Peñarol venció a Lagomar en la ciudad de Paysandú y comenzó con el pie derecho El Metro. Salvador Zanotta fue la gran figura de la noche, apareciendo en el peor momento de su equipo.

Resumen del partido

En el estadio cerrado 8 de junio de la ciudad de Paysandú, en lo que era el partido inaugural de una nueva edición de El Metro, se veían las caras Lagomar y Peñarol. En la temporada pasada, el primero quedó a las puertas de lograr el ascenso a la Liga Uruguaya, mientras que el segundo se consagró campeón invicto de la Divisional Tercera de Ascenso.

Los dirigidos por Franco Cocchi saltaron a la cancha con Nicolás García, Sebastián Álvarez, Javier Álvarez, Rodrigo Cardozo y Travion Leonard. Por su parte, los comandados por Diego Castrillón comenzaron con Salvador Zanotta, Diego Álvarez, Juan Wenzel, Alejandro Pérez y Khapri Alston. La terna arbitral la conformaron Richard Pereira, Vivian García y Valentina Dorrego.

El encuentro presentó un comienzo netamente favorable al conjunto capitalino, que con un buen aporte de la doble base conformada por Salvador Zanotta y Diego Álvarez, sobre todo con los lanzamientos desde más allá de los 6.75 metros, conseguía abrir una prematura ventaja de diez unidades (14-4). El elenco canario tenía serios inconvenientes a la hora de anotar y pasaba gran parte de sus ofensivas por las manos de Travion Leonard, que erraba más de lo que convertía. Con una serie de triples consecutivos de los Álvarez, primero uno de Sebastián y luego otro de Javier, los de la costa lograban achicar la diferencia en el electrónico. No obstante, entre el cierre del primer periodo y el arranque del segundo, el aurinegro comenzó a cargar la pintura con Khapri Alston y Alejandro Pérez, lo que le daba la posibilidad de volver a sacar una diferencia de dos dígitos. Con un buen ingreso desde el banco de suplentes de Agustín Zuvich, más lo que aportaba en la generación de juego Juan Wenzel, los campeones invictos de la DTA llegaron a gozar de una renta de 21 puntos (42-21). El equipo que hacía las veces de local no encontraba soluciones defensivas, mientras que en el otro costado del rectángulo dependía mucho de lo que pudieran realizar individualmente los jugadores perimetrales. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con el manya al frente en cifras de 45 a 29.

En el inicio del complemento se pudo observar un trámite muy de El Metro, con varias pelotas pérdidas, rebotes a los que iban cinco o seis jugadores y algunas malas decisiones en la ejecución de los ataques. Dentro de ese panorama, los dirigidos por Franco Cocchi pudieron llevar a su rival a un juego mucho más friccionado, lo que claramente era beneficioso para ellos. Con la intensidad defensiva y la buena mano que aportó en el goleo Gianfranco Espíndola, bien acompañado por Sebastián Pereira, el Lago se ponía a 11 unidades al finalizar el tercer periodo. A estos dos hombres, se le sumaron Leonard y García, que con un par de anotaciones consecutivas, lideraban un parcial de 8-0 en los primeros compases del último cuarto, que ponían el juego al rojo vivo. Sin embargo, en el peor momento del carbonero, apareció en todo su esplendor la figura de Salva Zanotta, que con se puso al equipo sobre sus hombros, para de esa manera terminar de cerrar el juego a favor del mirasol. Finalmente, Peñarol se quedó con el triunfo por 86 a 80 y sumó su primer triunfo en El Metro, manteniendo el invicto que registra desde que regresó al basquetbol profesional.

En el ganador fue figura el extranjero Khapri Alston, que encestó 20 puntos y atrapó 13 rebotes, secundado por Salvador Zanotta con 18 tantos y 6 asistencias. Por el lado del perdedor, Travion Leonard aportó 19 unidades y 13 rebotes.

UNO x UNO

LAGOMAR

García (5): Alternó buenas y de las otras, fue importante en la reacción del último cuarto. S. Álvarez (4): Mostró que tiene buena mano desde el perímetro, por momentos abusó mucho de su tiro y además perdió varias pelotas tontas. J. Álvarez (6): Cuando su equipo peor la pasaba era el único que la metía, en el complemento fue bien respaldado por sus compañeros. Cardozo (2): Pobrísima actuación del capitán, demasiado impreciso en ataque y superado constantemente en defensa. Leonard (5): Fue de menos a más, no logró predominar sobre un extranjero más chico como lo es Alston. Espíndola (7): Un revulsivo desde el banco de suplentes, fue por él que Lagomar llegó a soñar con una remontada épica. Pereira (5): Tuvo un muy buen ingreso en la primera mitad, en el complemento no pudo repetir. Larrea (3): No le entró la bola de afuera y eso hizo que se malhumorara. Villalba (-): Segundos en cancha. Cocchi (5): En la primera mitad no encontró variantes, ni en defensa ni en ataque. En el segundo tiempo tuvo un mejor manejo del plantel y logró poner en aprietos a su rival.

PEÑAROL

Zanotta (9): El destacado. Álvarez (4): No tuvo una buena noche desde más allá de los 6.75 metros, cuando se dedicó a asistir mejoró su rendimiento. Wenzel (6): Primer cuarto deluxe que proyectaba incluso una triple decena, en el resto del juego se fue quedando. Pérez (6): La experiencia hecha persona, ese tirito de cuarta le sigue dando grandes dividendos al carbonero. Alston (8): En la posición en la que juega la talla es muy importante, él suplantó la falta de centímetros con una gran cuota de talento. Zuvich (5): Apareció en cuentagotas, puso una bomba clave en plena reacción de Lagomar. Blazina (3): No aprovechó los minutos que estuvo en cancha, perdió varias bolas y no pudo anotar. Asaravicius (5): Atrás puso muchísima energía, en ataque le faltó soltarse un poco más. Castrillón (7): Sus dirigidos tuvieron unos 20 minutos iniciales realmente muy buenos, rotó poco pero siempre mantuvo en cancha a los jugadores que mejor estaban rindiendo.

EL VAR

Richard Pereira, Vivian García y Valentina Dorrego (6): Correcta actuación de la terna. Pereira fue el encargado de manejar el partido, pero tanto García como Dorrego intervinieron de buena manera cuando debieron hacerlo.

_______________________

Lo destacado

Luego de pasar unos meses en el exterior, más precisamente en Chile, Salvador Zanotta decidió regresar al país y defender a Peñarol en El Metro. El ex Hebraica y Macabi ha demostrado en varias ocasiones que para la divisional es un base que marca diferencias, sobre todo por su gran intensidad, tanto en ataque como en defensa. A su vez, es un jugador que mejoró considerablemente su lectura de juego, sabiendo interpretar cuando debe asumir las ofensivas para él y cuando es más productivo generar juego para sus compañeros. En la noche de hoy apareció en el momento más complicado de su equipo y con sus anotaciones terminó de inclinar la balanza a favor del aurinegro. El salteño terminó el juego con 18 puntos (1/1 triples, 7/7 dobles y 1/2 libres) y 6 asistencias, para una valoración de 24.

Lo distinto

El 8 de junio fue el día señalado para el comienzo de El Metro. Dio la casualidad, que el estadio cerrado de la ciudad de Paysandú lleva por nombre esa fecha. Un escenario espectacular, que posee un departamento muy basquetbolero, que en su momento fue representado por el Paysandú Basketball Club, que llegó a dos finales consecutivas de la Liga Uruguaya. La gente tanto de Peñarol como de Lagomar le puso muchísimo color a la fría noche que tuvimos en la heroica. Ojalá que pronto podamos volver a disfrutar de esta plaza tan importante en el baloncesto uruguayo.