La primera jornada del Sudamericano U21, en que Uruguay tuvo fecha libre, mostró una goleada, un partido que se definió en la segunda mitad y otro que fue parejo hasta el final.  

Brasil 109 Paraguay 55

Brasil marcó rápidamente su superioridad tanto cuando buscó a Dikembe en la pintura como cuando movió la bola por el perímetro para encontrar tiros abiertos de Felipe Ruivo, Danilo Sena y Caio Pacheco para irse 31-16 al primer descanso. Los guaraníes tuvieron una reacción, especialmente cuando el juego pasó por Juan Poisson ante un equipo verdeamarelo que no repitió sus porcentajes, pero tuvo en las caídas y algún tiro de Paulo Henrique Scheuer y otro bombazo de Danilo Sena los argumentos para llegar al entretiempo ganando 51-34.

Dos triples de Ruivo distanciaron más aún a los norteños, y aunque del otro lado aparecieron buenas acciones de Jorge Martínez, Brasil aprovechó cada situación de contraataque para volcarla y en un abrir y cerrar de ojos llevar la distancia a más de 40 puntos, con buen reingreso de Caio Pacheco para anotar y hacer jugar, llegando al período final 91-44 arriba. El último cuarto sobró, Brasil bajó su intensidad pero siguió teniendo supremacía bajo el cesto, mas un buen pasaje de Gui Abreu para cerrar la victoria en cifras finales 109-55.

En el ganador se destacaron los 19 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias de Danilo Sena; 15 puntos y 4 asistencias de Felipe Ruivo; 13 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias de Caio Pacheco; y 12 puntos más 11 rebotes de Dikembe. Los goleadores de Paraguay fueron Martínez y Poisson con 15 y 13 unidades respectivamente. 

Argentina 86 Venezuela 74

El inicio favoreció a la albiceleste, que tuvo la baja de Facundo Corvalán, pero generó desde Franco Baralle y tuvo triples de Maximiliano Andreatta, más las descargas para que Bruera anote en la pintura. Venezuela mejoró cuando pudo jugar en transición y encontró una buena racha de Ernesto Hernández, pero los ingresos de Chiarini con triple y Barreiro haciendo valer su físico espigado hicieron que Argentina llegue al primer descanso ganando 21-19. Baralle en su faceta anotadora amplió distancias, pero de la mano de la defensa zonal la vinotinto logró equilibrar las acciones, teniendo además un gran cuarto de Johandry Mendonza en ofensiva. Bombazos de Andreatta, Chiarini y Baralle sobre el final de la primera parte dejaron el score 37-31 para Argentina de cara al entretiempo. 

Desde la defensa zonal intensa y bien conducido por Amundaray el equipo venezolano llegó a pasar por mínima, pero con Baralle tomando las riendas del juego y poniendo bombas los albicelestes volvieron a pasar, con muy buenos minutos de Barreiro y Chapero. Triples del propio Barreiro y de Chiarini en transición redondearon un 19-4 en cuatro minutos para que Argentina se vaya 65-50 al último cuarto. Garly Sojo apareció en la vinotinto para ponerse a diez, bien acompañado por Hernández, pero los albicelestes tuvieron a Baralle muy claro para conducir y anotar, bien acompañado por el otro jugador del griego cordobés, Chiarini, para cerrar el triunfo 86-74.

En el ganador se destacaron los 23 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias de Franco Baralle; y los 18 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias de Mateo Chiarini. Los goleadores de Venezuela fueron Sojo y Hernández con 14 unidades.

Chile 75 Colombia 69

Los locatarios comenzaron sorprendiendo de la mano de Romario Roque y Alejandro Minota para poner un 17-5, pero defendiendo mejor y atacando con más agresividad el canasto para hacer participar a Hasse de las ofensivas el equipo trasandino puso un 11-0 y llegó al primer descanso apenas uno abajo, 17-16 los cafeteros. Nuevamente con Roque como figura Colombia volvió a sacar ventaja, aprovechando una zona 2-1-2 que dificultó el juego interno de Chile que no tuvo buenos porcentajes en el tiro exterior. Logrando involucrar nuevamente a Felipe Haase, bien acompañado por Kevin Rubio, el equipo trasandino logró pasar por mínima e irse al entretiempo 34-33 arriba. 

Triples de Haase y Gaspar Hernández en dos oportunidades distanciaron a los chilenos, pero un bombazo de Leyder Moreno y un par de corridas de Roque volvieron a poner en juego a los locales. Colombia elevó el ritmo de juego y logró pasar a ganar con dobles consecutivos de Minota, pero un doble de Rubio dejó el marcador 51 iguales al final del tercer cuarto. Marcelo Pérez asumió en los trasandinos, al tiempo que Roque y Minota mantenían el juego igualado a cinco minutos del final. Roque volvió a mostrar toda su capacidad goleadora, pero Hasse y Pérez volvieron a dar vuelta el juego en su favor. Los locales no pudieron convertir en sus últimas ofensivas, y con libres de Correa el juego finalizó 75-69 para los trasandinos.

En el ganador se destacaron los 25 puntos y 14 rebotes de Felipe Haase. La figura colombiana fue Romario Roque con 34 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.

Próxima etapa: Martes 13/8

15.15 hs. Argentina vs Chile (Grupo B)
17.30 hs. Uruguay vs Paraguay (Grupo A)
19.45 hs. Colombia vs Venezuela (Grupo B)