacional durante la próxima Copa del Mundo.