En los próximos días dará comienzo el Mundial de China. Varias selecciones encaran el torneo sin sus principales figuras, por lesiones, renuncias o diferentes motivos. En Basquet Total armamos el plantel de ausentes, con quinteto ideal incluído.

Ya es de público conocimiento que Estados Unidos ha sufrido varias bajas en su preparación, la mayoría de ellas por renuncias de sus figuras más excluyentes. Sin embargo, al ser los mejores del mundo en este deporte, se pueden dar el lujo de ir con una selección B o C e igualmente ser los grandes candidatos al título. Los demás países participantes no cuentan con una variedad de jugadores tan amplia y por lo tanto, cada ausencia termina influyendo en lo que puede ser la actuación del equipo en el certamen.

A continuación nos imaginaremos lo que sería el quinteto ideal y plantel de aquellos jugadores que lamentablemente no dirán presente en China 2019. Por motivos evidentes, dejamos de lado a las grandes ausencias de la selección comandada por Gregg Popovich.

QUINTETO IDEAL

BASE: MILOS TEODOSIC (SERBIA)

El armador de 32 años era una de las principales atracciones del torneo. Con su presencia, Serbia se perfilaba como el gran candidato a quedarse con el título. Sin embargo, en un amistoso disputado hace unos diez días, en el cual su selección enfrentó a su similar de Lituania, el ex jugador del CSKA de Moscú se resintió de una fascitis plantar que lo había tenido al maltraer en su última temporada en la NBA y teniendo en cuenta el poco tiempo de recuperación, debió ser desafectado por el entrenador Sasha Djordjevic.

ESCOLTA: BEN SIMMONS (AUSTRALIA)

Los oceánicos sufrieron un duro revés al enterarse que el jugador de los Sixers, que iba a conformar una doble base con Matthew Dellavedova, se bajaba del torneo. El rookie del año de la NBA en el 2018 anunció que se bajaba del Mundial, poco tiempo después de haber firmado la ampliación de su contrato con la franquicia de Pennsylvania. Además, el nacido en Melbourne se había comprometido a disputar al menos una serie de partidos amistosos previos, ante Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, tampoco participó de los mismos, lo que provocó un gran enojo en territorio australiano.

ALERO: ANDREW WIGGINS (CANADÁ)

Con todo su potencial disponible, la selección canadiense se perfilaba como una de las grandes candidatas a pelear por las medallas. Sin embargo, de a poco se fueron bajando sus jugadores más importantes, entre ellos Tristan Thompson y Jamal Murray. Muchos esperaban que Wiggins participara de la cita mundialista, sobre todo teniendo en cuenta, que el forward de los Timberwolves había defendido a su país en torneos de menor relieve, como lo fue el Preolímpico de 2015. El formado en la universidad de Kansas, con el argumento de que debía enfocarse en la preparación de la próxima temporada de la NBA.

ALA PIVOT: PAU GASOL (ESPAÑA)

El hombre más importante en la historia de la selección española no dirá presente en China 2019. El campeón del mundo en Japón 2006, doble medalla de plata en JJOO y tres veces oro en EuroBasket, sufrió una lesión en el pie que no le permitirá defender a los ibéricos en la cita mundialista. A pesar de haber cumplido recientemente 39 años, el nacido en Barcelona se puso como objetivo llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, para de esa manera cerrar su etapa con la furia roja.

 

PIVOT: KARL-ANTHONY TOWNS (REPÚBLICA DOMINICANA)

El sueño de todos los dominicanos era poder ver juntos a Al Horford y Karl-Anthony Towns defendiendo a la selección nacional. Dicho anhelo se tendrá que seguir postergando, ya que ninguno de los dos estará presente en el Mundial de China. El centro de los Minnesota Timberwolves ha decidido no acudir a las convocatorias en varias oportunidades, por lo tanto, dirigentes de la federación dominicana tomaron la determinación de ni siquiera convocarlo.

SUPLENTES

ALEXEY SHVED (RUSIA)

THOMAS HEURTEL (FRANCIA)

JAMAL MURRAY (CANADÁ)

NIKOLA MIROTIC (ESPAÑA)

NENE HILARIO (BRASIL)

STEVEN ADAMS (NUEVA ZELANDA)

AL HORFORD (REPÚBLICA DOMINICANA)