La Liga Uruguaya 2018/19 llegó a su fin dejando atrás innumerables emociones. Equipos que se olvidan rápidamente del torneo que pasó y ya piensan en la próxima temporada; otros que no tuvieron el campeonato que esperaban y mastican bronca; y finalmente también están los que quieren revancha rápido para volver. Los jugadores fueron los verdaderos protagonistas del certamen que pasó.

En Basquet Total decidimos darle reconocimiento a los que a nuestro parecer fueron los mejores. Entre periodistas que formamos parte de la web votamos cinco categorías que se dividen en: MVP de la Fase Regular (Nacionales), MVP de los Playoffs, Mejor extranjero, Mejor Sexto hombre, Mejor Director Técnico y Jugador Revelación. Además armamos un quinteto ideal de acuerdo a los mejores jugadores por posición, teniendo en cuenta el año deportivo del equipo al que defendió.

Como siempre, las opiniones son personales y además de amar el basquetbol nos encanta saber lo que piensan, por lo tanto, vamos a esperar ansiosos que nos comenten a su parecer quién debió llevarse cada premio o que jugador falta en el quinteto ideal. 

Jugador Revelación

Sebastián Ottonello - Defensor Sporting (11 votos)

El ala pivot oriundo de 25 de Agosto tuvo su mejor temporada como profesional. El Sub23 le aportó energía, fuerza, ganas e intensidad a su equipo viniendo desde el banco, llegando a lograr la titularidad durante algunos partidos, siendo además la figura del partido en su primer juego como integrante del quinteto inicial. Sebastián finalizó la Liga con promedios de 3.0 puntos, 3.0 rebotes y 0.6 asistencias, además de un buen 50% en tiros de campo, en 11.6 minutos por encuentro. Por si fuera poco, su buen desempeño hizo que el equipo del Parque Rodó se adueñara de su ficha, comprándosela al león de Villa Dolores.

Otros candidatos: Maximiliano Nobile (4 votos), Joaquín Rodríguez (2 votos), Emiliano Bonet, Martín Rojas (1 voto).

Mejor Sub 23

Martín Rojas - Bigua (13 votos)

El interno tirador del pato de Villa Biarritz otra buena temporada defendiendo al equipo del que es oriundo, donde, pese a que bajó sus promedios de antotación en comparación a la Liga 2017/18, mejoró en otros aspectos, como la defensa, la selección de tiro y la toma de decisiones. Acabó la temporada con promedios de 8.1 puntos, 5.4 rebotes y 0.8 asistencias, además de un positivo 34% en triples, durante 22.8 minutos de juego por noche. Ahora el Sub23 disputará su segundo Metro, pero esta vez con la camiseta de Larre Borges, ya que en la pasada edición defendió la casaca de 25 de Agosto.

Otros candidatos: Mateo Sarni (6 votos), Joaquín Rodríguez (5 votos).

Mejor Sub 25

Federico Pereiras - Aguada (19 votos)

Otro oriundo de Biguá que se destacó esta temporada. Federico  nuevamente fue vital para el correcto funcionamiento del equipo aguatero, pero este año lo hizo tomando más responsabilidades, asumiendo un rol superior y siendo el mejor de la cancha en varias oportunidades. Acabó la Liga con el trofeo en mano, pero promediando 6.5 puntos, 2.0 rebotes, 2.2 asistencias y 1.1 robos en 25.8 minutos por juego. Sin embargo, hay algo que no se ve en los promedios, y es la defensa élite que aportó en cancha, yendo de la mano esto con la gran intensidad que demuestra en cada partido. 

Otros candidatos: Juan Santiso (5 votos).

Sexto Hombre

Juan Santiso - Malvín (20 votos)

El base playero tuvo la mejor temporada, a nivel Liga Uruguaya, de su carrera hasta el momento, siendo el mejor aporte que un equipo tuvo desde la banca, entendiendo bien las situaciones del juego, leyendo correctamente las ofensivas, tomando decisiones acertadas, siendo intenso en en primera línea y tomando más responsabilidades que en otros años, confiando más en su tiro y su manejo de pelota, asumiendo un rol más importante en el equipo. Finalizó la temporada con promedios de 8.2 puntos y 3.2 asistencias en 22.8 minutos por cotejo. 

Otros candidatos: Alejandro Acosta, Sebastián Izaguirre, Joaquín Rodríguez, Marcel Souberbielle  (1 voto)

Mejor Entrenador

Miguel Volcan  (10 votos)

Aguada salió del pozo a tiempo para recomponerse y convertirse en el flamante campeón de la Liga 2018/19, y mucho de eso se debe gracias a la llegada de Miguel Volcan, quien le dio una identidad de juego al equipo y organizó un sistema ofensivo que hasta el momento era desprolijo y sin una finalización clara. Llegó en un mal momento, pese a que Germán Cortizas, con cinco partidos como entrenador, había logrado buenos resultados para escalar en la tabla de posiciones, y terminó siendo campeón. 

Otros candidatos: Gerardo Jauri (7 votos), Pablo López (5 votos), Héctor Da Prá (2 votos).

Mejor Extranjero

Al Thornton  (10 votos)

El interno ex NBA que se alzó con el título de la Liga tuvo una increíble mejora desde su llegada hasta el final del campeonato. Luego de los primeros tres o cuatro partidos ya se pensaba en su corte, ya que su estado físico no era el mejor, su juego era desprolijo y aportaba poco en cancha. Sin embargo, con la llegada del Preparador Físico Guillermo Souto, logró ponerse a punto físicamente, lo que fue vital para que su rendimiento mejorará, pero lo hizo más de lo que se podía llegar a pensar, se convirtió en jugador totalmente distinto, tomando las riendas ofensivas del rojiverde en momentos decisivos y siendo finalmente el mejor extranjero del torneo para BT. Sus promedios finales fueron de 18.2 puntos, 6.1 rebotes, 1.1 asistencias, 1.4 robos y 1.3 tapones en 28.3 minutos por juego. 

Otros candidatos: Dwayne Davis (8 votos), Andrew Feeley (3 votos), Anthony Danridge, John De Groat, Donald Robinson (1 voto).

MVP Nacional de la Fase Regular

Nicolás Mazzarino - Malvín (9 votos)

El pibe de 43 años sigue siendo una de las máximas estrellas de nuestro basquetbol, demostrando día a día y partido a partido, que su muñeca está intacta y aún tiene mucho más para da. Cerró otra gran temporada con la pilcha del azul de la playa, promediando 11.8 puntos, 1.6 rebotes y 4.4 asistencias, además de un extravagante 44% en triples, durante 30.2 minutos de juego por partido. No sabemos que vas a hacer la temporada que viene, pero si es posible, no te vayas nunca!

Otros candidatos: Federico Haller (7 votos), Federico Pereiras (4 votos), Federico Bavosi (2 votos), Esteban Batista, Kiril Wachsmann (1 voto).

MVP Playoffs

Andrew Feeley, Al Thornton, Federico Pereiras - Aguada (6 votos c/u)

El tridente rojiverde. La columna vertebral del Aguada campeón durante los Playoffs. El gran regreso de Don Andrés Feeley, quien desde el minuto uno aportó lo que se le pedía y más, demostrando gran profesionalidad y compromiso, tras haber sido cortado semanas atrás. Por otro lado, Al Thornton y Federico Pereiras se llevan su segundo destaque de BT, ganándoselo con un gran desempeño a lo largo de la instancia más importante del año. No pudimos elegir a uno, así que decidimos quedarnos con los tres, vitales en el noveno campeonato aguatero.

Otros candidatos: Dwayne Davis, Zach Graham (2 votos), Federico Bavosi, DeJuan Blair (1 voto).

Quinteto Ideal

Base: Dwyane Davis  - Aguada (13 votos)

Escolta: Nicolás Mazzarino - Malvín (11 votos)

Alero: Federico Pereiras - Aguada (11 votos)

Ala Pívot: Al Thornton  - Aguada (15 votos)

Pivot: Esteban Batista - Nacional (9 votos)

Otros candidatos: Andrew Feeley (9 votos), Juan Santiso (7 votos), Federico Bavosi, Hatila Passos (6 votos), Marcos Cabot, Anthony Danridge (5 votos), DeJuan Blair (3 votos), Gustavo Barrera, John De Groat, Federico Haller, Tyrone Lee, Fernando Martínez (2 votos), Chaz Crawford, Eric Dawson, Zach Graham, Charles Hinkle, Kyle Lamonte, Martín Osimani, Donald Robinson, Marcel Souberbielle, Emilio Taboada, Kiril Wachsmann (1 voto).

Para terminar... te dejamos uno por uno los votos de cada uno de los integrantes de Basquet Total. Ahora, te queremos escuchar!