Este próximo domingo 30/6, a las 18hs de nuestro país, dará comienzo la Agencia Libre 2019 en la NBA, donde los jugadores sin contrato acordarán sus nuevos destinos con el mismo u otro equipo. Esta será una de las mejores de la historia, debido al gran nivel de jugadores disponibles y equipos con espacio para ofrecer un contrato máximo. Aprovechando la ocasión, el panel de expertos de Basquet Total se la juega con sus predicciones del destino de los mejores Agentes Libres.

Gonzalo Martini (@Gonza_Martini)

Kawhi Leonard: Toronto Raptors. Fue traspasado hace un año al equipo canadiense contra su voluntad, yéndose por la puerta trasera de los Spurs. Esta temporada ha demostrado ser un líder nato y uno de los mejores en la liga, dándole a los Raptors y a Canadá el primer anillo de su historia. No hay razones para irse, a Kawhi no le interesan las luces de Hollywood.

Kevin Durant: Brooklyn Nets. Luego de su polémica llegada a la bahía, consiguió dos anillos con la camiseta de los Warriors, siendo MVP de las finales en ambas oportunidades. Sin embargo, ya ha dado indicios de necesitar un cambio de aires y nuevos desafíos. La lesión que lo dejará afuera por una temporada no cambiará su forma de pensar y ya comenzó a reclutar jugadores para llevar a la gran manzana.

Klay Thompson: Golden State Warriors. Leal a su gente, Klay ha dejado bien claro que su presente y futuro es y será con la camiseta de los Warriors, pese a especulaciones de la prensa debido a la conclusión de su contrato, llegará a un acuerdo con la franquicia de Oakland para seguir allí.

Kyrie Irving: Brooklyn Nets. Tal vez una de las decisiones más polémicas de la Agencia Libre, ya que hace unos meses, con microfono en mano ante un TD Garden repleto, dijo a los fanáticos verdes que se quedaría con ellos. Sin embargo, ahora cuenta que nunca le gustó la ciudad de Boston y que necesita un lugar distinto para jugar y vivir, Brooklyn, junto a Kevin Durant, jóvenes con proyección y buenos jugadores de rol, parece ser el lugar indicado.

Kemba Walker: Charlotte Hornets. Una historia de amor de esas empalagosas, digna de telenovela mexicana. Charlotte ama a Kemba y Kemba ama a Charlotte, no hay razón para la separación.

D´Angelo Russell: Los Angeles Lakers. El joven All Star vería con buenos ojos regresar al grande de Los Angeles, luego de lo que fue su traspaso en 2017, realizado por Magic Johnson para liberar espacio salarial. Ya sin la leyenda tomando decisiones en las oficinas lagunera, DLo volverá a vestirse de púrpura y oro para alcanzar la cima junto a LeBron James, Anthony Davis, Kyle Kuzma y compañía.

Jimmy Butler: Los Angeles Clippers. El número 30 del Draft del 2011 es, sin lugar a dudas, el de futuro más incierto entre los mejores Agentes Libres, pues su temperamento difícil de tolerar lo ha llevado a pasar por tres equipos distintos en los últimos tres años. Sin embargo, el equipo menor de la ciudad angelina necesita de un jugador de su calibre para unir a sus jóvenes y mantenerse en el mapa.

Tobias Harris: Philadelphia 76ers. Era él o Butler, uno debía irse y otro quedarse. Jimmy ha dejado claro que no desea seguir vistiendo la casaca de los Sixers, por lo que estos pondrán todos sus esfuerzos en mantener a Harris, para seguir peleando en lo más alto de la Conferencia Este, necesario ahora que los Nets se potencian para sumarse a la pelea.

Khris Middleton: Milwaukee Bucks. Probablemente el Agente Libre con destino más asegurado de todos. Milwaukee es su casa y seguirá allí. No hay razones para cambiar de aires, seguirán progresando e irán una vez más por el anillo. Eso sí, habrá mejora salarial en su nuevo contrato.

Kristaps Porzingis: Dallas Mavericks. Pidió el traspaso a mediados de la temporada pasada y los Knicks cumplieron su deseo, pero no pudo salir al rectángulo de juego texano debido a una lesión que arrastraba desde la gran manzana. Ahora renovará su vínculo con Dallas y formará una temible dupla junto a Luka Doncic.

 

Manuel Martínez (@Manu_Heat)

Kawhi Leonard: Toronto Raptors. En un tipo tan centrado como él es poco probable que tome la decisión de irse, sobre todo teniendo en cuenta lo que acaba de conseguir con la franquicia. Su apuesta será ir por el back to back con el conjunto canadiense.

Kevin Durant: Brooklyn Nets. Debido a la lesión que sufrió en las Finales, KD se perderá toda la temporada que viene. En su última campaña con los Warriors tuvo algunas discusiones con los directivos, que harían que estos se inclinaran por renovar a Thompson en lugar de Durant. Los Nets estarían dispuestos a tener un año inactivo al alero y de esa manera apostar de lleno en la 2020-21.

Klay Thompson: Golden State Warriors. Su padre ha manifestado públicamente que la intención de su hijo es renovar con los de Oakland. Klay se perderá gran parte de la temporada 2019-20, pero si su recuperación es buena podría llegar para la etapa caliente.

Kyrie Irving: Brooklyn Nets. Luego de su salida de Boston, "Uncle Drew" parece estar dispuesto a irse a New York, a Brooklyn para ser más exactos. Si los Nets logran firmar a Durant, es más que probable que Irving decida unirse a ese proyecto ambicioso, cuyo principal objetivo sería pelear por el anillo de acá a dos años.

Kemba Walker: Charlotte Hornets. Si decide quedarse en el equipo de Michael Jordan, Kemba puede firmar un contrato por 5 años y el máximo. En cambio, si quiere buscar un nuevo horizonte debería resignar una importante suma de dinero. En Charlotte es prácticamente el dueño de la ciudad, por lo tanto, debería ocurrir algo muy extraño para que el armador abandone ese lugar de privilegio que viene ocupando hace años.

D´Angelo Russell: Los Angeles Lakers. Con la salida de Magic Johnson de la franquicia de California, D'Angelo vería con buenos ojos la posibilidad de regresar al equipo que lo drafteó. Luego de una excelente temporada en Brooklyn, le llueven ofertas al joven armador. Hace unos años, en una entrevista, Russell declaró que LeBron James y Anthony Davis estarían en su quinteto ideal.

Jimmy Butler: Los Angeles Clippers. Sin lugar a dudas, el futuro del escolta es de lo más incierto en la agencia libre que dará comienzo en unos días. Su estadía en Philadelphia es casi un hecho que ha llegado a su fin, por lo que su futuro estaría lejos de los 76ers. Una buena posibilidad podrían ser los Clippers, que apostaban todas sus fichas a Kawhi Leonard, pero que dicho sueño es prácticamente una utopía. En los dirigidos por Doc Rivers, Butler podría encontrar ese rol de estrella por el que tanto ha peleado en estos años dentro de la NBA.

Tobias Harris: Philadelphia 76ers. Tanto la organización como el jugador verían con buenos ojos la posibilidad de firmar un nuevo contrato. Joel Embiid ha manifestado que quiere que Tobias sea parte del equipo en la próxima temporada. Los Sixers poseen un buen núcleo de jugadores jóvenes, que con la experiencia de Harris y otros jugadores podrían tranquilamente aspirar a pelear por grandes cosas.

Khris Middleton: Milwaukee Bucks. Si bien en las últimas horas el alero optó por convertirse en agente libre sin restricciones, seguramente lo haya hecho para firmar un nuevo contrato con un considerable incremento de su salario. En la pasada temporada, Middleton fue una pieza clave en el funcionamiento de Mike Budenholzer. Luego de perder en las finales del Oeste ante los Raptors, los Bucks buscarán sacarse esa espina y terminar peleando fuertemente por el anillo.

Kristaps Porzingis: Dallas Mavericks. A mediados de la pasada campaña, Porzingis le solicitó a los Knicks que lo traspasaran. Los de New York le hicieron caso y lo mandaron a Dallas. El ala pívot letón estaba lesionado, por lo tanto no llegó a debutar en la franquicis texana. El hecho de poder convertirse en el sucesor de Dirk Nowitzki, más jugar al lado de una promesa como Luka Doncic, hacen que Kristaps vea con buenos ojos la posibilidad de llegar a un acuerdo con los Mavericks.

 

Leandro Mayo (@Leandro__Mayo)

Kawhi Leonard: Los Angeles Clippers. Fue a Toronto sin decidirlo y demostró que casi que sn solitario lo sacó campeón. Es un rumor a voces que hace tiempo quiere volver a su ciudad natal, California. A pesar de que muchos lo dan yendo a los Lakers con LeBron y Anthony Davis, creo que cruzará la vereda y terminará en el hermano más chico de L.A.

Kevin Durant: Brooklyn Nets. Otro que hace tiempo suena para una franquicia, pero terminaría yendo a la vecina. Cuando todo parecía indicar que Durant e Irving se iban a los Knicks, el puje de Brooklyn por tener a ambos parece decantar esta opción.

Klay Thompson: Golden State Warriors. No hay razones para que cambie de camiseta. El quiere seguir y los Warriors lo quieren de vuelta. Sería muy raro que termine en otra ciudad.

Kyrie Irving: Brooklyn Nets. Su futuro parece depender de Durant. Al parecer ambos quieren jugar juntos. La lesión de Durantula hará que esto no se cumpla en esta temporada, pero Kyrie lo esperará para pelear por un anillo en la 2020/21.

Kemba Walker: New Yorks Knicks. No creo que siga aguantando la mediocridad de los Hornets. Su primera opción seguramente sean los Lakers, pero su alto costo hará que los laguneros no ofrezcan lo que merece. Tiene todo para juntarse con RJ Barret en el Madison Square Garden.

D´Angelo Russell: Los Angeles Lakers. Sería la vuelta perfecta del niño mimado y traspasado por sus caprichos. Con un equipo totalmente distinto al que dejó, su regreso a California podría ser digno de Hollywood.

Jimmy Butler: Dallas Mavericks. Es una bomba de tiempo que sólo podría ser aguantada por alguien de similar personalidad. Mark Cuban es el tipo de propietario que arriesga con este tipo de jugadores, sabiendo que puede fomar un big three con Porzingis y Doncic.

Tobias Harris: Philadelphia 76ers. No podían seguir los dos (Él y Butler) en los Sixers, por lo que seguramente sea el ex Clippers el que continué con Simmons y compañía.

Khris Middleton: Milwaukee Bucks. El jugador mas infravalorado de la NBA se ganará un buen contrato en el equipo que lo hizo explotar. Habrá que ver si dicha suma de dinero le hace dar un paso más, y junto al griego Anteto poder llegar a las finales.

Kristaps Porzingis: Dallas Mavericks. No tendría demasiado sentido que abandone los Mavs sin haber jugado un partido. La dupla con Doncic puede dar que hablar.

 

Matías Fabregat (@M16Fabregat)

Kawhi Leonard: Toronto Raptors. Era prácticamente un hecho que se iba y su destino seguramente los Clippers. Pero los títulos cambian todo, y el cariño que le demostró la gente seguramente traspase ese imperturbable rostro. Kawhi se queda.

Kevin Durant: New York Knicks. Para los Warriors es imposible mantener a todas sus figuras sin sacrificios económicos que los jugadores no iban a hacer. Alguien se tenía que ir y si bien Thompson parecía ser el indicado, la lesión y algún malestar personal de KD, lo alejan de San Francisco. Si bien ganan terreno los Nets, creo que el destino final serán los Knicks que siempre se mostraron decididos a quedarse con Durant.

Klay Thompson: Golden State Warriors. La situación anteriormente explicada y la inminente salida de KD del equipo de la bahía, hacen que sea prácticamente un hecho que los Splash Brothers seguirán haciendo de las suyas, juntos.

Kyrie Irving: Brooklyn Nets. Sus declaraciones públicas de no sentirse a gusto en Boston, ya lo sitúan fuera de la franquicia celta. Si bien el objetivo de los Knicks desde estos trascendidos fue hacer el esfuerzo por juntar a Irving y KD, hoy por hoy los Nets marchan con ventaja. Lo tienen como prioridad, lo quieren como jugador franquicia y ya sabemos que a Kyrie no lo gusta mucho ir de segundo...

Kemba Walker: Charlotte Hornets. Me encantaría ver a Kemba en otro equipo, sobre todo en los Lakers. Pero la presión social sobre los angelinos los van a obligar a elegir a DLoading y por eso cuando Charlotte le ofrezca ese SuperMax de 221 millones por 5 años, Kemba no va a poder decir que no.

D´Angelo Russell: Los Angeles Lakers. La muy probable llegada de Irving a Brooklyn y los deseos de DLoading de cambiar de aire aseguran que no continúe en los Nets. La salida de Magic Johnson y la reestructura de los Lakers vuelven a abrir la puerta para que se Russell se vuelva a vestir de violeta y oro, algo que nunca debió dejar de hacer.

Jimmy Butler: Philadelphia 76ers. Phily no se va a querer desarmar, parece muy difícil que puedan retener a Tobías Harris por lo que todos sus esfuerzos estarán en Butler. Era un lindo movimiento para coronar un Big Three en los Lakers, pero no les dan los números... otro que se queda!

Tobias Harris: Brooklyn Nets. Los Nets van a salir decididos a la agencia libre. Ya se fueron encontrando con su público y ahora es el momento del dar el salto deportivo. Que mejor que el arribo de Irving y Harris para apuntar alto en la Conferencia Este. Además ya es hora de que Tobías comience a tener un rol más protagónico, lo merece.

Khris Middleton: Milwaukee Bucks. Otro que se queda. Hay voluntad de los dos lados y no hizo uso de su opción de jugador para poder negociar de cero un nuevo contrato con los Bucks, que no demorará en confirmarse.

Kristaps Porzingis: Dallas Mavericks. No creo que haya duda alguna de que él Unicornio seguirá en Dallas. El traspaso desde los NYK se hizo sabiendo que no jugaría el resto de la temporada y que luego era agente libre, pero la voluntad del letón es seguir el legado de Nowitzki.

 

Tadeo Barreto (@barreto_tadeo)

Kawhi Leonard: Toronto Raptors. Viene de ser campeón, es una estrella consagrada y no creo que quiere cambiar de aire tan rápido.

Kevin Durant: Golden State Warriors. Tendrá una lesion larga y no creo que un equipo se la juegue yéndose. Ademas tiene la espina de perder la ultima final ante los Raptors.

Klay Thompson: Golden State Warriors. Junto a Curry es la mejor dupla triplera de la historia. Pondría en tela de juicio su legado yéndose en este momento

Kyrie Irving: Brooklyn Nets. Su salida de Boston es un hecho y el mejor destino para él es Nets, que tras una gran temporada 2018-19 y con la posible marcha de Russell precisará una estrella del calibre de Uncle Drew.

Kemba Walker: New York Knicks. Si bien podría quedarse en Charlotte, el proyecto en Hornets parece haberse estancado y Knicks tiene un núcleo joven y atractivo que puede seducir al base.

D´Angelo Russell: Los Angeles Lakers. Si Irving recala en Brooklyn, no querrá ser la segunda figura y Lakers ya mostró interés en reclutar al ex púrpura y oro. Ambas partes parecen estar de acuerdo para que se de el reencuentro y forme parte del ‘Big Three’ junto a LeBron y Davis.

Jimmy Butler: Brooklyn Nets. Para cambiar un poco la monotonía, Nets podría ser un buen destino para Jimmy. Secundar a Irving y potenciar a una gran plantilla en busca de la gloria podrían ser motivos tentadores para su arribo.

Tobias Harris: Philadelphia 76ers. Llegó a mitad de la temporada pasada y encajó muy bien en el esquema de juego. No tendría motivos extra económicos para retirarse de Philly.

Khris Middleton: Milwaukee Bucks. All Star el semestre pasado y de gran temporada junto a Giannis Antetoukoumpo en Milwaukee. Quizá quiera ser jugador franquicia en otra parte. Veremos.

Kristaps Porzingis: Dallas Mavericks. Es agente restringido. Muy probable que Mavericks iguale cualquier oferta y se quede en la franquicia.

 

Ignacio Díaz

Kawhi Leonard: Toronto Raptors. A pesar de haber rechazado la renovación automática con Toronto, el alero MVP de las finales lo hizo buscando un contrato máximo y firmará con el flamante campeón por lo que vale realmente.

Kevin Durant: New York Knicks. La mala suerte de los Warriors en las finales dejó lesionados por un buen tiempo a sus dos estrellas de la agencia libre, por lo que difícilmente ambos puedan seguir, y New York aparece como un destino probable para KD.

Klay Thompson: Golden State Warriors. Golden State seguramente optará por mantener a uno de sus hijos pródigos a pesar de la lesión pagándole el maximo y esperando su recuperación.

Kyrie Irving: Brooklyn Nets. Tras un mal cierre en Boston, parece un hecho que Kyrie saldrá de los verdes y su destino más probable parece Brooklyn, ciudad y franquicia interesante para una estrella aún joven.

Kemba Walker: Los Angeles Lakers. Cansado de remar muy solo contra la corriente en Charlotte, Kemba merece un equipo fuerte con grandes aspiraciones de Playoffs como los Lakers de Lebron y AD.

D´Angelo Russell: Minnesota Timberwolves. Suena para los Lakers pero solo hay lugar para una estrella más en ese cielo, su pasado oscuro y su mala salida en Los Ángeles lo llevarán a una franquicia como Minnesota, con un buen equipo joven y bastante espacio salarial.

Jimmy Butler: Philadelphia 76ers. El gran objetivo de Philadelphia debe ser retener a sus dos grandes agentes libres, pero difícilmente puedan retener a ambos y ya demostraron preferir a Butler sobre Harris.

Tobias Harris: Utah Jazz. La “víctima” será Harris, pero podrá optar por ir a un equipo fortalecido por la llegada de Conley, que junto a él conformaría un quinteto inicial digno de pelearle a cualquiera. Sin embargo, el Jazz deberá liberar espacio salarial traspasando a Derrick Favors y otros valores para permitirse este fichaje.

Khris Middleton: Milwaukee Bucks. El escudero de Giannis difícilmente deje Milwaukee tras un gran año, pero va por una gran y merecida mejora contractual.

Kristaps Porzingis: Dallas Mavericks. Todos nos morimos de ganas de ver en Dallas la conexión europea Luka/KP, y es una franquicia que aún planea llevar otra figura para armar un big three de temer.

 

De esta manera, totalizando los votos de los expertos en NBA, los destinos de estas estrellas en la Agencia Libre serían:

Kawhi Leonard: Toronto Raptors (5/6 votos)

Kevin Durant: Brooklyn Nets (3/6 votos)

Klay Thompson: Golden State Warriors (6/6 votos)

Kyrie Irving: Brooklyn Nets (6/6 votos)

Kemba Walker: Charlotte Hornets (3/6 votos)

D'Angelo Russell: Los Angeles Lakers (5/6 votos)

Jimmy Butler: Clippers/76ers (2/6 votos c/u)

Tobias Harris: Philadelphia 76ers (4/6 votos)

Khris Middleton: Milwaukee Bucks (6/6 votos)

Kristaps Porzingis: Dallas Mavericks (6/6 votos)