Finalizó el 3×3 en los Juegos Panamericanos. Estados Unidos se quedó con todo, demostrando su dominio en el deporte. Repasamos todo lo que dejó el último día de competencia.

Masculino

Un partidazo le dio el cierre a la disciplina en el que Estados Unidos, derrotó a Puerto Rico 21-19 para quedarse con el oro. A diferencia de la fase clasificatoria, en donde los boricuas obtuvieron el triunfo en cifras de 20-18.

La selección norteamericana se levantó tras un mal arranque y lideró durante gran parte del juego. De todas formas, los puertorriqueños forzaron un final cerrado, cuando con anotación a distancia de Ángel Matías lo igualó en 19. Inmediatamente, una falta técnica sancionada contra Erazo terminó sentenciando el juego, permitiendo a Jonathan Octeus con libres alcanzar la meta de 21 puntos para que los estadounidenses celebren el oro.

Octeus y Sheldon Jeter fueron los goleadores en el ganador con 8. Matías anotó 12 del otro lado.

República Dominicana, quien llegó con derrota ante Puerto Rico en semifinales, y Brasil, quien cayó con Estados Unidos, jugaron por el bronce y fue triunfo para los centroamericanos por 19-17.

Los dominicanos se repusieron de un 14-9 en contra a dos minutos y medio del final. A 22 segundos del cierre se produjo el empate en manos de Adonis Núñez, mientras que los brasileros pudieron ganarlo con libre de Jonatas De Mello que fue afuera. Núñez apareció nuevamente, esta vez con conversión de dos para dejar a su selección arriba a cuatro segundos del cierre; y Felipe De Camargo falló por el equipo contrario, por lo que el bronce se fue a América Central.

Bryan Piantini y Núñez los destacados en el vencedor con 7. Jefferson Froehlich anotó 8 en Brasil.

Venenzuela se quedó con el quinto puesto, al ganarle a Argentina 21-16.

Femenino

Estados Unidos también obtuvo el oro al derrotar a Argentina por 21-17. Previamente había superado a Brasil en semifinales, mientras que las albicelestes habían alcanzado la final al ganarle a República Dominicana.

Las argentinas sorprendieron en el tramo inicial del encuentro donde estuvieron arriba durante la mitad del juego. Un 6-2 complicó las aspiraciones de las sudamericanas, que de todas formas hicieron el esfuerzo y tuvieron la chance de ponerse a uno cerca del cierre, pero la bomba de Natacha Pérez fue afuera. En contrapartida, Ruth Hebard del otro lado colocó el punto 21 que le terminó dando el oro al país norteamericano.

Sabrina Ionescu y Ruth Hebard destacaron en las galardonadas con el oro con 7 puntos. Natacha Pérez anotó la misma cantidad para Argentina.

Al igual que en masculino, República Dominicana se quedó con el bronce al vencer a Brasil. Fue en cifras de 20-15.

Un 6-1 terminó abriendo un trámite parejo, con el que las dominicanas entraron 6 puntos arriba a los últimos dos minutos. Con la diferencia a favor, las ganadoras del bronce supieron administrar la ventaja para quedarse con el tercer escalón del podio.

Giocelis Reynoso anotó 8 puntos para el ganador. Carla Silva, Evelyn Mariano y Aldecinete Mineiro fueron las goleadoras brasileras con 4.

El quinto lugar fue para Venezuela, que derrotó a Uruguay 21-11.