Estados Unidos derrotó a Canadá en la final del Premundial U16 y se quedó con la medalla dorada. En el duelo por el tercer puesto República Dominicana tuvo una bestial actuación de Jean Montero y se quedó con el bronce.

 

Uruguay 68 México 74

Los celestes no tuvieron un buen arranque, pedieron el primer chico 19-7 y desde allí remaron de atrás. Si bien el equipo mejoró y jugó un buen segundo tiempo, México cerró´mejor y se quedó con el triunfo y el séptimo puesto.

La figura azteca, una vez más, fue Gael Bonilla con 23 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias. En Uruguay se destacaron Agustín Ubal con 20 unidades, 7 rebotes y 3 asistencias, Nicolás Bessio con 16 más 7 rebotes y 4 asistencias, y Agustín Gentile con 14, 8 y 2 respectivamente.

Para leer la crónica completa, haga clic aquí.

 

Puerto Rico 61 Brasil 78

Luego de un primer chico parejo, y un segundo cuarto de predominio boricua, los visitantes se fueron al descanso largo ganando 33-26.

De la mano de la mejor actuación de Felipe Motta, que puso 6/12 en triples, los verdeamarelos lograron emparejar el juego y pusieron un tremendo 35-10 en el período final para obtener el quinto puesto.

El escolta de la academia italiana Stella Azzurra, Felipe Motta, finalizó con 31 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias; mientras que Vinicius Vicenti aportó 18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. El destacado de Puerto Rico fue Jeremy Figueroa con 15 unidades, 6 rebotes y 6 asistencias.

 

Argentina 77 R.Dominicana 80

Si bien el inicio fue bastante mejor para los centroamericanos, el elenco albiceleste encontró variantes para mantener la paridad y llegar al entretiempo apenas 8 abajo, 38-30.

La reacción argentina llegó con la mano encendida de Lucas Sigismonti, quien finalizó con 5/8 en triples; pero ni siquiera la defensa espejo de Maglietti logró frenar la bestial noche de Jean Montero, que fue pieza clave en el cierre para quedarse con la medalla de bronce.

El goleador del Premundial finalizó con 49 puntos, a los que sumó 12 rebotes y 6 recuperos. En tiros de campo tuvo 15/26 en dobles, 4/11 en triples y 7/11 en libres. En Argentina se destacaron Esteban Cáffaro con 22 puntos y 12 rebotes, Sigismonti con 15 unidades y Maglietti con 14.

 

Estados Unidos 94 Canadá 77

Luego de un primer chico parejo, en el segundo cuarto el juego comenzó a mejorar para el team USA jugando desde Amari Bailey y teniendo a Griffin y Smith en buena sintonía. Canadá dependió casi exclusivamente de Caleb Houstan hasta que Ryan Nembhard comenzó a soltarse y generar también. La supremacía atlética y lo impuesto por Jalen Duren, intimidando atrás y corrigiendo adelante, dejaron el juego 45-32 para EE.UU.

Los de la hoja de arce mejoraron sumándose el pívot Enoch Boakye a lo hecho por sus compañeros Nembhard y Houstan, pero jugando desde Richard Isaacs Jr y con un tremendo pasaje de Christopher Livingston se fue 72-57 al período final. La mayor rotación de plantel se notó y los yankees llevaron a diferencia a 20 con otro bombazo de Griffin. El trámite no cambió y Estados Unidos ganó 94-77, quedándose con la medalla de oro.

La figura fue Christopher Livingston con 23 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias, seguido por Adrian Griffin con 18 unidades, 5 rebotes y 4 asistencias. En Canadá los goleadores fueron Caleb Houstan con 25 unidades y Ryan Nembhard con 21 más 9 asistencias.

 

Distinciones individuales

Quinteto Ideal:

Ryan Nembhard (Canadá), Jean Montero (R.Dominicana), Caleb Houstan (Canadá), Christopher Livingston (EE.UU.) y Jalen Duren (EE.UU).

MVP:

Christopher Livingston.