Muy buen victoria de Tabaré 90-78 sobre Danubio en su gimnasio, con una noche espectacular de Facundo Medina que convirtió 41 puntos para que el “Indio” mantenga posibilidades de clasificar entre los ocho primeros.

Resumen del partido

Punto clave en el corazón del Parque Batlle, ya que el ganador sacaba una pequeña ventaja sobre el rival, a falta de dos fechas de culminar la fase regular. Quizás, la obligación era más para el local, ya que la próxima fecha tiene libre, y solo le queda jugar en la última etapa frente a Miramar en el barrio Belgrano.

Comenzó parejo, la visita intentaba sacar y generar juego desde el poste bajo con Rick Jackson, mientras que Tabaré empezó a gravitar desde el perímetro con Facundo Medina. Pasó Danubio 9-8 al frente en el score con bandeja de Juan Galletto, pero el “Indio” sacó todas sus flechas y lo pasó por arriba a la franja con parcial de 23-4, y sacar 18 puntos de renta.
Buena planificación defensiva del local, una zona que se ocupó, preocupó, y hundió sobre el aro, para bancar a Jackson, y tratar que este no pudiera tomar contacto con la pelota. Dejó suelto a los perimetrales rivales que no tienen mucha capacidad de tiro –excepto Nicoletti-. Además, Santiago Pereira que es una pieza clave, estaba lesionado y no pudo meterse en el partido.
Martín Sedes encontró una pequeña solución colocando a Luca Magnone sobre Medina, que lo bajó un poco a la hora de tomar decisiones, y el juego pasó por otro lado. Parcial de 10-0 de la franja (36-26), con Matías Nicoletti, siendo el revulsivo en ataque. Jackson, pudo postearse en alguna ocasión, y Facundo Grolla aprovechó el espacio que quedó cuando doblaban al extranjero. Sin embargo,sin Medina en cancha, el equipo de Santerini pone un 4-0 clave, Diego Tortajada en la pintura y un robo que culminó en bandeja de Gonzalo Díaz para abrir 12 de renta, que terminaron siendo nueve para irse de forma justa ganando el primer tiempo 47-38.

El complemento, fue similar con Tabaré dominando las acciones. Impresionante Medina, insostenible, con cortinas directas e indirectas, el “31” estaba imparable, le cambiaron la marca en varias ocasiones, con distintos jugadores, pero no había quien pudiera con el salteño.
En el último período que el equipo de Santerini comenzó 15 puntos arriba (68-53), siempre dominó al rival. Siguió insistiendo en la defensa colectiva sobre Jackson. Lo más cerca que estuvo Danubio fue a siete tantos (69-62) y la pelota que, el “Postre” Pereira tomó un tiro de tres para poder colocarse a cuatro unidades, pero erró y ahí se fue la ilusión de la visita. Medina, excluyente, fuera de serie, volvió a anotar y generar, para que Tabaré abrochara un triunfazo pensando en el futuro del campeonato.

UNO x UNO

Tabaré

Morena (5): Correcto juego, repartió lo necesario para el francotirador de Salto. Díaz (4): Erró mucho, respondió atrás. Medina (10): Extraordinario. Ramírez (8): Clave en los dos costados, se fue glotón por dominar a Jackson. Tortajada (6): Trascendente en defensa y siempre clave en sus caídas ofensivas. Rodríguez (6): Recambio perfecto en la pintura, además se abrió y no falló. Rivas (3): No pasó por él las ofensivas, repartió lo que pudo, no tiró al aro. Colman (5): Aceptable juego, mejoró en su reingreso. Pernas (2): No tuvo un buen ingreso. Couto (-): Instantes en cancha. Santerini (8): Planificación perfecta en la defensa colectiva ante la desventaja de centímetros con el foráneo rival, dejó suelto a los perimetrales y le salió redonda la noche al DT.

DANUBIO

Galletto (4): Irregular, lo dejaron libre y abusó de su gran rompimiento, si tuviese tiro, era completísimo. Nicoletti (7): No te deja a pie nunca, más allá de su trabajo personal, siempre clave en la franja. Miller (2): Pasó desapercibido.  Grolla (5): Intentó, pero no pudo aprovechar los espacios cuando se cerraron con Jackson. Jackson (6): Fue dominado en la pintura, arrimó algo con el partido liquidado, no gravitó en las tablas. Magnone (5): Fue el que más incomodó a Medina en cancha, aspecto clave cuando un rival está siendo importante. Pereira (2): No cambió su ingreso, no estaba bien del tobillo, lo afectó. Pons-Sánchez (-): Escaso aporte en los pocos minutos. Sedes (4): No encontró, salvo Nicoletti, que el juego no pasara por Jackson, lo controlaron y Danubio no tuvo otras alternativas. Los últimos 6:00 del primer chico en defensa fueron flojísimos.

EL VAR

Diego Borghini, David Nadruz y Marcelo Galli (6): Correcta labor, sin grandes problemas.

_______________________

Lo destacado

Es muy fácil destacar al de apellido homónimo del “Cacique” Alexander Medina, con su capacidad goleadora. Pero, el básquetbol es un juego colectivo, y los tres internos de Tabaré (Tortajada, Ramírez y Rodríguez), cumplieron un rol fundamental para fajarse con Rick Jackson. El tridente terminó con doble dígito en puntos y los titulares (Ramírez y Tortajada) capturaron 17 rebotes, seis en ofensiva.
No te enojes Facu…usted la rompió, ellos con el casco puesto fueron los obreros en la pintura.

Lo distinto

Danubio es uno de los mejores equipos que trabaja para la prensa, entregando planilla del equipo titular y el plantel durante todos los partidos, no sólo en el debut.
Pero, hoy hubo un cambio de último momento con Santiago Pereira, y ya era tarde para ir y cambiar. Quizás, como despiste puede servir para entreverar al DT rival que siempre le gusta saber cómo forma el adversario, en esta ocasión, nada de especulaciones. El “Postre” estaba entrealgodones, y el encargado de prensa estaba lejos de los viejos cyber café. Ojo que puede ser una táctica a usar por nuestro amigo Martín Sedes. ¡A cuidarse con el cinco inicial de la franja!