Uruguay jugará el Sudamericano U21 en Colombia y Básquet Total trae su ya clásico informe previo con toda la información sobre los rivales e incluso la palabra de algunos de quienes serán protagonistas del torneo.

 

ARGENTINA

La selección albiceleste repetirá prácticamente la mitad del plantel que jugó la primera edición del Sudamericano U21 el año pasado en Salta, y es una vez más una de las principales candidatas al título.

En cuanto a sus fortalezas, pasan principalmente por el perímetro. Bases intensos y con buena mano como Corvalán y Baralle, además de un medio juego completo, donde se destaca Chiarini con muho gol en sus manos, especialistas en el tiro exterior como Solanas y aleros de gran porte físico. Además Diego Lifschitz podrá apelar a la memoria de tres jugadores del griego cordobés, acostumbrados a jugar juntos.

La lista está compuesta por los bases Facundo Corvalán (Weber Bahía), Franco Baralle (Atenas de Córdoba) y Ezequiel Paz (Weber Bahía); los escoltas Mateo Chiarini (Atenas de Córdoba) y Matías Solanas (San Martín de Corrientes); los aleros Leonardo Lema (Atenas de Córdoba) y Agustín Barreiro (Boca Juniors), los ala-pívots Maximiliano Andreatta (Harcum College/EEUU), Francisco Barbotti (Obras Sanitarias) y Tomás Chapero (Weber Bahía) y los pívots Nicolás Franco (Peñarol de Mar del Plata) y Santiago Bruera (Instituto de Córdoba).

En diálogo exclusivo con Básquet Total, Mateo Chiarini habló del seleccionado argentino: "Veo un equipo de hombres, donde la mayoría ya lleva un rodaje profesional y varias temporadas de Liga Nacional. Creo que hay material para ser campeones sudamericanos, ese es el objetivo".

Al respecto de la existencia de este Sudamericano, comentó: "Es importante que se sigan haciendo estos torneos ya que la distancia entre un Mundial U19 y la selección mayor es muy grande". Y finalizó hablando al respecto de Uruguay: "No conozco mucho, pero sé que hace ya un tiempo que vienen trabajando muy bien y no tengo dudas que van a dar pelea como siempre".

 

BRASIL

El defensor del título viajará a Colombia también repitiendo casi el 50% de quienes lograron la medalla dorada. Si bien no tendrá a las principales estrellas del año pasado, Yago y Didi, a pesar de tener edad, el equipo norteño presenta un combo más que interesante para este torneo.

En la base jugadores de experiencia como Caio y Felipe Ruivo, un juego interno con muchas piezas de gran estatura y algunas apuestas a jugadores que se destacaron en la Liga de Desenvolvimento como el base "Beto" Fagundes, el escolta Pedro Nunes, el pívot João Marcello y el ala-pívot Paulo Henrique Scheuer que emigró luego a Bahía Basket.

La lista de seleccionados tiene a los bases Caio Pacheco (Bahía Basket), Felipe Ruivo (Paulistano) y Roberto Fagundes (Paulistano), los escoltas Danilo Sena (Pinheiros) y Pedro Nunes (Flamengo), los aleros Danilo Penteado (São Paulo FC) y Guilherme Abreu (Franca), los ala-pívots Douglas Silva (Corinthians) y Paulo Henrique Scheuer (Pato Basquete), y los pívots João Vitor dos Santos (Unifacisa), Dikembe André (Paulistano) y João Marcello Pereira (Pinheiros).

Caio Pacheco, recordado por el triple que le dio el triunfo a la verdeamarela ante Uruguay el año pasado, dialogó con Básquet Total y afirmó: "Veo nuestra Selección muy fuerte un año más, se mantuvieron algunos jugadores y tenemos algunas caras nuevas que pueden sorprender bastante. Creo que el objetivo es salir campeón pero también hacer un buen torneo, jugando un buen básquet y en equipo siempre".

El base también se refirió a la competencia en U21: "Suma mucho, es una experiencia tremenda donde tenemos la oportunidad de jugar representando a nuestro país y mostrarnos para la selección mayor". Al respecto de Uruguay, comentó: "Conozco a algunos jugadores que también juegan por segundo año, y otros que juegan en Argentina. Quien me llama más la atención es Joaquín Rodríguez, que está hoy día en la mayor. Sabemos que Uruguay siempre es un equipo peligroso y que en los últimos años viene jugando muy bien en las categorías menores".

 

CHILE

El equipo trasandino es el rival más conocido ya que la celeste los recibió para un par de amistosos el pasado fin de semana. Dicho plantel tendrá una variante ya que Aitor Pickett debió ser cortado por lesión, sumándose en su lugar Matías Lubiano.

Chile tiene una tríada sumamente interesante conformada por Arroyo, base con buena mano y generación desde el pick central; Kevin Rubio, un alero fuerte para atacar el aro o incluso sacar ventaja posteado; y el interno Felipe Haase quien además del juego interno rinde abriéndose a la línea de tres puntos o al poste medio.

Volverá a ser dirigido por el argentino Daniel Frola, y mantiene la relación de tener medio plantel que ya jugó en Salta en 2018. La lista actual de Chile tiene a los bases Ignacio Arroyo (Estudiantes de Madrid/España), Gaspar Hernández (Valparaíso) y Cristian Correa (Puerto Varas), los aleros Kevin Rubio (Quimsa/ARG), Felipe Inyaco (Biobío), Marcelo Pérez (Barry University/EEUU), Lino Sáez (Layton Academy/EEUU), Sebastián Leefhelm (Biobío), Matías Lubiano (Sportiva Italiana), Santiago Soulodre (Valdivia) y los internos Ignacio Berríos (Boca Juniors) y Felipe Haase (University of Mercer/EEUU).

Básquet Total conversó en el CEFUBB con Ignacio Arroyo sobre como ve a su equipo: "Vamos progresando día a día pero nos falta todavía encontrar nuestro ritmo y juego colectivo, además de mejorar en defensa. Estos partidos con Uruguay nos sirvieron para comenzar a ponernos al ritmo del torneo, ya que siempre se han caracterizado por ser intensos en defensa y correr bastante".

"Tenemos que ir con la mentalidad de que la defensa nos va a dar los partidos. El objetivo es ir por una medalla, pelear con todos de igual a igual, si se puede salir campeón mejor" dijo al respecto de las metas de Chile en Tunja, y terminó hablando de la importancia que tiene el Sudamericano para él: "Estos torneos te dan un plus por su nivel de exigencia, especialmente jugando con generaciones mayores que yo. Siempre que pueda representar a mi país jugando por la selección voy a estar dispuesto".

 

COLOMBIA

El equipo cafetero debutará en torneos U21, ya que no participó de la primera edición realizada el año pasado.

De cualquier manera, jugando en casa buscará ser animador. Nombres interesantes para seguir como Octavio Muñoz y Leyder Moreno, una gran cantidad de jugadores generación 2000 y las principales figuras en Romario Roque -goleador destacado por su tiro de media y larga distancia- y Soren De Luque, alero destacado por su rompimiento, defensa y capacidad de rebotear.

El plantel del locatario para el torneo es el siguiente: Romario Roque, Octavio Muñoz, Soren De Luque, Harvin Ibargüen, Miguel Lozada, Ivan Garzon, Orlando Palma, Yimi Ballestero, Chyse Webster, Leyder Moreno, Alejandro Minota, Juan Armenteros.

Básquet Total estuvo en contacto con Romario Roque, quien aportó su visión sobre Colombia: “Veo a mi equipo preparado para el torneo, somos individualmente talentosos, hemos estado concentrados, por lo tanto hemos evolucionado en el juego de equipo ya que eso era lo que nos hacía falta, unir y poner en función nuestras características individuales para crecer como equipo. Sabemos que no será fácil, los contrincantes son bastante competitivos y al igual que nosotros han mejorado, de igual manera, esperamos hacer un buen papel, clasificar a la siguiente fase y hacer respetar la casa”.

También habló sobre el hecho especial de jugar el torneo en su país: “Mucho, nos sentimos más seguros, respaldados por el apoyo de nuestra gente, cosa que nos motiva a dar lo mejor de nosotros. Esperemos que se viva de la mejor manera posible, contando con el apoyo de nuestro público, que nos hagan sentir en casa”.

Para terminar se refirió a Uruguay: “De jugadores no conozco tanto, pero sé que es una selección competitiva, siempre en los suramericanos hace buen papel, la última vez quedó tercero en esta categoría así que, da de qué hablar”.

 

PARAGUAY

Los guaraníes, rivales de Uruguay en el debut al igual que la temporada pasada, repiten cuatro jugadores y tendrán una baja importante de cara al torneo.

El plantel tendrá los siguientes 12 jugadores: Fabrizzio Ruiz, Vincenzo Ochipinti, Víctor Sosa, Jorge Martínez, Abraham Mercado, José Rolón, Juan Poisson, Sebastián Franco, Nicolás Tischler, Alejandro Agüero, Alejandro Acosta, Alen Juárez.

Sin dudas la principal figura pasa por Ochipinti, quien se destacó en Salta, pero será interesante ver el nivel actual de jugadores que fueron buena promesa como Poisson o algún joven que pueda emerger.

El gran ausente será el alero de Olimpia Kings Rodney Mercado, quien de cualquier forma gentilmente conversó con Básquet Total: "Es una selección compuesta en su mayoría por jugadores de 18-19 años y algunos experimentados de la categoría U21. El objetivo principal es ganar ese roce y madurez jugando contra jugadores de talla internacional, además de ir entendiendo los conceptos y la idea de juego que los profes quieren implementar para la selección mayor".

Rodney siguió hablando sobre su situación y el juego del equipo paraguayo: “Estaba muy ilusionado con este torneo y lastimosamente una lesión en el tramo final del torneo aca de Paraguay me deja fuera. Las fortalezas creo que pasan principalmente por el juego dinámico ya que no tenemos jugadores de gran envergadura, y el tiro externo”.

Para terminar se refirió al básquetbol uruguayo: “Conozco un poco, estuve siguiendo las finales pasadas entre Aguada y Malvín. A los jugadores en su mayoría ya los conozco, son muy buenas selecciones todas y ojalá sea un lindo torneo”.

 

VENEZUELA

El equipo venezolano, si bien no irá con todo su potencial, buscará ser animador del torneo y clasificarse a semifinales.

La vinotinto será dirigida por Daniel Centeno y tendrá en su plantel a los bases Heldrin Guillent, Arian Amundaray, Isaac Gelves; el escolta José Bracho; los aleros Ernesto Hernández, Luis Llamo, Garly Sojo; y los internos Johandryt Mendoza, Yanitson Quintero, Beiker Barrios, Isaías Pineda, Carlos López.

El perímetro será donde más atención se deba tener, con buenos bases y Bracho como figura goleadora. Además será interesante ver al generación 2002 Barrios, actualmente formándose en Italia.

Básquet Total conversó con Heldrin Guillent, quien se refirió a la preparación del equipo: “Nuestro equipo está preparado para lo que se viene, gracias a Dios tuvimos una excelente preparación para nuestro torneo fue corta pero muy buena e intensa, estamos muy engranados ya que gran parte de los jugadores hicimos el equipo para los juegos bolivarianos en Santa Marta, podemos hacer un buen papel en el Suramericano”.

El base se refirió también a la importancia de este torneo: “Creo que suma bastante la verdad necesitamos que el baloncesto siga evolucionando sobre todo en mi país, ya que en estos momentos estamos pasando por un mal momento y por sobre todo eso estamos aquí trabajando duro para poner nuestra bandera en alto”.

Sobre el final se refirió a la celeste: “Sinceramente no conozco a ningún jugador de Uruguay, pero se trata de un país que siempre ha sido elite a nivel internacional”.

 

El Sudamericano U21 comenzará el próximo lunes, con la participación de estas siete selecciones en dos series. El grupo A tendrá a Brasil, Uruguay y Paraguay; mientras el B está conformado por Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

Uruguay debutará el martes a las 19.15 hs ante los guaraníes, y ante la verdeamarela el miércoles en el mismo horario.

El jueves habrá un torneo de 3x3, y a partir del viernes los dos mejores de cada grupo jugarán las semifinales, para llegar a la final y partido por el tercer puesto el sábado.