En los primeros partidos de la jornada Brasil aplastó a Chile para meterse en la final, mientras Venezuela ganó y jugará por el quinto puesto.

 

Venezuela 109 Paraguay 93

Venezuela marcó el juego desde el primer chico poniendo un parcial de 32-15 en los primeros diez minutos, de la mano de un inspiradísimo Javier Bracho que puso cuatro triples en el chico. Si bien Paraguay se arrimó un poco en el segundo cuarto con Jorge Martínez como principal figura, Johandry Mendoza tuvo un buen pasaje en la vinotinto que llegó al entretiempo ganando 51-41.

La segunda mitad trajo la mejor racha de Vincenzo Ochipinti en el partido, bien acompañado por Poisson, pero Venezuela siempre respondió a las amenazas del elenco guaraní y mantuvo una distancia segura dividiendo bien su goleo para irse 75-65 al período final. Garly Sojo fue el responsable de ampliar la renta a pesar de los constantes intentos de Ochipinti, y con buen cierre de Hernández y Mendoza la vinotinto liquidó el juego 109-93.

En el ganador se destacaron los 23 puntos de José Bracho y Johandry Mendoza, al tiempo que los goleadores de Paraguay fueron Ochipinti y Martínez con 30 y 29 unidades respectivamente.

De esta forma Venezuela enfrentará a Colombia por el quinto puesto, al tiempo que Paraguay quedó ubicado en la séptima posición del torneo.

 

Brasil 102 Chile 55

La primera semifinal comenzó pareja, ya que si bien los norteños lograron defender bien a Felipe Haase el equipo trasandino tuvo buenos porcentajes con dos bombas de Marcelo Pérez y una de Correa. Brasil no se quedó atrás, puso triples en manos de Ruivo, Sena y Nunes y con buen trabajo de sus internos llegó al primer descanso ganando 20-17. A partir de allí el juego se inclinó claramente para la verdeamarela que comenzó el segundo cuarto con triples de Caio Pacheco y Gui Abreu, y luego tuvo las apariciones de su goleador Danilo Sena y de Dikembe en la zona pintada para llegar al entretiempo en ventaja 46-31.

El tercer cuarto mantuvo una tónica similar al anterior, una clara supremacía de Brasil tanto en defensa como en ataque. Pérez fue el más claro de los trasandinos, pero del otro lado los norteños jugaron con comodidad y encontraron puntos en transición, triples y dominio en el rebote, para estirar su renta a 71-48 a diez minutos del final. Dikembe fue insoportable y lo asistieron bien para que Brasil saque 30 y pueda rotar su plantel, lo cual no hizo que deje de anotar ya que João Vitor Dos Santos tuvo buenos minutos. Gaspar Hernández fue de lo mejor de un perdido Chile, y los norteños aprovecharon para cerrar un contundente triunfo 102-55.

En el ganador se destacaron los 21 puntos y 13 rebotes de Dikembe André, más los 18 puntos de Danilo Sena. El goleador de Chile fue Marcelo Pérez con 22 unidades.