Tabaré venció en un partidazo a Cordón de la mano de un enorme juego de Johnny Rodríguez y entreveró la parte alta de la tabla.

Resumen del partido

El arranque del encuentro tuvo a la visita mejor. Cordón aprovechó las ventajas entre planteles para lastimar y vulnerar la defensa zonal del Indio. Entraron algunas bombas, encontró espacios en la pintura y sacó hasta nueve de ventaja. Tabaré tuvo primero a Johnny y después a Medina como puntales ofensivos para que el albiceleste no saque mayores ventajas. Sin embargo, Blackwell fue imparable y los de Palacios se fueron arriba 23-16 tras los primeros diez minutos. El segundo  comenzó igual pero fue una tónica que no duró demasiado. Hasta que el único extranjero de la noche estuvo en cancha todo tuvo color cielo; cuando Perris salió a descansar, el local aprovechó. Ahora sí, con una zona que salió a la perfección y con bombas que llegaron desde el norte, los de Santerini supieron cómo frenar a un rival que se quedó sin gol y fue muy anunciado. La base no estuvo demasiado clara en la conducción y la pelota se movió en ataque sin saber cómo vulnerar la defensa. Tabaré aprovechó algunos momentos de Pernas y el buen ingreso de Rivas que le dio tranquilidad a un ataque por momentos anárquico. A partir de eso y siempre con buenos porcentajes de tres, fue capaz de pasar en el marcador e irse 37-33 al descanso largo. ¿Perris? Volvió faltando 40 segundos.

El segundo tiempo tuvo tintes del primer cuarto. Cordón ya con Blackwell en cancha y otra vez atacando mejor la zona, puso un 8-2 para pasar de movida. Defender mejor le dio confianza adelante y con buen pasaje de Nobile y Viana vivió sus mejores minutos desde el primer cuarto. La frutilla de la torta llegó cuando el reloj expiraba y Bartesaghi resolvió pudrirla desde la mitad de la cancha. Festejo mirando la hinchada y un envión anímico que daba la sensación sería demasiado cuando desde abajo del puente miraban ocho arriba. Pero el basquetbol no sabe de imposibles y Tabaré con muchísimas ganas, defendiendo siempre en zona y con porcentajes brutales, nuevamente se acercó. Johnny clavó sus triples números tres y cuatro de la noche y gritó fuerte para que sus compañeros se contagien. Y vaya si resultó. La fiesta del triple se puso en marcha con Colman y Pernas fueron como invitados de lujo. Camilo puso dos, Santiago se sumó con otra para que el partido cambie. El Indio gritó fuerte y con Rivas teniendo un final de lujo  sumado a Medina apareciendo cuando mas dolía sacó cuatro con 24 segundos en el reloj. Cordón intentó en el final con un doble de Della Mea y algún libre errado de Tabaré pero el triple de Viana se fue desviado estando abajo por tres. De está forma Tabaré se hizo fuerte en su casa venciendo a uno de los lideres 84-79 y entreverando -aún más- la parte alta de la tabla.

UNO x UNO

TABARÉ

Morena (3): El más flojo. No logró sacar ventaja con su velocidad. Pernas (7): Uf. Que partidazo. Dio la cara cuando peor estaba la noche. Desfachatado. Medina (6): No fue su mejor partido, pero elevó su nivel en el cierre y esto le sube un punto. J. Rodríguez (9): Según la última encuesta realizada en Tacuarembó (?) los habitantes del departamento más grande de Uruguay eligieron a las tres mayores personalidades nacidas en esa tierra con dichos resultados: Puesto 3 Aldo DÍaz, puesto 2 Carlos Gardel y tranquilo en el uno el enorme Johnny Rodríguez. Que hombre. Ramírez (5): Coco metió el primer tiro y se entusiasmó. No fue la mejor idea ya que a partir de ahí tuvo malas decisiones que permitieron a Cordón en muchas ocasiones correr la cancha y lastimar. De todas formas, tuvo mucha agresividad en defensa. Colman (7): Metió dos bombas claves en el tercer cuarto. Fue tomando confianza con el paso de los minutos luego de un primer mal ingreso. Rivas (7): Su tranquilidad contagió al equipo. Sus buenas decisiones dieron rumbo a una victoria que en los papeles parecía poco probable. Enorme cierre. Su +/- de 20 muestran a las claras su incidencia. Couto-Retamoso (-): Instantes en cancha. Santerini (8): Planificó una zona en defensa que duró los 40 minutos. Liberó a todas las manos ofensivas de Cordón dejando en una telaraña a Blackwell de la cual se liberó por su calidad pero sin lastimar en el juego de adentro hacia afuera.

CORDÓN

Nobile (6): No tuvo un mal juego. En defensa por minutos contuvo bien a Medina, de todas formas su falta de confianza desde la línea de tres puntos hace muy fácil defenderlo. Viana (5): No pudo lastimar con su habitual eficaz doble ritmo. En defensa como siempre fue una garantía. Aristimuño (6): Fue de lo mejor más allá de Blackwell. Al igual que Nobile, su falta de porcentajes de tres lo hace, muchas veces, previsible. González (6): Puede asumir mucho más. Generalmente lo hace de buena forma. Blackwell (8): Que decir. Hace casi todo bien. Llega a 20-10 casi que sin despeinarse. Muchas veces los defienden de a cuatro. Bartesaghi (5): Un par de bombas (una de mitad de cancha incluída) y poco más. No pudo darle fluidez al ataque. Della Mea (5): Sus minutos coincidieron con los mejores del rival. Ledanis (3): Pobre Federico no le salió una. Su ingreso fue bastante problemático y en adición, en un ataque sufrió una lesión que lo sacó del partido para no volver. Palacios (4): Blackwell salió en el segundo cuarto con 6:14 en el reloj y con Cordón ganando 28-23. Volvió a ingresar tras un 14-5 en contra y con ¡40 segundos! en el reloj. A no ser que haya perdido alguna extremidad pareció mucho tiempo mirando de afuera.

EL VAR

Andrés Laulhe, Christian Hirigoyen y Sebastián Errico (5). Llevaron el partido sin errores groseros o que incidan en el score durante 39 minutos. De todas formas y a falta de 1:18 la quinta falta personal de Aristimuño fue totalmente al revés. Era foul de ataque de Johnny y podría pasar cualquier cosa. En ese momento: 75 iguales.

_______________________

Lo destacado

Tabaré es el equipo más triplero de El Metro con 9 bombas por noche. Hoy ante Cordón y sin su hombre grande disponible (Tortajada) estaba claro que el partido pasaba por intentar frenar a Blackwell con ayudas y buena defensa colectiva, pero también metiendo mucho de afuera al no contar con hombres grandes. Y vaya si lo logró. El equipo de Santerini metió 14 de sus 35 triples para llegar a un 40% de eficacia triplera, elevando su 35% de promedio hasta esta noche. 4 de Pernas, 4 de Johnny, 2 de Medina, 2 de Colman, una de Ramírez y una de Rivas completaron una noche de NBA para vencer a uno de los líderes.

Lo distinto

Los equipos del basquet uruguayo últimamente reciben torneo a torneo sanciones por malas conductas. Desde puntos quitados hasta canchas suspendidas. Parece que la agresividad con la que vivimos el deporte muchas veces no condice con su verdadero significado. Es entonces cuando pequeños detalles parecen todavía mantener esperanzas. Este padre hincha de Tabaré vive de forma totalmente natural ir con sus pequeños hijos de Cordón a un partido que enfrente dichas instituciones. En cada minuto de tiempo el más pequeño de los albicelestes cruzaba desde la hinchada de los de la calle Galicia donde estaba con su madre (también de Cordón) y hermano buscando la pelota naranja que tenía su padre en la tribuna local para tirar sintiéndose un jugador más. El resultado final le permitió a su progenitor irse feliz en esta ocasión, pero sabiendo que a la vuelta siempre hay revancha en esta pintoresca situación.