Con el debut de César Pírez como entrenador interino, Welcome venció a Unión Atlética y cortó una racha de tres derrotas consecutivas.

Resumen del partido

Por la décima fecha de El Metro en el gimnasio Oscar Magurno se enfrentaban Welcome y Unión Atlética. Los primeros habían caído en sus últimas tres presentaciones, dos de ellas por paliza, lo que terminó derivando en la salida de su entrenador, Pedro Pereira. Mientras tanto, los segundos llegaban con dos victorias seguidas, que los ponía en puestos de Liguilla.

Los dirigidos interinamente por César Pirez saltaron a la cancha con Julio Panelli, Juan Garbarino, Xavier Couste, Agustín Amaral y Arlando Cook. Por su parte, los comandados por Daniel Lovera comenzaron con Manuel Mayora, Martín Couñago, Santiago Massa, Héctor Silva y Corbin Jackson. La terna arbitral la conformaron Gonzalo Salgueiro, Diego Gómez y Mario Añorga.

El encuentro presentó un inicio literalmente espantoso, en el cual ambos equipos tenían serios problemas a la hora de anotar, sobre todo porque las selecciones de tiro no eran las más adecuadas. La primera anotación se hizo esperar bastante, llegando casi a los cuatro minutos de juego, a través de un triple de Xavier Couste. Con una gran intensidad defensiva, más el goleo exterior del oriundo de Yale, el equipo locatario logró abrir una prematura ventaja de 12 unidades (23-11). El conjunto visitante no encontraba fluidez ofensiva, por lo tanto dependía pura y exclusivamente de lo que pudiera generar Héctor Silva con su uno contra uno. En el segundo periodo, los de la calle Velsen mostraron otra actitud, más que nada en el aspecto defensivo, mientras que en el otro costado comenzaron a alimentar de buena manera a Corbin Jackson, bien secundado en el perímetro por Nahuel Santos, que desde el banco de suplentes le daba a la UA los puntos que no estaban aportando ni Santiago Massa ni Martín Couñago. Los primeros 20 minutos se fueron con el dueño de casa al frente en cifras de 35 a 32.

En la primera mitad los del Parque Rodó fueron muy superiores a su rival. Sin embargo, la ventaja que se llevaron al descanso largo era más corta de lo que había indicado el trámite. En el arranque del complemento, parecía que los dirigidos por Daniel Lovera seguirían de largo, teniendo en cuenta que los de la calle Emilio Frugoni, a lo largo del torneo solían desmoronarse cuando le neutralizaban una diferencia a favor. No obstante, eso no ocurrió en la noche de hoy, ya que los dirigidos por César Pírez no se dejaron quebrar y rápidamente volvieron a tener el control absoluto de las acciones. Con Cook y Couste como estandartes, más un Planells encendido desde más allá de los 6.75 metros, el local sacó nuevamente una renta de dos dígitos. Los de Nuevo Malvín intentaron una última reacción que los pusiera en partido, teniendo como única vía de gol los triples de Santos. A pesar de que el número 6 tenía la mano caliente, anotaciones de Amaral y Garbarino terminaron de sentenciar el juego a favor de la W. Finalmente, Welcome se quedó con el triunfo por 87 a 73 y de esa manera cortó una racha negativa de tres derrotas consecutivas.

UNO x UNO

WELCOME

Panelli (4): Peleado con el aro, cuando se dedicó a asistir fue más productivo para el equipo. Garbarino (5): Puede y debe rendir mucho más. Fue importante a la hora de cerrar el juego. Couste (9): Posee una mecánica de tiro altamente excitante. Destacado. Amaral (6): Un 🦁 en ambos tableros, le baja un punto la cantidad de lanzamientos fallados. Cook (8): Arrancó algo dormido. Despertó con hambre y se comió una Corbina. Planells (7): 🖐🔥 desde el perímetro. Las siete pelotas perdidas le impidieron llegar al 8. Arrillaga (4): La buena actuación de Amaral le restó minutos en cancha. Pintos (5): Entró mucho mejor que en otros partidos, no se desesperó buscando su gol. Piñeiro (4): Desconocido, falto de confianza. Pirez (7): Sus dirigidos mostraron una gran intensidad defensiva. En el peor momento del equipo, colocó un cinco con mucho gol exterior, que le terminó dando buenos dividendos.

UNIÓN ATLÉTICA

Mayora (4): Perdió claramente su duelo personal con Planells. Muy inseguro en el traslado del balón. Couñago (3): Faltó con aviso. Hoy daban “Charlie y la fábrica de chocolate” en TNT. Massa (3): Le pareció buen plan quedarse viendo la peli con su compañero de equipo. Silva (6): En el arranque era el único que la metía. Se cargó de faltas y la UA lo sintió. Jackson (6): En líneas generales terminó perdiendo en su emparejamiento contra Cook. Su extrema delgadez se debe a que no lo alimentan bien en la pintura. Santos (8): Si en algún momento los de Nuevo Malvín soñaron con la victoria fue pura y exclusivamente gracias a Nahuel. Ambrosoni (6): Dio una buena mano en la reacción del primer tiempo, sobre todo en defensa. Rodríguez (5): No desentonó el rato que estuvo en cancha. Lovera (4): Cuando no le funcionan los titulares se queda sin variantes. Nunca encontró soluciones para frenar los tiros de Couste saliendo de las cortinas.

EL VAR

Gonzalo Salgueiro, Diego Gómez y Mario Añorga (6): Aceptable trabajo de la terna. Llevaron el juego sin mayores inconvenientes. Noche light para los encargados de impartir justicia en el Parque Rodó.

_______________________

Lo destacado

En sus tres presentaciones más recientes, Welcome había cosechado la misma cantidad de derrotas. Su última victoria había sido ante Lagomar por la fecha seis del torneo. Esa noche el gran destacado del juego fue Xavier Couste. Tuvieron que pasar dos semanas para que los del Parque Rodó se reencontraran con el triunfo y para que el escolta oriundo de Yale la volviera a quemar absolutamente toda. El jugador cuya ficha pertenece a Defensor Sporting deleitó a los presentes en el gimnasio Oscar Magurno con su exquisita mecánica de tiro, de la cual cualquier amante del básquetbol se enamoraría a primera vista. El número 24 fue determinante en el éxito de la W, aportando 25 puntos en 38 minutos.

Lo distinto

En los instantes finales del encuentro se pudo escuchar a la hinchada welcomense entonar una canción que hacía referencia a que la prensa no los había dado como favoritos a ganar el juego. La misma finalizaba con una serie de epítetos que no podemos describir en este sitio, cuya seriedad es su principal característica. Si bien no fuimos nombrados explícitamente, suponemos que podemos ser parte de dicho descontento, sobre todo, teniendo en cuenta que un compañero, en el jueguito previo le dio a Welcome apenas un 10% de favoritismo, contra el 90% de la UA. En las afueras del gimnasio se pudo escuchar la frase que en 1950 inmortalizó el gran Obdulio Varela, “los de afuera son de palo”.